Calle O'Reilly
| ||||
Calle O Reilly. Del medio centenar de calles de La Habana de intramuros, una de las más conocidas y viejas es la de O Reilly, que une la Plaza de Armas con el Parque Central.
Límites
La calle nace frente al canal de entrada de la bahía, pasa por la entrada principal del Castillo de la Real Fuerza, por un costado del Palacio de los Capitanes Generales, actual Museo de la ciudad y por innumerables viviendas y otras instalaciones coloniales, y muere en la plazoleta de Albear, frente al Parque Central de La Habana.
- Otros nombres.
Se conoce desde finales del siglo XVI con los nombres de Calle Honda, Del Sumidero, Del Basurero y de la Aduana, su nombre actual lo toma del subinspector Segundo Cabo Alejandro O”Reilly, quien entró por esta vía en 1763, cuando la restauración española, tras un año de ocupación británica.
Historia
Durante la época colonial y hasta 1863, fue la principal salida de intramuros, por la Puerta de Monserrate de la gran muralla.
Entre las instituciones creadas por la Oficina del Historiador de la Ciudad en esta calle están la Casa Víctor, Factoría Habana para la difusión del arte francés, donde se promueve el arte contemporáneo, en el edificio marcado con el No. 308. La edificación que ahora acoge esta institución cultural fue construida a mediados del siglo XIX y, como es de suponer, tuvo en el decursar del tiempo disímiles propietarios. Hacia 1898 su estado de conservación era ruinoso, como consecuencias de un incendio que hizo mellas en la edificación. En igual fecha fue comprada por el Sr. Manuel Fernández Cibrián, quien tuvo a su cargo la demolición de la vetusta fábrica y la construcción de un nuevo edificio de dos pisos, el cual fue ampliado posteriormente una vez entrado el siglo XX, mostrándose de planta baja y dos pisos altos. Fue terminado en 1905. El edificio se destinó para almacén y comercio, de ahí sus elevados puntales y amplitud de sus áreas, abiertas y sin divisiones.
Hotel Marques de Prado Ameno, En este hotel sirvió como esclavo de los Marqueses de Prado Ameno, durante la época de la colonia, el famoso poeta negro Juan Francisco Manzano, quien obtuvo su libertad gracias a negociaciones de algunas ilustres personalidades de la época.ente otras.
Por esta calle pasó el Mayor General Antonio Maceo y Grajales, el cinco de febrero de 1890, cuando llegó por vez primera a la capital del país.
Uno de los duelos mas recordados de la historia republicana de Cuba, fue el ocurrido en la esquina de O”Reilly y San Ignacio el 9 de diciembre de 1910, entre dos representantes a la Cámara, el general de brigada Silverio Sánchez Figueras y coronel Severo Moleón Guerra, por discrepancias en el canje de los terrenos donde se construiría el Capitolio Nacional. Sánchez se tropieza con Moleón en esa esquina, este último le dispara un balazo en el estómago, al tiempo que Sánchez extrae su arma y dispara en el cuello de su agresor. Horas después Moleón Fallecía y Sánchez Figueras era dado de alta.

