Lucha deportiva en Cuba

Revisión del 08:45 1 abr 2013 de Dignorah inder (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición|Nombre= La lucha deportiva en Cuba |imagen= lucha_greco.jpg ‎|concepto= La lucha se introduce en el año 1909, por medio de una compañía extranjera, la cua...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lucha deportiva en Cuba
Información sobre la plantilla
Lucha greco.jpg
Concepto:La lucha se introduce en el año 1909, por medio de una compañía extranjera, la cual contrata varios equipos incluyendo Cuba, que ofrecieron una competencia en el teatro “Molino Rojo”.

La Lucha deportiva en Cuba. En esa misma época viaja un japonés a Cuba con el objetivo de ofrecer un espectáculo o un show propagandístico, el cual consistía en ver qué hombre le resistía su lucha y quien lo podía vencer; este japonés se nombraba Yamamoto Mayra, conocido por el “Conde Koma”.

Introducción de la Lucha deportiva en Cuba

La lucha se introduce en el año 1909, fecha en que debido al éxito alcanzado en algunos países del mundo por espectáculos de Lucha, basado en atletas profesionales, motivo a algunos promotores cubanos a traer una compañía extrajera de Luchadores del estilo Grecorromano que ofrecieron una competencia en el teatro “Molino Rojo”, sito en Galiano y Neptuno; en esta competencia participaron atletas de Francia, Italia, EE.UU, Turquía, España, Cuba y otros países. En esa misma época viaja un japonés a Cuba con el objetivo de ofrecer un espectáculo o un show propagandístico, el cual consistía en ver qué hombre le resistía su lucha y quien lo podía vencer; este japonés se nombraba Yamamoto Mayra, conocido por el “Conde Koma”.

Es en la década de 1920, que se comienza a practicar la Lucha libre aficionada en algunos clubes de La Habana. La Asociación de Dependientes fue la pionera, teniendo al Sr. Benjamín González como máximo inspirador. González había luchado hacia algunos años en la capital como profesional.

En 1929, se organiza un enfrentamiento entre un equipo cubano y uno de universitarios de los Estados Unidos.

En el año 1933, el 7 de junio, se logra organizar el “I Campeonato Junior”, la sede es el ring del poderoso estadio “Cerveza Cristal”, previamente se tradujo el reglamento del inglés al español para un mejor trabajo arbitral y se luchó en un ring de boxeo.

Un mes más tarde, se realiza el primero de Lucha Libre Senior, que fue convocado por la U. A. A. C. (Unión Atlética Amateur de Cuba) y la “Arena Cristal” fue nuevamente el lugar elegido para los enfrentamientos, se habla de “Campeonatos Nacionales”, aunque solo participaban luchadores de la capital, las practicas se hacían en varios clubes, la lucha nunca tuvo un carácter masivo, no era un deporte que se divulgara, la prensa de la época usaba sus espacios deportivos para hablar de boxeo, béisbol, carreras de caballos, narraba día a día los encuentros de la Lucha Libre Profesional o “Pancracio”, cada noche un gran show con peleas arregladas que falseaban y desvirtuaban el deporte, se le daba muy poca publicidad al deporte aficionado. Posteriormente se celebraron de forma esporádica algunos campeonatos motivado por la poca ayuda oficial para costearlos.

Organización del deporte de Lucha en Cuba

A partir del Triunfo de la Revolución en 1959, se abren nuevos horizontes, se erradica el profesionalismo, se dedican mayores fondos y se crean todas las condiciones para la práctica masiva del deporte, el cual va a ejercer su influencia en el mejoramiento de la salud, el bienestar y la recreación del pueblo.

El 23 de febrero de 1961, se crea y surge el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y con él un gran movimiento deportivo en nuestro país, se comienza a edificar una estructura que convierte al “Deporte en un Derecho del Pueblo”. Casi un mes más tarde, el 15 de marzo, el Comisionado y Director del INDER José Llanusa Globel, dictó una resolución prohibiendo la presentación de espectáculos de Lucha Libre Profesional.

Ese mismo año, en septiembre, se organizó el primer curso nacional para entrenadores de lucha libre. Con esto se hace un intento firme en la práctica de la Lucha Libre a nivel nacional. Se organiza en la ciudad de Palma Soriano, en la antigua provincia de Oriente, un Torneo Nacional de 2da Categoría. En el mes de marzo, 1962, se realiza en la Ciudad Deportiva el Primer Campeonato Nacional de Lucha Libre de 1ra Categoría.

