Tijonrarov Zhar-Ptitsa

“Zhar-Ptitsa”
Información sobre la plantilla
Zhar-Ptista.jpg
Planeador “Zhar-Ptitsa” en Koktebel.
TipoPlaneador experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porM. K. Tijonrarov
V. s. Vaxmistrov
A. A. Dubrovin
Producción1927
N.º construidos1
Desarrollado enTijonrarov “Zhar-Ptitsa-2”
Historia de servicio
Primer vuelo1927

Tijonrarov/Dubrovin/Vaxmistrov “Zhar-Ptitsa” (en ruso: Тихонравов/Дубровин/Вахмистров «Жар-Птица») - Planeador experimental desarrollado por el trío de constructores en 1927. En este planeador por primera vez en la URSS se realizó un despegue remolcado desde otra aeronave.

Historia

Para las IV Competencias Nacionales de Vuelo a Vela, que se desarrollaron en 1927, M. K. Tijonrarov y A. A. Dubrovin proyectaron y fabricaron un planeador al que apodaron “Zhar-Ptitsa” (Pájaro de Fuego). Este planeador fue presentado en Koktebel por el trío de desarrolladores.

La apertura oficial de la competencia se realizó el 18 de septiembre, pero desde el amanecer ese día soplaron fuertes vientos que impidieron volar. Sin embargo, más tarde, la fuerza del viento amainó y se autorizó competir. El “Zhar-Ptitsa” pilotado por K. M. Vienslav voló durante 15 km, aterrizando en las afueras de Feodosia, con lo que instauró un nuevo récord.

Este planeador fue bastante exitoso, al punto de llegar a convertirse en el “pasaporte” de las próximas competencias. Para poder participar en las pruebas los pilotos de planeadores debían realizar un vuelo previo en el “Zhar-Ptitsa”.

Método de lanzamiento por tensión

El punto de arrancada de la competencia estaba ubicado en la cima de la montaña Uzun-Sirt, cerca de Koktebel y presentaba una pieza de acero enterrada en la tierra. Antes de la arrancada el planeador se fijaba a esta estructura. Para el lanzamiento se utilizaba una tira de caucho que en un extremo presentaba un gancho y en el otro terminaba en dos cuerdas de 5 metros. El gancho se fijaba a una pieza en el planeador, mientras 4 o 5 personas comenzaban a tirar del otro extremo. Luego de avanzar unos 20 - 30 pasos se lograba una buena tensión en la cinta. En ese momento el piloto, situado en la cabina, liberaba el planeador, que salía disparado como una piedra para lograr alzarse del suelo hasta unos 25 – 30 metros de altura. Esto era suficiente para que un piloto con cierto entrenamiento, pudiese aprovechar una corriente de aire o una térmica para tomar la altura necesaria y realizar el planeo.

En aquellos primeros tiempos lo importante para los pilotos no era regresar al punto de partida o siquiera a la base de la montaña. La mayor atención se prestaba a poder lograr el despegue luego del lanzamiento a 30 metros de altura y ser capaces de llegar planeando hasta la base de la montaña sin dañar la aeronave o a si mismos. Medios para transportar los aparatos no existían allí. El planeador se subía a la cima de la, montaña en hombros, con la ayuda de los voluntarios que venían a apoyar a los pilotos y de los propios espectadores.

Estos voluntarios se encargaban también de ayudar en las reparaciones que forzosamente había que realizar a los planeadores. Generalmente como premio a estos ayudantes voluntarios se les “pagaba” permitiéndoles realizar un vuelo en los planeadores.

Durante las IV Competencias Nacionales de Vuelo a Vela uno de estos activos voluntarios fue el estudiante del Instituto Politécnico de Kiev Serguei Koroliov, que vino a realizar el sueño de su infancia de volar. [[Serguei Koroliov|Koroliov[[ alzó el vuelo por primera vez a bordo del “Zhar-Ptitsa”.

Despegue con remolque

Uno de los pilotos más experimentados de la escuela superior de pilotos militares de la VMF ubicada en Kacha era Vasili Stiepanchionok, quien en 1930 propuso realizar el despegue en planeadores remolcados desde otros aviones y desarrolló una variante de cable de arrastre. Esta iniciativa fue apoyada por el director de la escuela Robert Rataush. El 3 de mayo de 1931 por primera vez en la URSS tuvo lugar un despegue de un planeador remolcado desde un avión U-1 (copia del Avro 504K). El planeador usado en este vuelo fue el “Zhar-Ptitsa” de Tijonrarov, Vaxmistrov y Dubrovin, tripulado por Maxim Moiseyev. Los tres vuelos posteriores fueron realizados por Mijail Nyuxtikov, Gury Gribakin y el propio Robert Rataush. Inicialmente este tipo de despegue fue considerado como una especie de truco de los planeristas, pero pronto se comprendió su importancia desde el punto de vista deportivo y militar.

Nyuxtikov había recibido este planeador como regalo luego de su destacada actuación como piloto probador en las competencias en Koktebel en 1930. Para realizar el despegue con remolque Nyuxtikov propuso desarrollar una carretilla con ruedas sobre la que se ubicaba el planeador y que se desprendía al momento del despegue. Por primera vez en la URSS fue utilizado este sistema y posiblemente también fue una de las primeras utilizaciones en el mundo. En la revista “Samoliot” de 1931 de publicaron los detalles de esta carretilla usada para el despegue del “Zhar-Ptitsa”.

Descripción

El planeador “Zhar-Ptitsa” se concibió como monoplano con ala cantiléver en parasol. La estructura se construyó en madera con recubrimiento textil. La unidad de cola era de tipo monoplana convencional.

El tren de aterrizaje estaba constituido por un esquí. En el desepegue (remolcado) el avión era atado al remolcador por mediación de una cuerda de 100 metros y 5 mm de diámetro que terminaba en una liga de 3 metros de largo y 188 mm de grosor. En cada extremo se ubicaba un gancho. Para el despegue el avión se fijaba a una carretilla que se desprendía al alcanzar la velocidad de despegue. Luego del desprendimiento del planeador el avión remolcador dejaba caer la cuerda. El aterrizaje se hacía eterrizando sobre el esquí.

Fuentes