La Lata (Tercer Frente)

Localidad La Lata
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioTercer Frente Oriental
 • Fundación1959
Población 
 • Total83 hab.
La lata.jpg
La Lata

La Lata, localidad del municipio Tercer Frente Oriental de la  provincia Santiago de Cuba.

Ubicación

Ubicado al sur del Consejo Popular El Laurel. Limita al norte con San Fermín, al sur con La Babosa, al este con Las Coloradas y al Oeste conLa Filadelfia. Tiene una extensión territorial de 5,4 hectáreas y una población de 83 habitantes.

Historia

Este asentamiento poblacional es rico por su historia y tradiciones de lucha. Al fundarse el Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy, en este lugar se establece un campamento rebelde comandado por Diocles Torralba, abarcando toda esta área hasta los límites de de Mafo y Contramaestre. Es en La Lata donde, después de reconocer la zona, Juan Almeida Bosque decide instalar la comandancia del Tercer Frente Oriental en la finca Futetón.

Se escoge este sitio por su ubicación estratégica y de difícil acceso para las tropas de la tiranía, por estar más céntrico para la movilidad y los caminos más transitables, con un solo cruce difícil,"El paso de El Chivo", obstáculo natural para el enemigo.
En aquellos momentos el lugar estaba habitado por una comunidad de haitianos que lo apoyaron de forma incondicional, destacándose la labor de Apolinaria Vicet Vicet, quién sin conocerlo apenas le brindó su casa para comandancia y su cama para el descanso.

El campamento estaba bien situado en una meseta entre los ríos La Babosa y Contramaestre y para llegar a la misma hay que cruzar uno de los dos. En el firme de la meseta se ubicaba el batey, cuatro o seis bohíos deteriorados, de yagua y guano, con piso de tierra. El Lugar estaba rodeado de cafetales, monte espeso con frondosos árboles maderables y muchas palmas. La finca se llama La Aurora y era deFrank Silva, que vivía en Palma Soriano, aunque la gente llama La lata al lugar.

Comandancia La Lata

En este lugar radicó el hospital que se convirtió en el centro sanitario del frente con el Dr Alberto Ibietatorremendía Vega, responsable del departamento de salud. Había además una armería donde laboraban Ubaldo Fonseca, Joel Parga y Walter. Se adaptaban fusiles, se fabricaron bombas y se reparan las pocas armas con que contaban.

A dos kilómetros de La Lata se montó un taller de mecánica, cerca de los Cedeños, para la reparación de vehículos del destacamento guerrillero. Para ello se localizó el personal técnico entre las filas del Ejército Rebelde y se recolectaron los vehículos rotos y abandonados. Trabajaba un mecánico, 2 ayudantes con menos conocimientos y un cocinero. Posteriormente se amplió y llegó a tener 29 trabajadores. Se recuperaron equipos, se compraron otros nuevos y todo muy bien controlado.
En la segunda quincena de septiembre de1958 Miguel Espinosa Cabrera, por orden de Fidel, trajo desde La Plata una planta de radio,planta eléctrica de 750 wats que garantizaban las comunicaciones con Fidel y en algunas ocasiones con el II Frente Oriental. Era un equipo pequeño y de fabricación criolla que tenía una sola frecuencia.

La planta se instaló en la casa donde radicaba la armería, salió al aire el 16 de octubre con el indicativo C-3-R-2. Posteriormente se instaló en una casita construida en lo alto de una loma que estaba frente a la comandancia.Espinosa era el operador, mecánico y locutor ayudado por Luis Núñez Roger como mecánico. Se instaló también una red telefónica interna desde la Comandancia a la tienda de Otero, donde se quedaba Chela, al hospital y a la planta de radio. Posteriormente esta red se extiende a la auditoría a cargo de Melba Hernández, a Limoncito donde estaba la jefatura de la columna de Guillermo García y a La Anita.

Las líneas fueron tendidas con la ayuda de los campesinos, utilizando alambre de cobre como conductores y botellas vacías de refrescos como aisladores. Los hilos y los equipos fueron requisados del sistema telefónico ferroviario.
Posteriormente Olimpo Falcón Suárez, por orientación de Juan Almeida Bosque se encargó de comprar los accesorios necesarios para instalar una planta de mayor potencia que utilizando algunos accesorios existentes en La lata se construyó una emisora potente que comenzó a radiar identificándose con las siglas 3F-M-M.
En La Lata existía un taller de costura para la confección y reparación de uniformes y atención del vestuario de los combatientes. Las telas, botones, hilos y otros materiales necesarios se enviaban de Contramaestre y Palma Soriano.

Al frente de esta actividad estaba Isabel Estrada e integraban el resto del colectivo Elena Véliz, Elda Masy, Elsa Riquenes y otras compañeras que desarrollaban un trabajo intenso. Posteriormente Olga Lara llegó con instrucciones del Comandante en Jefe y de Celia Sánchez para proceder a la instalación de un taller con más capacidad, que prestara servicios al frente en su conjunto, pero esto no pudo materializarse ya que se produjo el triunfo revolucionario.

Desarrollo Económico

La base fundamental de la economía en la zona es la producción agropecuaria, fundamentalmente café, cultivos varios, frutales y ganado.
Existe una Coperativa de Creditos y Servicios cafetalera y una Granja Estatal Integral.

Cuenta con un centro ecológico para el beneficio del café que disminuye las afectaciones al medio ambiente en este proceso productivo.

Desarrollo Social

Educación.

Cuenta con una escuela primaria donde se materializa el proceso docente educativo, con maestro y medios audiovisuales que garantizan la calidad del mismo. Existe además un campamento de pioneros exploradores.

Salud.

Los servicios de salud benefician al 100% de la población con la existencia de un consultorio del Médico de la familia y una farmacia comunitaria.

Cultura

El desarrollo cultural de esta localidad se garantiza con la labor de una instructora de arte, un promotor cultural, una sala de televisión y video y el museo Comandancia de la Lata donde se conserva la infraestructura y los medios utilizados por los combatientes del frente guerrillero antes del triunfo de la revolución.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Testimonios de la Oficina Nacional de Estadística. Tercer Frente.2010
    Colectivo de autores. Testimonios de la Dirección Municipal de Planificación Física.2010
  • Almeida Bosque, Juan. La Sierra Maestra y más allá. Editora Política. La Habana. 1996