Usuario:Yenisitascu
| ||||||||
Gerardo Cabeza Nistal
Nació en Margarita de Cambute, El Ramón, 22 de abril de 1907.
Niñez y juventud
Nació el 22 de abril de 1907 en Margarita de Cambute, El Ramón, Palma Soriano, del laborioso matrimonio formado por María Nistal y Antonio Cabeza, sencillos y humildes ciudadanos que criaron a sus hijos con el amor a la patria. Su primera instrucción la realizó en nuestra ciudad con maestros muy conocidos tales como Cristina Sigas, Juan Baró y otros, siempre tratando de superarse más, continuó sus estudios hasta obtener el título de profesor de Educación Física. Pese a su grado cultural siempre se vio obligado a desempeñar diversos trabajos entre ellos el de Expedidor de boletines de la empresa de ómnibus de transporte de pasajeros donde era estimado por sus compañeros.
Labor Revolucionaria y política
Cubano digno y de una concepción muy patriótica, al producirse en nuestro país, el asalto al Cuartel Moncada no tardó en ingresar a las filas del Movimiento 26 de Julio bajo la dirección de Parmenio García, que era el jefe del movimiento en nuestra localidad. En su trabajo revolucionario no tuvo descanso, bien recolectando medicinas para su envío a la Sierra Maestra, vendiendo bonos, buscando balas, armas, envió mensajes, así como el embarque de revolucionarios hacia lugares que se le designaban. Realizó además muchísimas tareas que fueron encomendadas por el mando superior, las cuales se realizaron con verdadero éxito.
Muerte
El 21 de septiembre de 1958 en horas de la tarde era apagada la luz de su vida para siempre de la manera siguiente: Al llegar a su casa después de terminada su labor cotidiana de las 6:00 p.m., se sentó en el portal de su casa con su hija Biki. Al poco rato hizo su aparición un Jeep en el cual viajaba el sanguinario Cabo Mesa con tres soldados más, dicho vehículo se detuvo en la puerta de su casa y con la voz autoritaria que le caracterizaba le ordenaron que los acompañara al cuartel de la guardia rural porque el capitán Campos quería hablar con él. Gerardo aunque no sin ciertas reservas a pesar de la oposición de su esposa y de sus hijos subió al vehículo. Cerca de las 7:00 p.m. sobre la ciudad corría veloz la noticia del asesinato de este valioso compañero. En el lugar conocido por Arroyo del Indio, cerca de los transformadores de la CIA Eléctrica yacía el cuerpo de Gerardo Cabeza Nistal tinto en sangre.
- aL3C++100pre