Introducción de la Lucha deportiva en la provincia Granma

En el año 1974, el profesor Carlos Alcolea Hérnandez inicia la práctica del deporte de Lucha en el municipio de Pilón, perteneciente a la antigua provincia de Oriente ante de la división política administrativa.

En el año 1975, incursiona en los estilos de Greco y Libre del propio deporte en el gimnasio ubicado en la calle “Roja”.

En el año 1977, con la llegada de un colchón oficial para la práctica del deporte con medida de (12 por 12 metros), al municipio de Bayamo lugar donde él radica y conjuntamente con el profesor José Carrazana Espinosa continúan los pasos del deporte en el gimnasio “Oasis” cito en el Reparto “Camilo Cienfuegos”.

Transcurre el año 1978, cuando se unifican estas dos áreas deportivas, ubicado en calle “Roja”, creándose la estructura provincial del deporte de Lucha, fungiendo el cargo de Comisionado Provincial de aquel entonces el profesor José Carrazana Espinosa y como ayudantes asistentes en la práctica de la disciplina los compañeros Armando Rosales Carrazana y Ridelio Carménate Fuerte en ambos estilos que incluían todas las categorías, es decir desde los pioneriles hasta los sociales.

En año 1979, llega a la provincia José García Hernández (Roque), proveniente de la provincia de Matanzas que en conjunto con Carlos Alcolea Hérnandez continúan la práctica del deporte en el estilo Libre, paralelamente Mario Paneque Milán oriundo de la Isla de la Juventud, incursiona en el estilo clásico Lucha greco.

En el propio año es inaugurada por vez primera en la provincia, la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE) “José Augusto Tursios Lima”, ubicada en Cautillo Merendero, municipio Jiguaní, donde a su vez llega el profesor Francisco Espronceda de la vecina provincia Santiago de Cuba a continuar el trabajo de Lucha Greco, en dicha escuela de conjunto con el profesor Carlos Alcolea Hérnandez de Lucha Libre.

En el curso 19791980, se traslada dicho centro hacia el “Caney de las Mercedes”, en el municipio Bartolomé Masó, incorporándose los profesores Ciro Vega y Ridelio Carménate Fuentes al claustro antes mencionado.

Años después se llega a un acuerdo con el Área Especial de Deportes “Vicente Quesada”, ubicada en Carretera central, Vía Santiago de Cuba, dando continuidad a la práctica del deporte de Lucha, alcanzando ser el deporte emblemático de dicha institución, vigente hasta nuestros días.

Atletas de la provincia Granma con resultados relevantes desde los años 1978 hasta el presente

Estos atletas eran del deporte de atletismo y debido al somatotipo, fueron promovidos a la selección nacional de Lucha.

19801991: Enrique Blanco. (Lucha Libre)

Resultados internacionales de Cuba en la etapa 19601990

En 1966, en los históricos X Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan, Puerto Rico se logran 6 medallas de oro. En los próximos Juegos en Panamá, cuatro años después en 1970 la cosecha se elevó a 8 títulos.

Cuba logra una victoria increíble frente a la selección de Estados Unidos en los VI Juegos Deportivos Panamericanos de Cali 1971 en Colombia, fueron campeones Miguel Tachín Alonso, Francisco Lebecque Ori y Lupe Lara Quiala.

La Lucha Grecorromana se comenzó a practicar en la ESPA (Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético) Giraldo Córdova Cardín a finales de la década del 60, su Primer Campeonato Nacional de 1ra Categoría se realizó en Nueva Gerona en 1972.

En México 1978, Cuba logró sus primeras medallas mundiales en Lucha Libre: Bárbaro Morgan Soroa y Luís Ocaña Zulueta abrieron la senda con aquellas medallas de bronce.

En Lucha Grecorromana, el primero fue Cándido Mesa Rosell que en 1982, logró el tercer lugar en la ciudad polaca de Katowice. Raúl Cascaret Fonseca de Santiago de Cuba, con sus medallas de oro en los Campeonatos del Mundo de Lucha Libre en 1985 y 1986 en Hungría.

Pedro Roque Fabier, de Holguín con su medalla de oro en Francia 1987, iniciaron nuestro camino dorado en el medallero mundial, el cual continuó Héctor Milián Pérez, pinareño de nacimiento con la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, que de hecho lo convierte no solo en el primer medallista olímpico dorado de la lucha de nuestro país, sino de América Latina.

