Plaza San Francisco de Asís

Revisión del 11:30 16 sep 2013 de Olivia.Biblio.cha (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre=Plaza de San Francisco |imagen=Plaza_de_San_Francisco_en_Habana_Vieja.jpg |descripción= |tipo= Plaza |estilo= |localización...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Plaza de San Francisco
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
Plaza de San Francisco en Habana Vieja.jpg
Descripción
Tipo:Plaza
Localización:Ave. del Puerto, Oficios y Amargura, Habana Vieja, Bandera de Cuba Cuba

Plaza de San Francisco. Fue construida paralelamente a la de Armas, a solo 100 m de distancia en dirección a la bahía de La Habana, en una ensenada, que se rellenó en 1628. Tomó el nombre de San Francisco por el establecimiento de la orden religiosa, que comenzó la construcción de un humilde convento en 1575.

Orígenes

La plaza de San Francisco es la tercera en el orden del tiempo fundada en esta ciudad, sin contar la primitiva que tuvo, siendo vilIa y que se localiza en el lugar en que se construyó el castillo de la Fuerza.

Félix de Arrate creyó y otros siguieron su opinión, que fue la segunda, equivocándola con la que se llamó, Plaza Nueva.

Consta que se formó en 1628, por el testimonio del acta de cabildo del día 2 de junio de ese año, que dice:

"Se acordó aderezar la calle del convento de San Francisco y cerrar el causillo que hace una fuente, que está enfrente de las casas de cabildo, hasta dar en el convento de San Francisco y allí hacer una plazoleta, porque es útil y porque allí las armadas aderezan las pipas para en que hacer agua las armadas y flotas y en tiempo que están aquí ocupan toda la calle las pipas etc. Se acordó gastar cien ducados para el efecto." En cabildo del día 7 de diciembre de 1629 se acordó gastar otros cien ducados "para aderezar la plaza de San Francisco."

Por este testimonio no queda duda de la época de la formación de esta plaza.

En el plano de la Habana, de Cristóbal de Roda, hecho en 1603 se observa que la plaza referida no existía y que el adentraba en más de la mitad de la actual plaza.

Según Manuel Pérez Beato no se encontrarton datos que confirmaran la especie emitida por algunos de haber sido en algún tiempo esta plaza mercado público. Solo se ha hallado que el Ayuntamiento acordó en el año de 1802 establecer en ella la Recova, con el que se designa en Andalucía el lugar destinado a la venta de huevos, aves y caza menor.

Tuvo esta plaza la primera fuente que hubo en la ciudad y consta ya su existencia en el año 1600, estando situada entre las casas del Cabildo y el muelle. Arrate menciona la existencia de dos fuentes, "de igual caudal pero de distinta fábrica, porque la una como más nueva es de más pulido artificio. recibiendo el agua la taza por cinco bocaso que derraman, cuatro leones y un águila."

El destino principal de esta plaza, además de servir a las armadas para hacer sus aguadas, fue el de depósito de las mercancías que llegaban al puerto, destino que duró hasta la construcción de tinglados en los muelles, desaparecidos hace pocos años.

Todas las casas correspondientes a esta plaza, fueron ocupadas desde los primeros tiempos por personas importantes.

Transformaciones

Con el siglo XVIII mejoró su entorno al empedrarse la calle de los Oficios y culminarse la construcción del nuevo Convento de San Francisco de Asís, que tuvo la torre más alta de la Isla en esa época. Las viviendas de la aristocracia habanera también engalanaron el lugar como fiel símbolo de los nuevos códigos arquitectónicos, y la plaza se convirtió en un espacio fundamental de la ciudad.

Dos siglos después se erigió el edificio de la Lonja del Comercio para regir el desarrollo de las operaciones mercantiles en la zona, y el nuevo edificio de la Aduana, con lo cual se acentuó el carácter que desde el XVII ostentaba.

En su centro se levanta la Fuente de los Leones, obsequiada a La Habana por Claudio Martínez de Pinillos, conde de Villanueva, y colocada en 1836.

La Plaza de San Francisco vuelve a cobrar vida con los trabajos de restauración que se realizan en la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

Inmuebles que rodean la Plaza

Varios centros culturales y museales la rodean y es custodiada, a pocos pasos, por la legendaria figura del Caballero de París, escultura a tamaño natural del artista cubano José Ramón Villa Soberón.

En su adoquinado espacio, donde hoy revolotean las palomas, emergen escoltados por edificaciones de un notable valor, el Convento y la Iglesia de San Francisco de Asís, cuya torre se dice, fue por siglos el punto más alto de la Villa.

Importancia

Espectáculo de La Colmenita en la Plaza de San Francisco.

Tenía la ventaja de estar junto a la bahía y en consecuencia el atraque de los barcos se realizaba en aquella zona más amplia, circunstancia que convirtió a la Plaza de San Francisco en un área comercial por excelencia, relacionada con las exportaciones y mercaderías ultramarinas, con el desembarco de la tropa y la marinería, y la vida económica de la villa, razón por la cual constituyó el sitio de mayor vida de la ciudad. Muelles, archivos e instituciones gubernamentales permanecieron en ese espacio desde la segunda mitad del siglo XVII hasta que se trasladaron a la Plaza de Armas en 1791.

También allí se celebraban anualmente las populares Ferias de San Francisco, cada 3 de octubre hasta 1841, cuando se decretó la secularización del convento franciscano.

En la actualidad en esta plaza y en otras del Centro Histórico de La Habana Vieja se realizan diferentes espectáculos y actividades que demuestran la valía de acciones culturales en espacios públicos y constituyen una opción recreativa para pobladores y visitantes, a la vez que contribuyen a revitalizar el patrimonio y acercarlo cada vez más a las nuevas generaciones.

Enlaces externos

Fuentes