Bajo Martín

Bajo Martín
Información sobre la plantilla
Comarca de España
Comarca del Bajo Martín.jpg
CapitalHíjar
EntidadComarca
 • PaísBandera de España España
 • ComunidadAragón
 • ProvinciaTeruel
Subdivisiones9 municipios
10 entidades
 • Fundación24 de abril de 2003
Superficie 
 • Total795 20 km²
Población (2008) 
 • Total7311 hab.
 • Densidad9 hab/km²
Vista general de Híjar.jpg
Vista general de la localidad de Híjar.

Comarca del Bajo Martín, conocida popularmente como Bajo Martín. Es una comarca española situada en al norte de la Provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta Comarca fue creada conforme a la Ley 8/2003 del 12 de marzo, publicada en el Boletín Oficial Aragonés el 19 de marzo del 2003. Sin embargo, no se constituye oficialmente hasta el 24 de abril de 2003, asumiendo sus respectivas competencias el 1 de junio del mismo año. Tiene su capitalidad administrativa en el municipio de Híjar, mientras que Albalate del Arzobispo ejerce como capital cultural.

La Comarca Recibe su nombre del río Martín, que la atraviesa en su curso bajo, y en cuyas orillas se encuentran la mayoría de las localidades que conforman la comarca. El territorio comprende las sierras ibéricas y el Valle del Ebro y limita con la comarcas de Ribera Baja del Ebro, al norte; Bajo Aragón, al este; Andorra-Sierra de Arcos, al sur; Campo de Belchite, al oeste; y Cuencas Mineras al suroeste. Posee una población de 7.311 habitantes repartidos en los 795,20 km2 de superficie lo que supone una densidad de población de 9 hab/km2. Esta compuesta por 9 municipios: Albalate del Arzobispo, Azaila, Castelnou, Híjar, Jatiel, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y Vinaceite.

Geografía

Clima

El dominio climático es el mediterráneo seco y continentalizado, característico de la vecina comarca del Bajo Aragón. Los inviernos son fríos y duros con temperaturas entre los 5 y 7ºC, mientras que los veranos son secos y muy cálidos y se rondan los 25ºC. Las precipitaciones en la región son escasas con medias anuales de 300 l/m2 con máximos en primavera y otoño. El viento es un elemento típico de la zona, el cierzo sopla seco y frío en los meses invernales, mientras que en los estivales es el bochorno el protagonista de las tardes de verano.

Naturaleza

En los 795,20 km2, la comarca del Bajo Martín presenta diversos ecosistemas entre los que destacan seis Lugares de Importancia Comunitaria como: el Parque Cultural del Río Martín, el barranco de Valdemasón - Azaila, Bajo Martín, la salada de Azaila, Los Planetas - Claverías; y los planos y estepas de la margen derecha del río Ebro.

Entre los espacios destaca el paisaje estepario de gran interés natural y que pasa a engrosar la Red Natura 2000, ya que en estas zonas se encuentran importantes represetaciones de reptiles y aves como el alcaraván, la ganga, la alondra de Dupont, etc. También se pueden ver la abubilla y los cernícalos vulgar y primilla (Falco naumanni), conocidos en la zona como "espárveros". El último de ellos se localiza en el monte de secano y nida en los mases y ventas ahora abandonados. Las zonas de masa forestal se caracterizan por albergar masas de bosques de pino de carrasco que conviven junto a ejemplares de carrasco o sabina, en estos parajes podemos encontrar especies como el jabalí o la cabra montesa. Mientras que en las zonas de cultivo se encuentran especies como perdices, tordos, tórtolas y vencejos que conviven junto al lagarto ocelado.

Demografía

La comarca del Bajo Martín posee una población de 7.311 habitantes de los cuales 3.761 son hombres y 3.550 son mujeres y cuenta con una superficie de 795,20 km2 lo que supone una densidad de población de 9 hab/km2. A lo largo del siglo XX la región ha ido perdiendo paulatinamente habitantes hasta registrar unas pérdidas totales de más de 10.000 habitantes. Su máximo histórico se sitúa en 1930 cuando el territorio contaba con 17.502 vecinos que contrastan con los 7.311 del año 2008. La mayoría de los nueve municipios que conforman la comarca han visto un descenso en su demografía siendo más acusado en pequeños municipios que han perdido la totalidad de habitantes como Jatiel, Azaila o Castelnou cuya población residente supera con creces los 65 años. Y es que del total de localidades solamente tres, Albalate del Arzobispo, Híjar y la Puebla de Híjar, superan los 1.000 habitantes.

En cuanto a los datos, el índice de sobreenvejecimiento está situado en 13,7% mientras que la edad media de la población se sitúa en 48,3 frente a los 42 del total de Aragón. El saldo vegetativo del año 2006 es de -77, registrándose, por tanto, 40 nacimientos frente a 117 defunciones. Sin embargo, nos encontramos ante un saldo migratorio positivo de 491 llegadas frente a 250 salidas por lo que puede ser uno de los factores que logren reestructurar la demografía de esta zona. En el año 2008 el territorio cuenta con 614 personas extranjeras, 384 hombres y 230 mujeres. Las nacionalidades más frecuentes son Rumania 188, Marruecos 187, Polonia 58, Colombia 48 y Argentina 25.

Fuentes