Características de la Lucha como Deporte

La lucha deportiva es un deporte individual a cíclico (no estándar) de combate, con potencia variable, que se caracteriza por la superación reciproca de ambos atletas que ostentan la victoria por medio de la aplicación de movimientos técnico táctico, permitidos por reglas especificas del deporte, a través de las cuales colocan al adversario con la espalda pegada al colchón, es un deporte donde existen características y estilos diferentes que van a estar delimitados por agarres, movimientos, tácticas de combates e indumentarias (vestuario deportivos) específicas, el tiempo de duración de los combates, en los últimos tiempo a sufrido cambios cuantitativos, es decir, actualmente los atletas deben luchar durante tres periodos de tiempo de dos minutos de forma intensa con 30 segundos de descansos entre cada periodo, donde el luchador debe de poner de manifiesto todo su arsenal físico y técnico táctico con el objetivo de obtener la victoria en el menor tiempo posible.

La lucha desarrolla en sus participantes una gran movilidad de los procesos nerviosos, ya que la actividad del luchador y la cantidad de movimientos posibles (ataques, defensas, contra llaves, tácticas) es muy grande, esto implica que se desarrolle en quienes lo practiquen durante mucho tiempo.

El luchador requiere estar dotado de una serie de medios o instrumentos motrices específicos que se rigen por ciertos principios de eficacia biomecánica y que son utilizados de forma inteligente para adaptarse a las exigencias del combate.

Una de las características que definen el carácter del entorno de la lucha es el enfrentamiento entre los contendientes como consecuencia de la cual el deportista debe provocar el incremento del grado de incertidumbre que experimentan los contrarios, a través de un falseo constante de intenciones y de la elaboración de respuestas novedosas, impredecibles, o lo que es lo mismo, originales.

Los luchadores deben de estar dotados de la suficiente capacidad de intuición, fantasía, rápida orientación y toma de decisión inmediata, las posibilidades de ideas deben aflorar cada momento sin tiempo para meditar lo que implica un predominio del pensamiento operativo en la acción y de dos capacidades importantísimas: inteligencia y creatividad, inteligencia que se considera especifica (táctica) y que se basa, entre otras cuestiones en un conocimiento profundo del deporte practicado, así como la posición en la que se desempeña de las funciones correspondientes.

Lucha deportiva es una actividad integrada por un sistema de ejercicios físicos donde se ponen de manifiestos las capacidades físico deportivas de trabajo: capacidades condicionales (rapidez: de reacción, acción, traslación; fuerza; resistencia); las capacidades condicionales combinadas (fuerza rápida, resistencia a la fuerza rápida: capacidad primordial del Luchador, resistencia a la velocidad, resistencia a la fuerza; capacidad morfo funcional (flexibilidad) en sus dos variantes (activa y pasiva); las capacidades coordinativas estructuradas en tres grupos: generales ó básicas: capacidad de regulación de movimientos, capacidad de adaptación y cambios motrices; especiales: orientación, anticipación, diferenciación, ritmo, equilibrio, acoplamiento, velocidad de reacción; complejas: aprendizaje motriz, agilidad; las capacidades incondicionales donde está presente la movilidad (movilidad activa y pasiva); las condicionales (capacidades intelectuales: inteligencia, creatividad, sensopercepción motriz, representación, memoria, imaginación, pensamiento).

Fuentes

  • González, S y Cañedo, I. Textos y compilaciones sobre Historia de la Lucha.
  • Colectivo de Autores. González, S. y Molina. G. Programa de la Preparación del Deportista. Ciudad de la Habana, 1998.
  • Rolle, G. Programa de Preparación del Deportista, Lucha Libre y

Grecorromana. Comisión Técnica Nacional Habana, 1998.

  • Charón, Arrieta, Manuel E. Estudio de las características de la preparación física y técnico táctica en los atletas categoría 11- 12 años de Lucha Libre de la Escuela Deportiva “Vicente Quesada”) del municipio Bayamo en la provincia de Granma. Facultad de Cultura Física en Granma, 2006.
  • Collazo, Macía, Adalberto. Sistema de Capacidades Físicas: Fundamentos Teóricos, Metodológico y Científicos que Sustentan su Desarrollo en el Hombre. Ciudad de la Habana, 2003.
  • Zamora, Acea, Pedro E. Redacción y recopilación, tomado del libro en preparación (Atlas de la Lucha Cubana)
  • Historia de la lucha. 2000 [citado 2006 marzo, 23]; Disponible en: http://fedelucha.inder.cu/index.php/historia
  • Mazur, A. Lucha Clásica. Manual de Metodología. Ciudad de la Habana, Editorial científico- técnico, 1985.