Saltar a: navegación, buscar

Playa Las Coloradas

(Redirigido desde «Las Coloradas»)
Playa Las Coloradas
Información sobre la plantilla
Playa Coloradas.jpg
Salvavidas de la Cruz Roja Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Cuba Cuba
Provincia / EstadoGranma
LocalidadNiquero
Características generales
Longitud2 500
Grado urbanizaciónno
Características específicas
Tipo de playasi
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento

Playa Las Coloradas. Nutrida por las cálidas y diáfanas corrientes del Mar Caribe se encuentra en la costa sur-oriental de Cuba. Ofrece la oportunidad de visitar sitios vinculados a distintas épocas de la historia de la Isla, y adentrarse en uno de los ecosistemas más impresionantes de la región.

Ubicación geográfica

La Playa Las Coloradas se encuentra en el municipio de Niquero, en la provincia de Granma.

  • Longitud: 2 500 m
  • Área de Sol: 25 000 m2

Características de lugar

El balneario incluye una base de campismo popular con 27 cabañas, sala de computación, restaurante, medios náuticos y otras propuestas para facilitar la estancia de los viajeros, sus cálidas y transparentes aguas provienen del Mar Caribe.

En este lugar se halla el monumento Portada de la Libertad, que señala el punto donde, el 2 de diciembre de 1956 tocaron tierra firme los expedicionarios del Yate Granma, encabezados por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, iniciando la lucha armada contra la tiranía que culminaría con la victoria el 1 de enero de 1959.

En el sitio se exhibe una réplica a escala real de la embarcación en que desembarcaron los integrantes del Movimiento 26 de Julio, junto a la cual los visitantes se toman fotos y conocen detalles del trascendental acontecimiento histórico.

Cerca de Las Coloradas se encuentra el sendero arqueológico El Guafe, famoso por sus ídolos, cuevas ceremoniales y funerarias, extensa área habitacional y otras evidencias de los grupos aborígenes que poblaron tales dominios.

Otro rasgo que acrecienta la celebridad de Las Coloradas es su ubicación dentro del Parque Nacional Desembarco del Granma, sitio natural Patrimonio de la Humanidad, y donde pueden observarse algunos de los acantilados costeros más bellos e intactos del Atlántico Occidental.

Flora y fauna

“Las Colorada” debe su nombre a la peculiar coloración de las lagunas y la abundante vegetación de mangle rojo que cubren el trayecto entre el citado obelisco y el lugar exacto del desembarco, hasta donde hoy puede accederse a través de un muelle.

Tiene un régimen hidrodinámico fuerte hacia su extremo oeste y débil hacia el este. Posee un sistema de dunas bien desarrollado sobre las que crece una hermosa vegetación. Se realiza el monitoreo mensual del comportamiento del perfil de playa, como parte del Proyecto de Dinámica Litoral.

Ese edén promete, además, un envidiable encuentro con gran variedad de especies de la flora y la fauna endémicas de Cuba, entre ellas el Aguacate cimarrón, los Cactus gigantes, la Cotorra, el Manatí, la Lagartija de hojarasca, la Paloma Perdiz y la Polymita venusta.

Fuentes

  • Viajes a Cuba
  • Cuba si