Nezahualpilli
| ||||||||||||
Nezahualpilli. Dinastías del Valle de México.
Síntesis biográfica
Después de la muerte de Netzahualcóyotl en el año 1472, los medios hermanos más viejos de Nezahualpilli manifestaron sus pretensiones al trono de Texcoco, pero la nobleza de la ciudad lo había elegido como el más apto de los hijos del viejo rey, lo llevaron por seguridad a Tenochtitlán, y allá proclamado como soberano de Texcoco. Nezahualpilli, por su juventud, no tomó parte personalmente en las expediciones guerreras de la "Triple Alianza", efectuadas en los primeros años de su reinado, expediciones entre las cuales se sometió a Tlatelolco y se conquistó Matlaltzinco. Con deseos de expansión encabezó personalmente la conquista de nuevos territorios, domina un levantamiento en la provincia de Tizauhcoac y se distinguió en las llamadas "Guerras Floridas" con el aprisionamiento de Quautliztzactin, soberano de Atlixco.
Continuidad
En especial en lo referente a los avistamientos de los extraños hombres en las costas del Imperio Azteca, Nezahualpilli tuvo muchas fricciones con Moctezuma II. Existen sospechas de que el propio Moctezuma II haya asesinado a Nezahualpilli para que no interfiriera en la llegada de los españoles.
Durán informa que Nezahualpilli había profetizado a Moctezuma II la derrota contra Huexolzinco, Tlaxcala y Cholula, así como una señal en el cielo que es el anuncio de acontecimientos futuros: "Poderoso y gran Señor: mucho quisiera no inquietar tu ánimo poderoso, quieto y reposado; pero fuerzame la obligación que tengo de te servir á darte quenta de una cosa estraña y maravillosa, que por permisión y voluntad del Señor de los cielos, de lanoche y el día y del aire, a de acontecer en tu tiempo; por lo cual debes estar avisado y advertido y con mucho cuidado, porque yo he alcanzado, por cosa muy verdadera, que de aquí á muy pocos años nuestras ciudades serán destruidas y asoladas, nosotros y nuestros hijos muertos y nuestros vasallos apocados y destruidos, y de esto no tengas duda; y para más verificar lo que te digo, y para que conozcas ser verdad, sé muy cierto que jamás que quisieres hacer guerra á los vexotzincas, tlascaltecas ó cholutecas alcanzarás la victoria, antes los tuyos serán siempre vencidos con pérdida de tus gentes y señores; y irás te digo, que antes de muchos días verás en el cielo señales que serán pronóstico de lo que te digo: y no por eso desasosiegues y inquietes, que lo que a de suceder es imposible huyre el rostro ..."
Muerte de Nezahualpilli
Los historiadores coinciden en dar como fecha de su muerte el año 1515, algunos sostienen que fue enterrado con gran pompa, otros que se mantuvo en secreto la muerte y el cuerpo del soberano de Texcoco, en el silencio más absoluto, fue quemado. Nezahualpilli tomó por mujer a una hija de Axayácatl pero sus lances amorosos terminaron con la pena capital para ella y sus amantes, Chicuhcoatl, Huitzilihuitl y Maxtla. Según Alva de Ixtlilxóchitl, Nezahualpilli tuvo 2.000 concubinas. Parece que con 40 mujeres, mantuvo relaciones a nivel de familia y engendró 144 descendientes. Otro dato de Ixtlixóchitl cifra la descendencia de Nezahualpilli en 135 con 69 varones y 66 mujeres. Uno de ellos Cacamatzín lo sucedió en el poder.
Fuentes
- Artículo disponible en [http://pueblosoriginarios.com/biografias/nezahualpilli.html
pueblosoriginarios.com] Consultado el 10 de septiembre de 2013.


