Getafe

Revisión del 16:15 25 feb 2014 de JagueyGrande3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify">{{Desarrollo}}{{Ficha Ciudad |nombre = Getafe |nombre completo = |país = España |unidad = Ciudad |apodo ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Getafe
Información sobre la plantilla
Bandera de Getafe
Bandera

Escudo de Getafe
Escudo

Archivo:-Madrid-loc.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
 • FundaciónEn torno a 1326

Historia

La leyenda de Getafe se consigue dividir en tres fases claramente marcadas. En la primera etapa, que va desde la Prehistoria hasta el 1326, distintas civilizaciones y aldeas habitaron el término municipal, aunque Getafe no existía como poblado. En la segunda, que empieza en el siglo XIV y acaba en el siglo XX, Getafe se formaba como pueblo y se iba desarrollando lentamente con diversas construcciones. En la tercera fase, que comienza en el siglo XX, Getafe pasa de ser un pueblo agrícola a convertirse en una gran ciudad industrial, con un gran aumento de la actividad comercial e industrial, de la población, y de la superficie urbana.

La figura humana en Getafe se remonta al Paleolítico Inferior (antes del 100.000 a.C.), en una terraza del río Manzanares, donde se han encontrado varios útiles de piedra, vasijas y brazaletes. Del siglo II al III d.C. se produjo la llegada de los romanos al término municipal construyendo la villa romana de La Torrecilla, emplazada en la ribera del Manzanares. Los visigodos (siglos VI - VII) dejaron su huella con una necrópolis colindante a La Torrecilla.

En el siglo VIII, la zona donde actualmente se halla Getafe fue invadida por los musulmanes, y en 1085, Alfonso VI conquistó las aldeas entonces situadas en el actual término municipal. En 1326, los habitantes de Alarnes y de otras aldeas se trasladaron al entorno del camino real Madrid-Toledo, creándose una concentración de viviendas y naciendo así Getafe. Para estructurar el nuevo pueblo, en ese mismo siglo se construyó la primitiva ermita de la Magdalena, que más tarde sería destruida.

En 1492 el hambre y la peste asolaron Getafe y en 1529 se creó el Hospitalillo de San José. En 1549 Alonso de Covarrubias comenzó a construir la iglesia de Nuestra Señora de la Magdalena (actual catedral) sobre el solar de la antigua ermita y en 1610 se construyó la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles en el Cerro de los Ángeles. En 1737 se fundó el colegio de las Escuelas Pías en Getafe, y en 1763, bajo el reinado de Carlos III, se construyó el nuevo camino de Aranjuez (cuyo último destino era Cádiz) que pasaba por el pie de las laderas del Cerro de los Ángeles. Entre 1808 y 1812 las tropas napoleónicas ocuparon Getafe y en 1851 se inauguró el tramo ferroviario Madrid-Aranjuez, pasando éste por el municipio. El 22 de diciembre de 1897 se inauguró el alumbrado público en Getafe. En 1911 se estableció con carácter permanente la base aérea, y dos años después, se creó la Escuela de Aviación Civil. El 30 de mayo de 1919 Alfonso XIII inauguró el primer monumento al Sagrado Corazón en el Cerro de los Ángeles y en 1924 la empresa C.A.S.A. instaló su factoría en el municipio. En ese mismo año, en la base aérea, se realizaba el primer vuelo en el autogiro, creado por Juan de la Cierva.

Monumentos

  • Cerro de los Ángeles
  • El Cerro de los Ángeles es un famoso cerro situado en la zona de polígonos industriales. Su fama reside en que es considerado el centro geográfico de la península ibérica. En su cima está la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles y el monumento al Sagrado Corazón. El cerro, casi siempre visible desde Getafe, se eleva sobre los edificios haciendo de telón de fondo.
  • Catedral de La Magdalena
  • La Catedral de Getafe es sede del obispado de la zona sur de la Comunidad de Madrid. La iglesia data del siglo XVIII, tiene una torre mudéjar y un retablo barroco. En 1958 es declarada Monumento Histórico Artístico.
  • Hospitalillo de San José
  • Hospitalillo de San José es un antiguo hospital construido, en 1529, para mejorar la precaria salud de los getafenses de entonces. Mantiene un estilo muy castellano con su patio central porticado y su pequeña capilla.


Fuentes