La calabaza de la finca de mi abuela

La calabaza de la finca de mi abuela
Información sobre la plantilla
RLALCFAport.jpg
obra de teatro
Título originalLa calabaza de la finca de mi abuela
Autor(a)(es)(as)Rómulo Loredo Alonso
Editorial:Editorial Oriente,Santiago de Cuba, Cuba, Bandera de Cuba
Géneroteatro
ImprentaCombinado Poligráfico de Guantánamo: ”Juan Marinello” , agosto de 1990.
EdiciónÁngela Hechavarría
Diseño de cubiertaDeguis Fernández Tejeda
IlustracionesRolando Castro
Primera edición1989
PaísCuba, Bandera de Cuba

La Calabaza de la Finca de mi Abuela, es una obra escrita especialmente para el género de Teatro para Niños con actores, muñecos, y máscaras. La obra de divide en cinco cuadros, incluyendo un prólogo inicial.

Sinopsis

La obra de divide en cinco cuadros, incluyendo un prólogo inicial. Es dedicada a la memoria de los maestros Juana Bravo, Bertila López, y Julio Manuel González que en las aulas de la Escuela Pública No. 1 de Jatibonico, que según su propio autor le enseñaron, junto a las letras y a las ciencias, el amor a la Patria y su historia; al arte, la belleza y la alegría. A los maestros de la Cuba actual. El ejemplar es dedicado personalmente por Rómulo Loredo al personal de la Biblioteca Municipal de Jatibonico “Elcire Pérez González”








Sobre el autor

Rómulo Loredo Alonso Conocido en el país como dramaturgo y, al decir de él, el Dr. Eduardo Robredo, "el mejor que ha tratado la temática del campesino en el teatro cubano", inicia su vida literaria como poeta al publicar, en 1954, su opera prima, Sueño de Azúcar. A partir de 1962 comenzaría una ardua labor en la creación y desarrollo de los talleres literarios que no culminaría hasta 1982, en Camagüey. Lugar en que fue fundador de la UNEAC, institución de la que fue Presidente durante mucho tiempo. Los años setenta fueron para Rómulo de intensa actividad creativa que darían como fruto el Teatro Popular 1978, una antología que recogió lo más representativo de su obra teatral hasta el momento. Luego vendrían libros tan conocidos y leídos como el celebre Las mil y una noches guajiras (1985) o los textos para niños La calabaza de la finca de mi abuela (1991), y La gatica soltera (1995). En los últimos años ha vuelto a sus orígenes; la poesía. En este género tiene inédito las Veinte glosas de amor, parte de las cuales han sido publicadas en España. También ha incursionado en el cuento y en el recién finalizado I Concurso de Cuentos Eróticos donde obtuvo una primera mención con una de sus piezas narrativas. Nacido en Jatibonico en 1925, ha creado casi toda su obra en Camagüey, que lo ha reconocido como "hijo adoptivo" de la ciudad y lo ha premiado con la distinción "Espejo de Paciencia". Rómulo Loredo un hombre que ha conjugado armónicamente su quehacer artístico con su responsabilidad social, ha recibido múltiples reconocimientos y homenajes a lo largo de más de cuarenta años de actividad literaria; entre estos cabria destacar la Orden por la Cultura Nacional, en 1982, y, en su opinión, uno de los más emotivos: la entrega del Premio "Silvestre de Balboa" -por el conjunto de su obra- otorgado en 1997 por el Centro Provincial del Libro de Camagüey. Esta edición de teatro para todos viene a sumarse al reconocimiento, muy justo y merecido, de una de las figuras más significativas de la dramaturgia cubana de la Revolución, uno de los autores más populares y queridos en nuestro país, un intelectual que se ha ganado el respeto y la admiración del público con un trabajo continuado y diverso en el que se puede advertir una exquisita sensibilidad ante el hecho artístico y un particular sentido del humor en los temas tratados.

Véase también

  • Rómulo Loredo Alonso.[1]

Fuente