Isidoro Fagoaga
Isidoro Fagoaga | |
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| Datos generales | |
| Fecha de nacimiento: | 4 de abril de 1895 Bera, |
Isidoro Fagoaga. Cantante tenor español. Se caracterizó por la potencia de su voz, muy ancha, apropiada para los papeles heroicos, junto con un notable fraseo en el registro central. También destacó por unas apreciables dotes de actor. Compartió la música lírica con su otra gran afición, la literatura
Síntesis biográfica
Nació el 4 de abril de 1895 en Bera, siendo el mayor de ocho hermanos. Sus padres eran sencillos baserritarras y se esperaba que fuera sacerdote, como era costumbre en la época. Fue un estudiante brillante, aunque soñador, a quien le gustaba leer y escribir poesía y su mayor ambición era viajar a Sudamérica para hacer fortuna.
Las ambiciones de su familia de ver al joven Isidoro convertido en sacerdote sufrieron un revés cuando, preparando una fiesta, encendió velas en el establo, lo que provocó un incendió que devastó todo el caserío. A partir de este incidente la presión sobre él fue menor y, a la edad de 14 años, escribió a su tío, banquero en Argentina, quien amablemente le envió el pago de su billete a Sudamérica. Después de despedirse de su familia, se dirigió a Burdeos, y en el transcurso del viaje decidió no dirigirse a donde su tío en la pequeña ciudad de El Tandril, sino probar suerte en Buenos Aires. Después de un breve período de tiempo, se quedó sin dinero y tuvo la fortuna de encontrar empleo en una de las ferreterías más grandes de la ciudad, perteneciente a un vasco también natural de Bortziriak. Ya establecido, Fagoaga fue a escuchar ópera en el famoso Teatro Colón, y su primera experiencia al oír Rigoletto cambió toda su vida. El reparto incluía a Barrientos, Constantino y Ruffo, y tanto le impresionó el tenor que decidió en el acto llegar a ser cantante de ópera. Armándose de valor y sabedor de que el tenor era vasco, el joven esperó a Constantino después de la actuación, y le preguntó a la estrella si podría encontrar tiempo para escucharle y darle una opinión sobre si tenía o no futuro como cantante. Constantino debía de estar de excelente humor e invitó al joven Fagoaga a volver a su apartamento para compartir cena con él y Ruffo. Fagoaga, que apenas contaba 16 años de edad, y sólo había cantado para sus amigos, les acompañó pero estaba tan nervioso que apenas pudo comer algo, mientras los hambrientos cantantes dieron cuenta de una buena comida. Entonces Constantino le pidió escuchar algo de Rigoletto, y, aunque Fagoaga se daba cuenta de que esa música no se adecuaba a su voz viril, cantó tan bien como pudo, y los dos cantantes quedaron lo suficientemente impresionados que le aconsejaron emprender estudios vocales serios. Le dieron cartas
de recomendación para Milán, donde Ruffo le aconsejaba insistentemente que estudiara.
Fagoaga marchó a Italia pocas semanas más tarde, y bajo la dirección del signor Romanini, su profesor de canto, visitó varios teatros que presentaban ópera en aquellos días. Pero el dinero empezó a faltar y la comida a escasear, cuando Fagoaga leyó un anuncio en un periódico local sobre un importante concurso en el Conservatorio de Parma para ocho plazas. Fue una dura prueba, y Fagoaga quedó tercero, asegurándose una de las plazas. La vida en el Conservatorio de Parma incluía seis horas al día con tutores, y los estudiantes tenían que aprender otra lengua extranjera. Como Fagoaga ya hablaba italiano y francés además de español, eligió alemán, y esto fue lo que le abrió ciertamente la perspectiva de convertirse en tenor wagneriano años más tarde. Con la entrada de Italia en la guerra en 1915, Fagoaga volvió a Bera y, después de trabajar durante algún tiempo en el caserío familiar, se alistó en el ejército español, y le concedieron una beca para continuar sus estudios. Finalmente hizo su debut operístico en el Gran Teatro de Madris como Sansón en 1920. Su éxito fue inmediato, y la ópera fue entonces traspasada al Teatro Real. Un debut italino como Siegmund en Die Walküre

