Boca de Camarioca (Cárdenas)

Plantilla:TerritorioLa zona urbana de Boca de Camarioca se encuentra a unos 8 Km. del puente de Paso Malo, por el litoral norte hacia el este, aproximadamente en la desembocadura del río Camarioca y se extiende por ambos márgenes. Constituye el límite este del municipio de Varadero. Desde Boca de Camarioca hasta Punta Hicacos hay 30 Km. de longitud, de los cuales 22 corresponden a la península y 8 a la zona comprendida entre el reparto Oasis y Boca de Camarioca, la cual posee un área 3.8 km².

Historia de la Localidad
Boca antigua.JPG

Cuentan que en los años prehispánicos a ella concurrían atraídos por la pesca los aborígenes de tres asentamientos cercanos, que dieron origen a su nombre asociándolo con el del cacique de uno de ellos. Inicialmente se conoció como Porto Camaro, que significa agua o río, y después Boca de La Maya, hasta 1863 que se le comienza a nombrar por su actual nombre Boca de Camarioca.

En 1818 fueron fundados varios caseríos cercanos entre ellos Cantel y Camarioca éste último con salida al mar, lo que hace suponer que es a partir de éste año que se inicia el poblamiento de lo que después sería Boca de Camarioca. Desde 1798 ya existían querellas entre los vecinos del lugar por los terrenos, teniendo que mediar las autoridades locales.

Boca de Camarioca continuaba siendo un caserío perteneciente al partido de Camarioca. En este año Casimiro García comienza a promover entre los residentes la idea de la fundación de un caserío y balneario atendiendo a las riquezas naturales de esta playa, el cual se funda de forma no oficial en 1880, pero ya el primero de junio de 1883 se le da cuerpo legal por escritura pública ante el notario cardenense Indalecio Ramos, los promotores liderados por Joaquín Rojas y Cachurro constituyen una sociedad comunal de 9 miembros.

Características


Aspectos Sociales

Crecimiento Poblacional

Durante el gobierno de Las Casas (1790-1796), se propició el incremento de la esclavitud negra, con el consiguiente cambio de la composición étnica, por lo que se realizaron esfuerzos a favor de la colonización blanca, contribuyendo a la fundación de pueblos en lugares próximos a la costa con facilidades para la comunicación marítima, quizás por ello, y por el auge salinero, es que se registra en estos años un ligero crecimiento poblacional que termina por decaer, para arribar al siglo XIX con representantes estatales y algunos hacendados.

El 11 de diciembre de 1828, se nombra a Francisco Antonio Martínez, Alcalde de Mar, pues crecía el interés por la zona a una velocidad vertiginosa, no sólo por ser un importante punto de embarque, sino además por el famoso cayo de chapapote que emerge en la bahía utilizado como impermeabilizante de techos, por lo que acudían en su búsqueda barcos de diversos sitios. Pertenecía en aquel entonces a la jurisdicción de Matanzas.

Desde 1837 hasta 1863 este lugar fue incrementando su población, muelles y almacenes, llegándose a pagar hasta $100.00 pesos por sus solares y la población registrada era de 95 habitantes. También se incrementó el contrabando, que obliga a la Real Hacienda a establecer una Casilla de Resguardo en 1847 para fiscalizar los embarques.

Anteriormente, el 26 de Noviembre de 1846, el Comandante de Resguardo de Matanzas, había solicitado una investigación sobre los títulos de dominio y las formalidades con que se habían situado en Boca los hacendados con sus muelles y almacenes, cuyo objetivo era ordenar su desalojo si no estaban debidamente autorizados. A estos establecimientos hay que agregar la existencia de tiendas mixtas, una de ellas con panadería.

El estudio arrojó la legalidad de las propiedades; no estando conforme el Comandante de Resguardo, alegó que las condiciones del lugar eran propicias para el tráfico fraudulento de harinas y otros alijos, pues no había representante de su entidad que realizara prácticas aduanales, comenzando a partir de entonces una búsqueda constante de terreno para esos fines.

