Elmer Harrison Flick
| ||||||||||||||
Elmer Harrison Flick January 11, 1876 – January 9, 1971),Puede que los fanáticos de hoy día lo encuentren divertido, pero cuando el dirigente de Detroit Hughie Jennings ofreció cambiar a Ty Cobb a Cleveland por Elmer Flick luego de la temporada de 1907
Sumario
Síntesis biográfica
Elmer Flick nació en Bedford, Ohio, en 1876 y se convirtió en un jugador semiprofesional literalmente por accidente. Una multitud se congregó un día en la estación del tren de Bedford para ver partir al equipo local a un partido. A último minuto los miembros del equipo descubrieron que faltaba un jugador. Desesperado, el capitán del equipo le pidió al joven Flick, de 15 años de edad, que participara con el conjunto. El muchacho de pies descalzos felizmente subió a bordo.
Debut en grandes ligas
Luego de varios años de beisbol semiprofesional el joven Flick entró al equipo Youngstown de la Liga Interestatal como jardinero en 1896 y bateó un sorprendente promedio de .438 en 31 partidos. Al año siguiente, en una temporada completa con Dayton de la Liga Internacinoal, bateó .386 y atrajo la atención de los Filis.
Desafortunadamente Filadelfia, con jardineros Todos Estrellas como Ed Delahanty, Duff Cooley y Sam Thompson, no tenía espacio para Flick. Y parecía como si Flick existiera para proporcionar ayuda cómica cuando apareció en un campo de entrenamiento con una maleta de tela y un bate de empuñadura gruesa que él mismo redujo después. Los veteranos de los Filis se burlaron disimuladamente ante el palurdo hasta que comenzó a golpear la pelota por todo el parque con su extraño bate.
De 5 pies y 9 pulgadas y 168 libras, Flick estaba hecho para la velocidad antes que para el poder. Los lanzadores trataban de tirarle afuera pero la empuñadura gruesa de su bate le permitía conseguir buena madera sobre los lanzamientos adentro bateando por encima del infield. Un reportero describió al nuevo chico como "el joven más rápido y prometedor que los Filis hayan tenido". Prometedor como era, Flick regresó al banco cuando la temporada comenzó. Pero cuando Thompson empezó a tener problemas de espalda, Flick entró a la alineación y comenzó a batear. Terminó la temporada con un promedio de .302, 81 carreras impulsadas y 84 anotadas.
Curiosidad
Aunque Cobb, de 22 años, era nueve años menor que Flick y acababa de ganar un campeonato de bateo para los Tigres, ganadores del gallardete, era un jardinero errático, aborrecido por sus compañeros de equipo, y un factor negativo en la sede del club. Además, al no tener un estilo de juego con agarre, parecía destinado a una carrera breve.
Flick era todo lo que Cobb no era. Era modesto, un jugador de equipo, y bien querido, tanto por sus compañeros de equipo como por sus oponentes. Su fildeo era refinado y seguro. Cobb era el monarca de los robos de base con 49 estafas, pero Flick había ganado el título en dos ocasiones. Y sus 41 robos en 1907 lo clasificaron segundo apenas detrás del total de Cobb. Aunque en 1907 el promedio de bateo de Flick de .302 estuvo muy por debajo del .350 de Cobb, el jardinero de Cleveland fue un bateador consistente de .300. Luego de muchas deliberaciones el propietario de Cleveland, Charles Somers decidió que Cobb era un gran riesgo. Flick se quedó en Cleveland.
Solo en retrospectiva la decisión de Somers parece un error. Cobb logró ganar títulos de bateo y bases robadas durante otras dos décadas, pero en la primavera de 1908 Flick desarrolló una misteriosa enfermedad estomacal que lo obligó a retirarse en poco tiempo. La negociación que nunca se hizo ayudó a Detroit a ganar dos banderines más y mantuvo a Cleveland alejado del círculo de ganadores, sin embargo de forma indirecta puede que haya ayudado a Flick a entrar al Salón de la Fama.
