Pan de jamon de Venezuela

Pan de jamon de Venezuela
Información sobre la plantilla
Pan-de-jamon.jpg
Concepto:El pan de jamón es un pan relleno de jamón, tocineta sofrita (bacón o panceta ahumada), pasa y aceitunas verdes (por lo general, rellenas con pimiento rojo).

Pan de jamón: El pan de jamón es un pan relleno de jamón, tocineta sofrita (bacón o panceta ahumada), pasa y aceitunas verdes (por lo general, rellenas con pimiento rojo)

Origen

Es un pan típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país. Modernamente existen algunas variantes en el relleno, tales como: usar jamón de pavo (en vez del jamón de cerdo tradicional), incorporar queso crema y otras más. También se ha creado una variante en el pan en si, usando masa de hojaldre. El pan es una creación de comienzos del Siglo XX que poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre.

Historia

Archivo:Pan de Jamón1.jpg
Pan_de_Jamón1.jpg
Según Miro Popić, periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía, el pan de jamón nació en Caracas atribuido a la receta de don Gustavo Ramella en su panadería ubicada de Marcos Parra a Solís en diciembre de 1905.1 Aparentemente, en aquel entonces sólo llevaba jamón como relleno. Su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, éste último anexándole pasas.2 Para los años 1920 ya habían variedades con otros ingredientes: almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional, muy especialmente durante las festividades navideñas.

Elaboración

Los ingredientes

La preparación

Pan-suave.jpg

Ventajas e inconvenientes de su consumo

En las últimas décadas el pan goza de muy mala fama, se cree que "engorda". Por ello muchas veces se consume en cantidades insuficientes que distan bastante de las recomendaciones dadas por organismos de Salud como la FAO (Food Agriculture Organization). Teniendo en cuenta los nutrientes que aporta, éste debe constituir una parte destacable en la alimentación diaria; tratando de estar presente en prácticamente todas las comidas, desde el desayuno a la cena. El hecho de no consumirlo de forma habitual contribuye a desequilibrar de manera importante la dieta. Aumentaría el porcentaje del total de las calorías proveniente de alimentos ricos en grasas o proteínas, alejándonos considerablemente de las recomendaciones respecto a una alimentación equilibrada, en la que cerca del 55% del total de calorías de la alimentación deben proceder de los hidratos de carbono, el 15% de proteínas y el 30-35% restante de grasas. En la medida que se reduce el consumo de pan, es necesario aumentar la ingesta de otros alimentos hidrocarbonados con el fin de no desequilibrar significativamente la alimentación.
Muchas personas piensan que suprimir el pan es una de las mejores formas de evitar o corregir el sobrepeso o la obesidad. Aunque el pan es un alimento que aporta energía, su consumo no es causa directa del aumento de peso, siempre y cuando se respete la cantidad recomendada para cada caso y el consumo del resto de alimentos, no exceda las necesidades energéticas individuales. A igualdad de contenido calórico, el pan provoca un menor acúmulo de grasa en el cuerpo que otros alimentos ricos en grasas. Es decir; que 100 g de pan, que aportan unas 250 calorías, "engordan" menos que 35 g de mantequilla o margarina o un bollo, que también proporcionan unas 250 calorías; debido a que la grasa se acumula más fácil en nuestro cuerpo que los hidratos de carbono.
Las personas diabéticas deben controlar

 la cantidad de pan y de otros alimentos hidrocarbonados ya que su  organismo no los puede utilizar de manera normal. Esto no significa que  los deban evitar, puesto que sufrirían continuas bajadas de azúcar  en sangre con repercusiones orgánicas más o menos graves. Por  tanto, el pan debe formar parte habitual de la alimentación de todas  las personas, especialmente de las diabéticas. 
Sólo las personas que sufren de enfermedad celiaca o intolerancia al gluten (proteína presente en el grano de trigo y otros cereales como el centeno, la cebada y la avena), deben sustituirlo por pan de maíz, exento de gluten.

Consejo

Esta es una receta muy común rica y fácil de elaborar pruebe a hacer unas Torrejas en almíbar y también para aprovechar el pan.

Fuente