La Lata (Tercer Frente)

Localidad La Lata
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioMunicipio Tercer Frente
 • Fundación1959

La Lata, localidad del municipio Tercer Frente Oriental de la  provincia Santiago de Cuba. Ubicado al sur del Consejo Popular El Laurel. Limita al norte con San Fermín, al sur con La Babosa, al este con Las Coloradas y al Oeste con LaFiladelfia.

Historia

Rrico por su historia y tradiciones de lucha. Es aquí donde se instaló la comandancia del Tercer Frente Oriental al mando del Comandante Juan Almeida Bosque.En agosto de 1958 Juan Almeida Bosque establece en esta localidad la comandancia central del Tercer Frente Oriental. En aquellos momentos el lugar estaba habitado por una comunidad de haitianos que lo apoyaron de forma incondicional, destacándose la labor de Apolinaria Bicet Bicet, quién sin conocerlo apenas le brindó su casa para comandancia y su cama para el descanso.
En este lugar radicó el hospital que se convirtió en el centro sanitario del frente con el Dr Alberto Ibietatorremendía Vega, responsable del departamento de salud. A esta estructura se une la planta de radio que por orden de Fidel Castro fue traída por el combatiente Miguel Espinosa Cabrera, desde el primer frente. Tiene una extensión territorial de 5,4 hectáreas y una población de 83 habitantes.

Desarrollo Económico

La base fundamental de la economía en la zona es la producción agropecuaria, fundamentalmente café, cultivos varios, frutales y ganado.
Existe una Coperativa de Creditos y Servicios cafetalera y una Granja Estatal Integral.
Cuenta con un centro ecológico para el beneficio del café que disminuye las afectaciones al medio ambiente en este proceso productivo.

Desarrollo Social

Educación.

Cuenta con una escuela primaria donde se materializa el proceso docente educativo, con maestro y medios audiovisuales que garantizan la calidad del mismo. Existe además un campamento de pioneros exploradores.

Salud.

Los servicios de salud benefician al 100% de la población con la existencia de un consultorio del Médico de la familia y una farmacia comunitaria.

Cultura

El desarrollo cultural de esta localidad se garantiza con la labor de una instructora de arte, un promotor cultural, una sala de televisión y video y el museo Comandancia de la Lata donde se conserva la infraestructura y los medios utilizados por los combatientes del frente guerrillero antes del triunfo de la revolución.

Fuentes

Colectivo de autores. Testimonios de la Oficina Nacional de Estadística. Tercer Frente.2010
Colectivo de autores. Testimonios de la Dirección Municipal de Planificación Física.2010