Vida personal
Flick siguió mejorando. En 1899 aumentó su promedio hasta .342 con 98 impulsadas e igual número de anotadas. Un día en Pittsburgh realizó una atrapada con un solo brazo que la prensa local calificó como la más espectacular que se había realizado en la ciudad. Los fanáticos de las graderías estaban tan entusiasmados con el simpático Flick que lo exhibieron con colorido, incluso después de robarle una base extra a los Piratas. En 1900, la mejor temporada de Flick, su promedio de bateo de .367 fue segundo apenas detrás de Honus Wagner. Ese año anotó 106 carreras, encabezó la Liga Nacional con 110 impulsadas, y fue segundo de la liga con 32 dobles, quinto con 16 triples, y segundo con 11 jonrones.
Logros y reconocimientos
En 1901 la Liga Nacional se encontraba en disputa con la Liga Americana, que se había declarado por su cuenta como una liga mayor. Varios de los compañeros de Flick, incluyendo al gran Napoleon Lajoie, saltaron a la nueva liga en busca de mejores salarios. Pero Flick y el jardinero izquierdo Ed Delahanty se quedaron, y su bateo llevó a los Filis al segundo lugar de la Liga Nacional.
Sin embargo, el dinero era demasiado tentador, y en 1902 Delahanty se fue a Washington y Flick a los Atléticos de Filadelfia de Connie Mack. Flick jugó solo 11 partidos con los Atléticos antes de que los Filis lograran una intimación que le impidió jugar en Pennsylvania para otro equipo que no fuera el de la Liga Nacional. El año anterior habían utilizado la misma estrategia con Napoleon Lajoie. Para mantener esos valiosos jugadores en la Liga Americana, Connie Mack los vendió a Cleveland.
En los próximos seis años Lajoie y Flick le dieron a los Indios una potente combinación de bateo. Visto superficialmente, el rendimiento de Flick parecía decaer en Cleveland, pero eso no tenía nada que ver con sus habilidades. Los lanzadores estaban aprendiendo a utilizar trucos como lanzar la bola ensalivada y lijada, y la llamada bola muerta entró a escena. Los swings poderosos que anteriormente producían líneas ahora terminaban en elevados suaves al infield, y los promedios de bateo se desplomaron en todo el beisbol.
En 1905 Flick fue el bateador líder de la Liga Americana con una marca de .308, la menor para un campeón de bateo hasta que Carl Yastrzemski bateó .301 en 1968. Su marca de .302 en 1907 estuvo 48 puntos por debajo del promedio de Cobb, pero fue la cuarta mejor de la liga. Flick fue líder de la liga en carreras anotadas en 1906 con 98, pero su verdadero talento era bateando triples. Poco después de su llegada a Cleveland bateó tres en un juego. Desde 1905 a 1907 fue el líder de la LA en triples cada temporada, bateando 18, 22, y luego 18 otra vez.
En los entrenamientos de 1908 en Nueva Orleans, Flick desarrolló un inexplicable problema estomacal. Algunos sospecharon del agua contaminada, pero ningún otro jugador fue afectado. Su peso cayó hasta 135 libras y apareció en apenas 9 juegos en toda la temporada. Cuando trató de regresar en 1909 era apenas una sombra de lo que había sido antiguamente. Después de participar en 24 partidos para Cleveland en 1910 abandonó las ligas mayores. Durante las próximas dos temporadas intentó regresar con Toledo en la Asociación Americana, pero fracasó. En 13 temporadas de liga mayor bateó .313, acumuló 1,752 hits, anotó 948 carreras e impulsó 756 corredores.
Cuando se retiró del beisbol, Flick se convirtió en criador y entrenador de caballos de carrera en el norteño Ohio, y fue virtualmente olvidado. En el torrente de historias y anécdotas precipitadas por la muerte de Ty Cobb en 1961, el cuento de que Cobb casi fue cambiado por Flick fue hecho muchas veces. Eso fue lo que probablemente llevó al Comité de Veteranos del Salón de la Fama a reexaminar la carrera de Flick, y fue seleccionado para el Salón en 1963. En la ceremonia de entrada, Flick de 87 años de edad dijo, "Este es el mejor día que he tenido". Murió en 1971.
