Juana Carrasco Martín

Revisión del 08:55 29 nov 2013 de Mantua2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha de periodista |nombre=Juana Carrasco Martín |foto=Juana Carrasco Martín.jpg |tamaño de foto = |pie de foto = |apodo = |nombre de nacimiento =Juana Carrasco Mart...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juana Carrasco Martín
260px
Nombre realJuana Carrasco Martín
NacimientoBandera de Cuba Cuba
ProgramasMesa Redonda. Noticiero de Televisión.
MedioPrensa escrita y digital
Sitio webhttp://www.cubadebate.cu

Juana Carrasco Martín. Mientras cursaba la carrera de Historia en La Universidad de La Habana, esta versátil mujer no sospechaba que su vida tomaría un rumbo diferente al previsto. Siendo estudiante y en 1965 le ofrecieron la posibilidad de trabajar en la cátedra de Filosofía o incorporarse a un nuevo periódico que se inauguraría. La disyuntiva era clara: o veía la vida desde la abstracción o la palpaba todos los días. Escogió tocarla diariamente.

Síntesis biográfica

Natural de La Habana. Nace 24 de junio de 1942. Se inicia en el periodismo en el periódico Granma (1966-1977). Licenciada en Historia. Especialista en asuntos internacionales. Con más de cuatro décadas de entrega al periodismo, es hoy un arsenal de experiencias y anécdotas. Su paso por diversos medios de prensa impresa como las revistas Constructores, Romances, Mujeres, Bohemia y Verde Olivo y los periódicos Granma y Juventud Rebelde, ha quedado plasmada la obra de esta mujer de grandes esperanzas y ejemplo fehaciente de un periodismo revolucionario y martiano. El mundo de la política y la economía internacional le resulta apasionante. Le deleita mostrar los sucesos, descubrir la realidad de otros países y dar la mayor cantidad de elementos al lector para que construya sus propios juicios.

En Naciones Unidas

En 1971 fue enviada especial a la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. Esto la ayuda a comprender ese país, a conocer lo bueno de su historia y lo malo de su sistema político. También se relaciona con la contracultura de aquellos años, el movimiento pacifista, los jóvenes rebeldes que se enfrentaron al establishment y los que regresaban de Vietnam.

En la revista Bohemia

Cuando trabajaba en la revista Bohemia fue corresponsal de guerra en Angola de lo que siente gran orgullo, pues ese era tiempo de guerrillas, estuvo donde todo periodista hubiese querido, del lado de la noticia. Allá tuvo la gran satisfacción de conocer a jóvenes extraordinarios que, sin importarles el peligro, asumían luchar hasta el final. Queda marcada al apreciar las condiciones de vida de los angolanos, su situación era muy dura y triste, en esa experiencia descubrió algo nuevo: aprendió la riqueza de la solidaridad y conoció a niños que le enseñaron muchas cosas.

En Juventud Rebelde

Le plantean la necesidad de reforzar con su vasto conocimiento el paso del periódico de semanario a diario. De todas formas fue gran un reto, porque no hacía diarismo desde 1978. Sin desdorar todas sus experiencias, fue a cumplir su sueño inicial. Desde 1999 es la jefa de la página internacional.

Lucha por el regreso del niño Elían González

Los meses de lucha por el regreso del niño Elián, repletos de angustias e incertidumbres, marcaron su vida de una forma muy especial. Con ese suceso sentía inseguridad, terminaba sus trabajos con preguntas como ¿hasta cuándo? A veces con ira, a veces con lágrimas. El momento más difícil fue la visita de las abuelas, pues lo sufrió mucho como mujer. Ver la actitud del pueblo, todo el apoyo brindado cuando comenzaron las mesas redondas y en las marchas, levantaba mucho su autoestima. Quien no dudó ni un solo momento fue nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. El día que se supo que al fin regresaba nuestro niño, se le acercó y le dijo palmeándole tiernamente el rostro: “Sabía que él volvía”.

Satisfacciones de la vida

Agradecida de las personas que le han ayudado a lo largo de su carrera no cabe mencionarlos a todos; solo quiere significar a su madre, que aunque ya no está junto a ella físicamente, fue su fiel lectora, apenas tenía sexto grado, pero siempre leía sus trabajos y alertaba de lo que no entendía. No le preocupa el desgaste que el tiempo ocasiona;mujer optimista, muy arriba; se siente joven y con muchas ganas de ser cada día una mejor persona y una mejor periodista. En su labor creadora y comprometida está la obra que honra al periodismo cubano, la complacencia por ejercer una profesión que permite entender y explicar los actos de mujeres y hombres de Cuba y del mundo: “Hacemos la promesa del lenguaje claro, de la argumentación sólida, de la virtud y el empeño de mirar paja y viga en el ojo ajeno y en el nuestro, para enfrentar a enemigos, advertir de los peligros, o ayudar a enmendar lo equivocado”.

Premios y reconocimientos

Los tantos premios y reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera son muestra evidente de que “Juanita” es una luchadora infatigable, una fiel seguidora de las ideas martianas y de la Revolución Cubana. Muestra de ello son:

Fuentes