El Castillo Soñado (Novela)
| ||||||||||||||||
El castillo soñado . Novela escrita por la británica Dodie Smith en su madurez.
Sinopsis
Instalada en un destartalado castillo rodeado de abundante naturaleza, los días transcurren sin sorpresas en la vida de Cassandra Mortmain. A sus diecisiete años, su familia no es precisamente una fuente de diversión: su padre es escritor, pero no escribe; su madrastra, bohemia y musa de artistas, sueña con tiempos pasados; su hermana Rose muestra una preocupante tendencia a la melancolía; y a su hermano Thomas no le ven el pelo. Sin embargo, un buen día, la tranquila existencia de Cassandra se ve alterada con la llegada de los Cotton, una familia norteamericana que ha heredado el ruinoso edificio. Esta desconcertante aparición trae consigo un generoso aire de energía y vitalidad que cambiará radicalmente el destino de los Mortmain. Y en especial el de las dos hermanas, que tendrán la ocasión de descubrir la amistad, el amor y, sobre todo, el largo y bonito, aunque a veces doloroso, camino hacia la madurez.
Argumento
Cuenta una de esas historias iniciáticas que hacen las delicias de los adolescentes y algún que otro adulto melancólico. Y como en toda novela de este género que se precie, la Caulfield de turno posee una personalidad madura e inquieta, rematada por tenues pinceladas de existencialismo. Su nombre es Cassandra Mortmain, desea ser escritora (aunque duda demasiado de su talento) y cuenta con diecisiete años. Vive en un castillo destartalado en una Inglaterra lluviosa y rural que recuerda más a los escenarios de las hermanas Brontë que a las pulcras casas con jardín de Jane Austen.
La familia de Cassandra, huérfana de madre, es bien peculiar: el padre es un escritor que alcanzó la fama con su primera novela, pero que lleva años estancado en una crisis creativa que le ha sumido el más desangelado existir y que ha atrapado a toda la familia en la miseria; su hermana mayor es Rose, bella, orgullosa, y la que peor lo pasa por ser tan pobre; Thomas es el nombre de su enclenque pero sabio hermano pequeño; su madrastra, la excéntrica pero adorable Topaz, fue musa de un afamado pintor, y Stephen, el joven jardinero de belleza griega que trabaja para ellos de forma gratuita, está perdidamente enamorado de Cassandra.
Pero la triste vida de los Mortmain, abocada irremediablemente a la desgracia, cambiará con la llegada repentina de dos jóvenes y apuestos hermanos norteamericanos, los nuevos propietarios de su romántico y decadente castillo. Sus encuentros y desencuentros con las princesas de la peculiar morada llenarán las páginas de la novela de esa textura conformada a base de ingenuidad, amor imberbe y primeras frustraciones que sólo las obras dedicadas a narrar los sinsabores del paso de la infancia a la madurez poseen.
Dodie Smith consigue que su historia (que puede ser considerada por los lectores más ácidos, predecible y poseedora de cierto aroma a “déjà vu”), atrape desde la primera página, envolviéndonos en escenarios de piedra, césped húmedo y vestidos comprados con los últimos peniques de una familia hambrienta. Y he de reconocer que este tipo de libros es mi debilidad.
Edad recomendada
- Desde 15 años.
Opinión
I Capture the Castle es un clásico que se podría poner en línea con Orgullo y Prejuicio.
Se trata de una novela iniciatica. El Libro está en forma de los diarios de Cassandra. En un principio, al querer convertirse en escritora, lo enfoca como un ejercicio de estilo y de análisis. Lo que ella quiere es "capturar" las personalidades de la gente a la que conoce. Así pues, nos encontramos con minuciosos pero precisos análisis de la personalidad de sus conocidos. El único que se resiste es su padre, que tiene un carácter un tanto aleatorio, reclusivo, y es muy malhumorado. Además, su forma de escribir es sencilla, muy amena, pero también tremendamente ingeniosa, que hace sonreír más de una vez por sus mordaces e inteligentes comentarios sobre lo que le ocurre.
Sin embargo, pronto este ejercicio de estilo se tornará más hacia la introspección del cambio que está experimentando Cassandra. La intromisión de los Cotton – Mrs. Cotton y sus hijos, Simon y Neil – dan un giro radical. No sólo en términos materiales, si no que por primera vez tienen un poco más de contacto con el mundo fuera del pueblo en el que viven. Además, esto inicia el viaje emocional de Cassandra hacia la vida adulta.
Y justamente esto es un punto bastante interesante. Tanto Rose como Cassandra lo único que saben sobre las relaciones, sobre todo las amorosas, son las que han leído en los libros, y se comportan siguiendo tales enseñanzas. También, esta novedad hace que Cassandra empiece a interesarse no sólo por los chicos, sino también por sus posibilidades fuera del castillo. En su diario, Cassandra diseca sus emociones e intenta encontrar su origen, a veces sin mucho éxito. Además, a causa de tanto centrarse en sí misma, y también dada su inexperiencia en estos temas, es incapaz de entrever los sentimientos de los que la rodean.
En todo caso, no sólo somos testigos de la metamorfosis de Cassandra, sino también de los demás personajes. En particular de Rose, viéndose lanzada en un mundo de riqueza y lujo que nunca había soñado, ella también se transforma. Y sin embargo, un punto fuerte es que sigue manteniendo el mismo espíritu que la caracterizaba al principio de la novela.
Sobre los demás personajes, todos son imperfectamente humanos, con sus defectos y manías que ponen a uno nervioso, pero no hay ninguno realmente odioso. En efecto, cada uno exhibe debilidades humanas con las que nos podemos reconocer fácilmente.
Finalmente, la trama sin duda engancha, y tiene varios giros. Pero, al menos a mi parecer, lo más interesante es ver como Cassandra va aprendiendo, y decidiendo por sí misma, lo que quiere (y no) de la vida. Y de eso somos testigos al final de la novela, con una escena final y última con mucha fuerza.
En conclusión, I Capture the Castle es un libro que merece la pena leer. Es entretenido, de escritura bastante amena y simple. En ella no encontraréis reflexiones filosóficas, pero sí las dudas y tribulaciones de una chica entre dos edades, por la que todos hemos pasado.
Una de mis citas favoritas es: "Sólo sé que me siento miserable, de que estoy enamorada, pero no hago más que comer vorazmente y dormir"