Martha Abreu Alonso
| ||||||||||||||
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en el1 de enero de 1958 en Santiago de Cuba. En 1984 se graduó de Licenciada en Cultura Física y Deportes en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo en Santiago de Cuba, actualmente estudia la Maestría en Entrenamiento Deportivo.
Trayectoria deportiva
Se inició en la práctica deportiva a la edad de 6 años en la especialidad de Nado Sincronizado en 1971 en sus inicios en Cuba. Fue atleta de la Selección Nacional por 10 años y campeona nacional en 6 de ellos, participó en estos años en Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN), Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos.
Trayectoria Laboral
Se inicia como entrenadora y juez nacional de Nado Sincronizado en el año 1980, Su desempeño como entrenadora es todas las edades de las diferentes categorías convocadas por la FINA, manteniendo por 17 años consecutivo el 1er lugar en el deporte de Nado Sincronizado a la provincia de Santiago de Cuba, cumplió colaboración por 3 años en Yucatán estado de México donde obtuvo 3 atletas campeonas centroamericanas en la modalidad individual y dúos; además cumplió misión en 2 años en el estado de Lara de la República Bolivariana de Venezuela poniendo en los más alto del podio en los Juegos Nacionales todas las categorías de deporte de Nado Sincronizado.
Ha sido seleccionada como juez de Nado Sincronizado en todos los Eventos Nacionales convocado en Cuba y en otros países como:
- Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN)
- Juegos Centroamericanos
- Juegos Panamericanos
- Copa Cuba
- Copa Marcelo Salado
- Copa FINA
- CAMEX
- CISC
- ALBA
- Olimpiada del Deporte Cubano
Ha sido seleccionada como Mejor Juez del deporte de Nado Sincronizado en Cuba.
Reconocimientos
Por sus Su labor educativa ha sido condecorada por:
- Premios en Jornada Científico – Estudiantil de Base.
- Premios de Ciencia y Técnica Provincial
- Destacado en el I Simposio Internacional de Voleibol.
- Premio Especial al Rigor Científico.
- Premio Especial por los altos resultados científicos.
- Reconocimiento Anual por su labor científico- técnica.
- Sello Forjador del Futuro entregado por la UJC y BTJ
- Premio Nacional del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente como Joven Investigador en Cultura Física.
- Académico Joven Asociado a la Academia de Ciencias de Cuba.
- Condición Titán de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR)
Fuentes
- Datos del archivo del Centro Provincial de Informática del Deporte de Santiago de Cuba.
- Entrevista realizada a la Comisión Provincial de Atención Atleta de Santiago de Cuba.
- Entrevista realizada a Comición Provincial de Nado Sincronizado de Santiago de Cuba.
- Entrevista realizada a Rodolfo Falcón presidente de la Federación Cubaba de Natación.

