Vicente Fatone
| ||||||||||||||
Vicente Fatone (Buenos Aires, 1903 - 1962) Filósofo argentino. Fue profesor de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Figura sugerente e inquietante donde las haya, tanto por su valía intelectual como por otros rasgos ciertamente asombrosos de su carácter (como su predilección por el mundo infantil, su complacencia en organizar personalmente las fiestas de disfraces de los estudiantes, o sus fantástico dominio de la telequinesia, que le permitía mover muebles a distancia, confundiendo a los sesudos intelectuales que le visitaban en su despacho de rector), recuperó, en parte, ese ideal renacentista del vir doctus et facetus (el hombre sabio y, la par, ingenioso y ameno). Fue profesor de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Interesado por el estudio del pensamiento oriental, especialmente de la India, cultivó al principio una filosofía mística, pero luego fue elaborando un sistema original centrado en el tema de la libertad.
Sumario
Síntesis biográfica
Estudios y labor
Hijo de un modesto verdulero que tenía su puesto en el Mercado de Abasto de la capital argentina, brilló desde niño en la escuela pública y obtuvo ayudas que le permitieron aspirar a una buena formación académica. Cursó, así, estudios superiores de Filosofía en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde, una vez licenciado, comenzó a ejercer la docencia cuando sólo contaba veintitrés años de edad 1926. Uno de sus más queridos maestros fue el prestigioso filósofo Alejandro Korn 1860-1936, que influyó decisivamente en la formación del joven Vicente.
En 1928 contrajo nupcias con Ana María Guntsche. Al cabo de tres años, obtuvo brillantemente una cátedra en la Universidad Nacional del Litoral; pero se vio forzado a abandonarla porque su insobornable defensa del antipositivismo chocaba frontalmente con los adalides de la cultura oficial.
Su temprano interés por la religiosidad y la metafísica de Oriente le llevó solicitar una beca que otorgaba la Comisión Nacional de Cultura, con la que recorrió, durante 1936 y 1937, el interior de la India y una amplia zona fronteriza entre este país y el Tíbet, pudiendo así alcanzar su objetivo de conocer in situ los focos de esa sabiduría antiquísima que tanto le inquietaba.
A su retorno a América, continuó ejerciendo la docencia en diversos centros docentes, al tiempo que iba pergeñando una sólida obra filosófica que quedaba plasmada en sus libros, sus artículos y sus frecuentes conferencias (fue requerido para disertar sobre las religiones orientales en numerosos lugares del mundo).
En prisión
Sin embargo, su creciente prestigio intelectual seguía chocando -como cuando se le obligó a renunciar a una cátedra obtenida limpiamente por oposición- con la cultura oficial y con las autoridades políticas de su nación, hasta el extremo de que, en 1953, fue encarcelado por haber sostenido públicamente sus discrepancias con el gobierno peronista. En respuesta a esta violencia ejercida contra él desde el exterior, se refugió en su riqueza interior -bien fortalecida por el pensamiento oriental- y abrazó la pobreza a la que le habían condenado quienes le forzaban a la privación de libertad y el desempleo. Y, cuando mayores eran sus dificultades, adoptó dos hijos a los que brindó la educación y el amparo que les negaban los mismos poderos públicos que a él le atacaban.
Entre sus obras destacan
- Misticismo épico 1928
- El budismo nihilista 1941
- Introducción al conocimiento de la filosofía de la India 1942
- Libertad creadora 1948
- Lógica y teoría del conocimiento 1951
- La existencia humana y sus filósofos 1953
- El hombre y Dios 1955
- Ensayos de religión y mística 1963.
Muerte
Murió en su Buenos Aires natal a los cincuenta y nueve años de edad, poco después de haber sido investido como doctor honoris causa por la Universidad Nacional del Sur.