Boca mantenía su Alcalde de Mar, cargo que era ocupado en 1846 por Francisco Antonio Martínez. En aquel entonces había una población fija de 63 blancos y 13 esclavos (76 en total) que habitaban en 10 casas, de ella una de mampostería. Once meses después el número de casas había crecido a 42, lo que demuestra que el desarrollo urbanístico aumentaba, registrándose una constante compraventa de terrenos a altos precios, pues en enero de 1847 Juan de Dios compra en $ 1400,00 pesos el terreno de Francisco García.

Ante la disyuntiva de carecer de terrenos apropiados para las nuevas construcciones, en diciembre del año 1849 una nueva modalidad comercial se inicia en ese lugar: la venta de manglares los que son puestos en subasta pública durante 15 días a un precio de $306,00 pesos. Estos terrenos eran tierras realengas y tenían una extensión de 18 caballerías. Su venta corrió a cargo de La Real Hacienda.

Al mantenerse la extracción de sal como actividad económica fundamental del territorio, la mano de obra continua siendo de peones, jornaleros y esclavos, estos últimos, a pesar de la constante persecución de los traficantes negreros, seguían entrando al país de forma clandestina, lo que justifica que en 1859 se produjera en el lugar conocido como Las Piedras, cerca de Paso Malo, un desembarco clandestino de negros esclavos, conducido por un barco de construcción americana, que una vez concluida su misión fue quemado en alta mar por su propietario, evitando así la captura por las autoridades españolas.

En el censo poblacional del año 1861se recoge una población de 44 habitantes. Dos años después el número de viviendas en ese lugar asciende a 47. En diciembre del mismo año, entra por una expedición "bozales" africanos con destino a incrementar la dotación de los ingenios cercanos.

A estas clases sociales hay que anexar los pequeños comerciantes establecidos en Boca, y asociados a ellos los esclavos domésticos.

Educación

Desde el punto de vista educativo en el informe enviado al director general de hacienda se plantea la carencia de escuela municipal en Boca de Camarioca, los niños de ese caserío tenían que asistir al partido de Camarioca donde existía una escuela para hembras y otra para varones, mientras tanto en Varadero por la característica de los propietarios (que solo venían en la temporada de verano) no se promovieron las construcciones de las mismas.

Hoy en la acualidad el sector educacional de la localidad de Boca de Camarioca cuenta con una escuela primaria "Pedro Lantigua" y una escuela secundaria "Juramento de Baragúa"para los niños del poblado y de localidades cercanas como la Conchita. Sin embargo los estudiantes de preuniversitario y la Universidad deben viajar hacia Varadero y Matanzas respectivamente. Presenta como problema la carencia de un circulo infantil para niños en lactancia y pequeños.   

Salud



Deporte


Desarrollo Económico

En el año 1816 la sal de Hicacos constituye uno de los principales renglones económicos de Cárdenas. Situación que se mantiene durante todo este período y a la que se le une en 1817 una nueva región comercial: Boca de Camarioca (esta caracterizada como punto de embarque de derivados de la industria azucarera), cuya posición geográfica le otorgó un gran interés económico propiciando que el 11 de Febrero de 1819 se estableciera una disputa judicial por los terrenos comprendidos entre Camacho y la margen del río hasta lindar con el sitio de Camarioca, reclamación a favor de Domingo Aleo y cuyos fines iniciales eran ganaderos.

Este auge económico de Hicacos y Boca de Camarioca en 1825 propicia a que comiencen a ser frecuentes las visitas de buques piratas procedentes de las Antillas y países latinoamericanos, que mantienen la zona en una constante zozobra. En este período crece el número de cafetales en la jurisdicción de Cárdenas que unido a lo renglones económicos ya existentes propicia un incremento marítimo alrededor de la zona. Desde el punto de vista económico, alrededor de la península existía un gran movimiento comercial por la existencia de embarcaderos en Siguapa, Camacho, Boca de Camarioca y Choco, los cuales por su ubicación bordeaban todo el territorio, los productos embarcados seguían siendo derivados del azúcar y la sal.

