Esteve Terradas

Revisión del 10:11 29 ene 2014 de Axel jc.hlg (discusión | contribuciones) (Síntesis Biográfica)
Esteban Terradas
Información sobre la plantilla
260px
NombreEsteban Terradas illa
Nacimiento15 de septiembre de 1883
Barcelona,Bandera de España España
Fallecimiento9 de mayo de 1950
Madrid,Bandera de España España
NacionalidadEspañola.
EducaciónEscuela de Ingenieros Industriales de Barcelona

Esteban Terradas Físico, ingeniero y matemático español, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniero Industrial entre muchas otras profesiones.

Síntesis Biográfica

Húerfano de padre desde muy pequeño fue enviado a Alemania para comenzar sus estudios,posteriormente volvió para matricular en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona, muy rápidamente fue reconocido por su gran inteligencia y se convirtió en un catedrático de universidad muy jóven.

Trayectoria

Después de un corto período como profesor ayudante en 1906, comenzó Terradas su carrera docente como profesor titular de la cátedra de mecánica racional de la Universidad de Zaragoza, allí estaría solamente un año ya que en abril de 1907 le fue concedida la cátedra de acústica y óptica de la Universidad de Barcelona.Participó en la creación del Instituto de Electricidad y Mecánica Aplicada el cual sería dirigido por este eminente físico.En 1942 mayo de este mismo año, al crearse el Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica, fue nombrado presidente de su Patronato, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Aportes

  • En el ámbito de las construccciones se destacó en la estabilidad de la bóveda catalana.
  • En 1916 se convirtió en el director de teléfonos de cataluña, promulgando por la creación de una red pública en contraste con las privadas,por la negativa de madrid no lo logró.
  • En 1923 Terradas coincibió un ferrocarril suburbano para conectar el centro de la ciudad con la Exposición Universal entonces prevista.
  • Trabajó directamente en la aeronaútica a partir de 1927 e incluso sus aportes fueron tanto dentro como fuera de las fronteras de España, ya que durante su refugio en Argentina durante la guerra civil de España dejo la gestiones muy avanzadas para la construcción de un aeropuerto en Buenos Aires.
  • Fue uno de los primeros y principales portavoces de las teorías de Einstein en España.


Muerte

Muere en 1950 y su vida y obra sirve para poder tener un mejor entendimiento de la arquitectura, la ciencia, y la ingeniería del pasado siglo.

Fuente