Dalquis Sánchez

Revisión del 16:03 25 oct 2010 de Adriana06087 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje_histórico|nombre=Dalquis Sánchez Pupo|imagen=|descripción=Mártir revolucionario|lugar_de_nacimiento=Tasajera de San Andrés, {{Bandera2|Cuba}}|fecha_de_nacim...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico


Dalquis Sánchez Pupo, a pesar de morir con pocos años de edad, tuvo una activa participación en las labores revolucionarias.

Biografía

Niñez y juventud

Nació el 23 de marzo de 1940 en Tasajera de San Andrés, en el seno de una familia campesina que luego se trasladó hacia Holguín en busca de mejores condiciones de vida. Abandonó los estudios de secundaria básica, siendo aún un adolescente, para trabajar y poder contribuir al sustento familiar. Laboró en un taller de máquinas de escribir y más tarde como mensajero honorario del telégrafo por un sumario mínimo.

Labor revolucionaria

Participó activamente en la lucha contra la dictadura desde los primeros momentos y su principal tarea fue el suministro de medicinas a los rebeldes en la zona de Sao Arriba y la venta de bonos del Movimiento26 de Julio para recaudar fondos para la causa revolucionaria. Fue detenido y golpeado por soldados de la dictadura en dos intentos infructuosos de alzarse contra la tiranía.

Al triunfo de la Revolución se integra a las labores revolucionarias, participando en la lucha contra bandidos en la zona de Manatí, en la campaña de alfabetización en 1960, en defensa de la Revolución socialista en Girón en el batallón de combate 108, en movilizaciones permanentes a la zafra azucarera, al café, recogida de algodón y siembra de pangola. 

A demás fue miembro de la brigada invasora Che Guevara en la región de Guantánamo. Fue responsable de la recuperación de vienes malversados del distrito de los CDR de la región de Holguín. Laboró nuevamente como mensajero en la empresa de correos y telégrafos como administrador, jefe económico, así como otras tareas asignadas por la Revolución. Milita en las Organizaciones Revolucionarias Integradas ORI, luego en el Partido Unido de la Revolución Socialista (PURS) hasta incorporarse finalmente en las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el año 1966.

Realiza estudios en la secundaria obrera campesina. En 1975 es elegido delegado al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba y en diciembre de este mismo año parte a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola en la unidad militar 625/ 900 como el soldado 38991.


Homenaje

Existe un Seminternado Dalquis Sánchez Pupo siendo este de referencia en la provincia.

Muerte

Mantiene una actitud ejemplar hasta su muerte el 26 de junio de 1976.

Fuente

  • Sitio Web. “Por un verdadero palacio de pioneros”. Seminternado Dalquis Sánchez Pupo.