Las historias de IBO (libro)

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Las Historias de IBO
Información sobre la plantilla
LIBROO.jpg
Autor(a)(es)(as)Lic. Córdova de la Paz María de los Ángeles, Dra.Torres Díaz Rosario
Editorial:Pueblo y Educación
Diseño de cubierta:Acosta Milián Sonia
Corrección:Ruiz Rouco Esmeralda
Emplane:Cordero Valdés Johandy
ImprentaPROGRAF
EdiciónLic. Alonso Martínez Mercedes
IlustracionesBestard Cruz Luis
ISBN959-13-1154-0
PaísCuba

Las Historias de IBO, este libro no pretende ofrecer a los maestros una lista de recetas para el trabajo con los niños, todo lo contrario, fui concebido como una herramienta sobre la cual crear.

Dedicatoria

A:David y Pablo,Adriana, Ana Elisa, Fabián, Nicia y Silia, y a todos los niños cubanos.

Agradecimientos

  • Este libro no hubiera sido posible sin la ayuda de los [[niños] del Laboratorio Paquito Rosales, del curso 1993-1994 y 1994-1995, quienes nos ayudaron a probar todas las tareas que aqui se exponen.
  • A la doctora Liliana Morenza, pues fue quien creó las mejores condiciones para la realización de todos los experimentos, nos animó en los momentos más difíciles y ofreció valiosos concejos.
  • A la doctora Zoe Bello y Mayra Manzano por sus puntales recomendaciones.
  • A la maestra Tania Méndez y a todo el colectivo de la escuela por su paciente, desinteresada y constante colaboración.
  • A Alberto Faya por su lealtad a las causas más difíciles.
  • A tres amigos cuya ayuda y solidaridad fue decisiva: Luz Camacho, James Bliesner y Mark Minsky.
             Las autoras.

Introducción

Pocos profesionales requieren de tanta creatividad para desarrollar su trabajo como el maestro, especialmente en un nivel primario. Enseñar es más que poner en práctica una serie de recursos aprendidos durante los años de formación profesional. Adaptarse a la edad,las posibilidades intelectuales y las características de la personalidad de los niños es un reto cotidiano que no puede enfrentarse de modo rutinario. El libro cuenta con un módulo introductorio y tres áreas temáticas que son la naturaleza, los seres vivos y [[la comunicación]. Cada una de estas áreas está compuesta por diferentes cuentos, de los cuales se desprenden las tareas que se ofrecen al niño,Este formato obedece al interés de convertir los horarios no lectivos en un momento de distensión mediante el juego y actividades grupales, que enmascaran los entrenamientos que resultan su objetivo final. Todas las tareas que aquí se refieren fueron aprobadas por el equipo de trabajo en esta escuela y resultan de gran atractivo para los niños.

Índice

  • Introdución/ IX
  • 'Área temática No. El circo/ 1
  • Un largo viaje/ 1
  • Área temática No.2 La naturaleza/ 53
  • El río/ 53
  • La monta;ana/ 69
  • El valle/ 83
  • El mar/ 99
  • El mar(continuación)/ 111
  • El bosque/ 132
  • Las estaciones/ 145
  • Cuidado de la naturaleza/ 162
  • Área temática No.3 Los seres vivos/ 192
  • Introducción al concepto seres vivos.Características generales.La familia de los seres vivos:personas, animales y plantas/ 192
  • La tierra:hábitat de lo seres ivos/ 200
  • Lo seres vivos:las personas/ 208
  • Otro seres vivos:los animales/ 222
  • Otro seres vivos:las plantas/ 237
  • Área temática No.4 La comunicación como condición de la existencia de las comunidades humanas / 258
  • Importancia de la comunicación:la comunicación mediante los gestos/ 259
  • La comunicación oral. El aprendizaje de la lengua materna/ 269
  • El lenguaje como representación de la realidad/ 287
  • La comunicación por medio de imágenes viuales(mirar y comprender)/ 302
  • Los medios de comunicación/ 321


Fuente

  • Las Historias de IBO.Lic.Córdova de la Paz María de los Ángeles, Dra.Torres Díaz Rosario 2004.