Precisamente la pequeña bahía que forma el río en su desembocadura está estrechamente ligada al desarrollo del poblado al ser utilizada en el siglo XIX para el embarque hacia diferentes puntos de la isla de azúcar y melaza de los ingenios de las comarcas aledañas, es por ello que en el primer trimestre del año 1828 se inaugura un establecimiento comercial en Boca de Camarioca consistente en un embarcadero y almacén para el azúcar, melaza y ron. Fue tan creciente esta actividad que también fue establecida una taberna para la venta de pescado frito entre otros productos alimenticios.

En 1836 fue conocida la solicitud de Juan de Dios Tabares de construir un embarcadero en Siguapa y un almacén, ya que el camino que conducía a Boca se tornaba intransitable en tiempos de lluvia, para llegar a este nuevo embarcadero era necesario atravesar el territorio que actualmente ocupa el barrio de Santa Marta, lo que en cierta medida propicia el asentamiento aislado de familias en la zona. Esto no significa que el auge económico de Boca mermara, muy al contrario a partir de 1837 se incrementa la construcción de almacenes y muelles, y un negocio de compra de solares para estos fines, por los que llegaron a pagar hasta 100 pesos, situación que se mantiene hasta 1839.

El incremento de la inmigración Francesa y otras nacionalidades en la comarca cardenense trajo consigo el cultivo del café, el cual llegó a tener un gran auge en la región e hizo necesaria su comercialización, siendo Boca uno de los puntos de embargue utilizados a partir de 1847, producto que, junto al azúcar, era conducido en tres goletas hacia Matanzas y en barcos de vapor hacia La Habana.

En los años sucesivos la situación económica del lugar se mantuvo estable en cuanto a renglones de exportación se refiere, aunque no en cantidad, pues el puerto cardenense estaba supliendo las necesidades de embarque, las que cubre totalmente a partir de 1862 con la inauguración de Faro de Cruz del Padre; con ello queda garantizada la travesía de buques hacia ese lugar; sin embargo los pequeños embarcaderos de sal no dejaron de ser utilizados, motivado en primer lugar por la estabilidad de la producción de ese producto.

El desarrollo alcanzado en Boca de Camarioca en los años anteriores motivó un esplendor hasta finales de la década del 60, posibilitando el comercio fundamentalmente con las puertas de la Habana y Matanzas. A partir de la siguiente década inicia su etapa de decadencia al no reportarse construcción de embarcaderos y los ya existentes fueron perdiendo importancia, cediéndoles terrenos a otras zonas, pues en 1871 se reportó la construcción de un almacén en Siguapa propiedad de Bartolomé Casona (donde existía un muelle desde principios de la década del 40)que aunque no está en el actual territorio Varadérense el camino que conducía a él atravesaba el hoy poblado de Santa Martha, camino que llevaba hasta Boca de Camarioca pasando por las fincas e ingenios existentes en el lugar.

Durante la Seudo república, la situación económica de Boca de Camarioca comienza a cambiar, ahora los ojos estaban puestos en la Península, quedando sumido en un letargo. Boca quedó reducido a un pequeño pueblo de pescadores con algunos mercados y fondos que comenzó a despertar con la construcción de la Vía Blanca en 1952, paso obligado de los que en busca de recreación y aventuras viajan hacia la playa de Varadero, procedentes de la capital y Matanzas.

Con el Triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959 y a medida que se fue fortaleciendo la revolución se hacían mayores esfuerzos por urbanizar esta región, que hoy en la actualidad cuenta con un gran número de pobladores de los cuales algunos se dedican a la pesca y la gran mayoría presenta como actividad económica fundamental, los empleos en hoteles del principal polo turístico del país, Varadero.

Fuentes

http://www.mtz.jovenclub.cu/historia/varadero/pgs/per1868/p81.htm

Colaboración del Historiador de Varadero


Enlaces externos

http://www.tutiempo.net/Tierra/Cuba/Boca-de-Camarioca-CU004954.html
http://www.mtz.jovenclub.cu/index.php?site=varadero3&link=2236
http://www.atenas.cult.cu/?q=book/export/html/2727
http://www.mtz.jovenclub.cu/historia/varadero/pgs/per1868/p81.htm