Oro

Oro
Información sobre la plantilla
Periodic rings.jpg
Información general
Nombre,símbolo,número:Oro, Au, 79
Serie química:Metales de transición
Grupo,período,bloque:11, 6, d
Densidad:19300 kg/m3
Apariencia:Amarillo metálico
Propiedades atómicas
Radio medio:135 pm
Radio atómico(calc):174 pm
Radio covalente:144 pm
Radio de van der Walls:166 pm
Configuración electrónica:[Xe]4f1445d106s1
Electrones por nivel de energía:2,8,18,32,18,1
Estado(s) de oxidación:3, 1
Estructura cristalina:cúbica centrada en las caras
Propiedades físicas
Estado ordinario:Sólido
Punto de fusión:1063 °C
Punto de ebullición:2600 °C
Entalpía de vaporización:334,4 kJ/mol
Entalpía de fusión:12,55 kJ/mol
Presión de vapor:0,000237 Pa a 1337 K
Velocidad del sonido:1.740 m/s a 293.15 K (20 °C)

Oro: Elemento químico, de símbolo Au, es un metal muy denso, blando y de color amarillo intenso. El oro se clasifica como metal pesado y noble; en el comercio es el más común de los metales preciosos. El cobre, la plata y el oro están en el mismo grupo en la Tabla periódica. La fuente del símbolo químico, Au, es su nombre en latín aurum (amanecer radiante). Hay sólo un isótopo estable del oro, con número de masa 197.

Estado natural

El oro se encuentra principalmente en estado nativo, mezclado con arena o diseminado en filones o venas de cuarzo; el primero se llama placer o arenal aurífero y el último oro en filones. Pequeñas cantidades de oro se encuentran también en los sulfuros naturales de plomo y cobre. Se han hallado pepitas de oro nativo que varían en tamaño desde el de un grano de arena hasta el de masas de más de 50 kilogramos. Existe combinado en la silvanita, telururo de oro y plata, Te2(AuAg), valioso mineral que se encuentra en Colorado.

Propiedades

El oro puro es el más maleable y dúctil de todos los metales. Puede golpearse con un martillo hasta conseguir un espesor de 0,000013 cm, y una cantidad de 29 g se puede estirar hasta lograr un cable de 100 km de largo. Es uno de los metales más blandos y un buen conductor eléctrico y térmico. Como otros metales, finamente pulverizado presenta un color negro, y en suspensión coloidal su color varía entre el rojo rubí y el púrpura. Es un metal muy inactivo. No le afectan el aire, la humedad, ni la mayoría de los disolventes. Sólo es soluble en agua de cloro, agua regia o una mezcla de agua y cianuro de potasio. Los cloruros y cianuros son compuestos importantes del oro.

Propiedades químicas

Aplicaciones

El empleo más importante del oro es la en la acuñación de moneda y en la joyería donde el oro suele ser de 10 a 22 quilates generalmente de 18 quilates. El oro blanco utilizado con tal objeto es una mezcla de oro y plata con un 50 % de oro.
En estado puro es demasiado blando para ser usado en joyería y para acuñar monedas, por lo que se alea siempre para tales fines con cobre o plata. La puereza o ley del oro se expresa en quilates: el oro puro es de 24 quilates. Las monedas de oro inglesas son de 22 quilates (91,66 % de oro) y las norteamericanas de 21,6 quilates (90 % de oro).
Cerca de tres cuartas partes de la producción mundial del oro se consume en joyería. Sus aplicaciones industriales, especialmente en electrónica, consumen 10-15%. El remanente está dividido entre los empleos médicos y dentales, acuñación y reservas para el gobierno y particulares.
El 198Au radiactivo se utiliza en radiaciones medicinales, en diagnóstico y en algunas aplicaciones industriales como trazador. También se usa como trazador en el estudio del movimiento de sedimentos sobre el fondo oceánico y en los alrededores de los puertos. Las propiedades del oro hacia la energía radiante han permitido el desarrollo de reflectores eficientes para calentadores infrarrojos y hornos, así como para retención y enfoque de calor en procesos industriales.

Compuestos

El oro puede tener valencia 1+ o 3+ en sus compuestos. La tendencia a formar complejos es tan fuerte que todos los compuestos de oxidación 3+ son complejos. Los compuestos del estado de oxidación 1+ no son muy estables y tienden a oxidarse al estado 3+ o reducirse a oro metálico. Todos los compuestos de cualquier estado de oxidación se reducen con facilidad.
En sus complejos el oro forma enlaces más fácilmente y más estables con los halógenos y el azufre, menos estables con oxígeno y fósforo y muy débiles con nitrógeno. Los enlaces entre oro y carbono son normalmente estables, como en los complejos de cianuro y varios compuestos orgánicos.
Al disolver oro en agua regia se forma ácido cloroáurico, AuCl4H, en el que el oro forma parte del ion complejo negativo AuCl4-. Calentando este complejo se desprende cloruro de hidrógeno, y queda cloruro áurico, Cl3Au, rojo y cristalino. Si el cloruro áurico se calienta a 180 °C, se forma cloruro auroso, ClAu y cloro. El óxido auroso, Au2O, es un polvo violeta; el hidróxido correspondiente, AuOH, es una base débil. El óxido áurico, Au2O3, es pardo y su hidróxido, Au(OH)3, es un ácido débil capaz de reaccionar con las bases fuertes, formando sales llamadas auratos. El cianuro potásico reacciona con las sales aurosas y áuricas formando aurocianuro, Au(CN)2K, y auricianuro, Au(CN)4K, sales complejas incoloras, cuyas disoluciones se utilizan para el dorado electrolítico.


Fuentes

Enlaces externos