Fanny Edelman

Fanny Edelman
Información sobre la plantilla
Fanny Edelman.jpg
Nacimiento27 de febrero de 1911
Córdoba, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento1 de noviembre de 2011
Bandera de Argentina Buenos Aires
Otros nombresFanny Jabcovsky
OcupaciónMaestra de música
Partido políticoPartido Comunista de Argentina

Fanny Edelman. Fundadora y presidenta del Partido Comunista de la Argentina (PCA). Participó como voluntaria en las Brigadas Internacionales en defensa de la Segunda República Española. Fue pionera y precursora de las luchas femeninas en los siglos XX y XXI. Recibió en marzo de 2011, poco después de cumplir 100 años, la Orden José Martí, la más alta distinción que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Síntesis biográfica

Fanny Edelman nació como Fanny Jacovkis en San Francisco, una ciudad de la provincia argentina de Córdoba. Sus padres eran inmigrantes rusos y polacos. Sus primeros estudios los cursó en su ciudad natal, pero una vez que su padre perdiera su empleo, la familia se mudó primero Villa General Belgrano y luego a Buenos Aires. Ya en la capital, Fanny ingresa en el Conservatorio Nacional para estudiar música.

Con solo 14 años comenzó a trabajar en un taller textil, pero posteriormente se desempeñó como maestra de música.

Los inicios de su vida

Sus padres de origen ruso y rumano llegaron a principios de siglo y se conocieron en lprovincia de Córdoba, donde tuvieron tres hijos. Fanny Jabcovsky–más conocida como Fanny Edelman- nació en la ciudad de San Francisco en 1911 y cursó laescuela primaria en dicha localidad.De familia humilde, el padre trabajaba de telegrafista, comerciante y cosía junto a su madre para contribuir con las necesidades del hogar. Esta situación llegaría al límite cuando pierde el trabajo de telegrafista en Córdoba y decide mudarse a General Belgrano en la provincia de Buenos Aires.A pesar de tener ascendencia judía, conoció más a fondoel rito cristiano ya que en el último año de la escuela se hizo amiga de una compañera católica quetocaba el órgano en la Iglesia, y que compartían el gusto por la música.Luego de mudarse la familia a la ciudad de Buenos Aires, Fanny ingresa al Conservatorio Nacional paracontinuar sus estudios en música e investigación folklórica. A todas sus lecturas de la literatura universal y marxismo, heredadas por el interés paterno en las cuestiones, surgen los primeros recuerdos que marcan su subjetividad, y uno de ellos es la participación delos padres en 1921 en la campaña de ayuda a los hambrientos del Volga. De ahí en más, su hogar siguiólas luchas populares como propiasy los padres la llevaban a actos y mítines. A pesar de haberle preocupado las cuestiones sociales, no pudo estudiar ya que debió cederles el lugar a sus hermanos varones, como ocurría en la mayoría de los casoscomo un mandato más de la opresión que debían vivir las mujeres a principios de siglo.A los 14 años comienza a trabajar en un tallerte xtil y lo seguirá haciendo como maestra de música ayudando a su familia, pero sin perder de vista las cuestiones sociales y lo que comenzaba a ocurrir con el golpe de Estado de 1930 de la mano del General Uriburu.

Partido Comunista de Argentina

Luego del golpe de estado encabezado por el general José Félix Uriburu, Fanny comienza a reunirse con un grupo de intelectuales de izquierda y en 1934 se afilia al Partido Comunista. Ya como militante, ayudó a numerosos presos políticos participando en la organización Socorro Rojo Internacional.

En 1936 contrajo matrimonio con el periodista Bernardo Edelman, de quien adoptó su apellido. Un año después participó en las Brigadas Internacionales junto a más de medio millar de argentinos que apoyaron a la República Española en la guerra civil .Tras el avance de las fuerzas fascistas, debió huir hacia Barcelona para luego regresar a Argentina en mayo de 1938.

Posteriormente, Fanny participó en otras campañas internacionales, como la de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, en China, Portugal, Nicaragua, Vietnam y el apoyo al gobierno de Salvador Allende en Chile.

Federación Democrática Internacional de Mujeres

Luego de integrar el Comité Central de su partido, fue varias veces candidata a cargos legislativos nacionales, sin llegar a tener éxito. En 1972 luego del fallecimiento de Alcira de la Peña, asumió la conducción de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, desde donde defendió los derechos de las mujeres y de los trabajadores ante el avance de las dictaduras militares en Latinoamérica.

Desde su cargo en la Federación Internacional de Mujeres, impulsó numerosas iniciativas que tuvieron resonancia, como el Año Internacional de la Mujer y encuentro de la ONU en Nairobi en 1975, que puso en la agenda mundial temas cruciales para la mujer.

Vivió activamente numerosas crisis internas de su organización; la mayor de ellas, en 1967, cuando gran parte de la juventud comunista siguió al disidente Otto Vargas y dio vida al Partido Comunista Revolucionario.

En su lucha por los derechos humanos,durante la dictadura Argentina de 1976-1983, presentó unos doscientos testimonios de familiares e víctimas de la última dictadura militar en el año 1978 ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Relación con Cuba

Fanny siempre fue una de las más consecuentes defensoras de la Revolución cubana. Conoció al Che Guevara cuando este presidía el Banco Central de Cuba y luego a otras prominentes figuras entre las que se encontraban Fidel Castro y Vilma Espín.

En 2001, al cumplir Fanny los 90 años, Vilma Espín, presidenta de la FMC le envió una misiva en la que destacaba:

Siempre me ha gustado escucharla (a Fanny) no sólo por su sabiduría acumulada, sino también porque ha tenido la dicha de vivir intensamente.

Poco después de cumplir los 100 años, el Consejo de Estado de la República de Cuba le impuso la Orden José Martí. Al recibir la alta distinción Fanny expresó:

La Orden José Martí es de todos los que luchamos duramente, pero siempre con la esperanza, la alegría y la voluntad de alcanzar, aunque fuera una pizca, de lo que ha logrado Cuba en más de 50 años de Revolución.

Muerte

El 24 de febrero de 2011, con motivo de su cumpleaños 100, se le realizó un homenaje en el Teatro Nacional Cervantes, del que participaron diversas organizaciones sociales y figuras políticas. Falleció en la Ciudad de Buenos Aires, el 1 de noviembre de 2011.

Fuentes