Sinusitis frontal aguda

Sinusitis frontal aguda
Información sobre la plantilla

Sinusitis frontal aguda

Características

Se entiende por sinusitis la inflamación de los senos paranasales. Esta afección suele aparecer tras una infección respiratoria alta, un traumatismo facial o una extracción dental. Las infecciones de las vías aéreas superiores constituyen una de las causas más importantes de consulta médica, y la inflamación de los senos paranasales se convierte en una posible complicación debido a que el epitelio nasal se continúa con el de los mismos.

La sinusitis puede dividirse en tres subgrupos

  • Sinusitis aguda definida como aquella cuya aparición y evolución es inferior a tres semanas;
  • Sinusitis subaguda con evolución entre tres semanas y tres meses y
  • Sinusitis crónica con duración superior a los tres meses.

Etiopatogenia

Entre las causas más comunes tenemos: rinitis aguda de cualquier causa, nisusitis maxilar aguda y accidentes barotraumáticos.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de sinusitis aguda son cefalea, secreción mucopurulenta y fiebre. Otros síntomas son la epistaxis (sangrado de nariz) malestar general, tos, hiposmia (falta de olfato) disminución de la sensibilidad del gusto, dolor a la masticación y afonía. En los niños con sinusitis crónica, la tos es la queja más habitual: la fiebre es menos frecuente.

Los pacientes con sinusitis crónica presentan por lo general secreción posnasal purulenta, congestión nasal y cefaleas. Otros síntomas son tos, halitosis y rinorrea crónica. El intenso dolor facial es un síntoma infrecuente en los pacientes con sinusitis crónica. En algunos casos los pacientes no tienen síntomas.


El enfermo respira por la boca y el habla se vuelve nasal, el dolor es intenso, focalizado en el seno afectado. Por ello la sinusitis frontal produce dolor por encima de los ojos, dolor que se agrava por las mañanas. Si los afectados son los senos maxilares, el dolor se localiza en las mejillas, muchas veces tiene carácter pulsátil, y puede empeorar al inclinarse o con los movimientos de la cabeza. Los niños pueden desarrollar una tendencia a contraer infecciones en el oído.


La sinusitis es muy rara entre los niños pequeños, porque sus senos están poco desarrollados.

Cuando aun no se conocían los antibióticos, la infección podía llegar a propagarse desde la membrana mucosa de los senos hacia el interior del hueso, e incluso hacia el cerebro, originando casos de meningitis o de abscesos cerebrales, circunstancias que el la actualidad ya no se producen.

Cuadro clínico

En esta entidad es característico un dolor localizado en la región interciliar, que aumenta con la tos, el estornudo y la sacudida nasal; además de una cefalea frontal matutina. Entre otros síntomas podemos señalar sensación de pensantez en la región frontal; secreción nasal discreta, evidente cuando existe, a través de la rinoscopía posterior; posible fistulización al exterior, al nivel del ángulo superior interno de la órbita; edema del párpado superior, y dolor provocado a la palpación del techo de la órbita en su tercio interno y a la percusión de la pared anterior del seno frontal. Los síntomas generales moderados suelen acompañar esta afección.

Diagnóstico

La historia clínica y la exploración física son esenciales y pueden identificar la sinusitis en el 80% de los casos. En el examen clínico, puede visualizarse una mucosa nasal roja, edematosa, con secreción nasal purulenta, asociada con sensibilidad del seno a la presión. Por el contrario. La exploración física en la sinusitis crónica puede ser normal o revelar pólipos nasales o secreción nasal purulenta. Las técnicas radiográficas de imagen, como la radiografía de senos y la tomografía computarizada (TAC) deben reservarse para problemas diagnósticos difíciles y para las sinusitis insensibles a los antibióticos.


La tomografía computarizada es útil para visualizar el contenido y la anatomía ósea de los senos, sobre todo so se sospecha sinusitis esfenoidal y etmoidal o neoplasia. En los pacientes con sinusitis recidivante, hay que considerar factores alérgicos y no alérgicos. Además de las pruebas cutáneas de alergia, son útiles las determinaciones cuantitativas de inmunoglobulinas, la prueba de cloro en sudor y los estudios de motilidad ciliar.

Fuente