Masacre en Santa Cruz (Timor del Este)

Masacre en Santa Cruz
Información sobre la plantilla
Masacre en santa cruz.jpg
Fecha:12 de noviembre de 1991
Lugar:Santa Cruz, Dili
Descripción:
Un grupo de manifestantes contra la ocupación indonesa fueron atacados en el cementerio de Santa Cruz, durante la marcha en homenaje al joven asesinado Sabastián Gómez.
Resultado:
Fueron asesinados 201 personas, siendo uno de los hechos más tristes de la historia de Timor Oriental.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Timor Oriental Timor Oriental y Bandera de Indonesia Indonesia
Ejecutores o responsables del hecho:
Fuerzas indonesas

Masacre en Santa Cruz. Hecho que marcó uno de los momentos más trágicos de la historia de Timor del Este, la masacre en el cementerio de Santa Cruz, donde fuerzas indonesas dispararon a la multitud que se encontraban en una marcha de homenaje en el lugar.

Antecedentes

Luego de la invasión por las tropas indonesas al territorio de Timor del Este, se inició una campaña de violencia donde más de 200 000 timorenses murieron. No es hasta 1982 que Portugal intenta contribuir a que no continúe el genocidio y crea el 2 de abril la Comissão Eventual de Acompanhamento da Situação em Timor Leste.

Las masacres de aldeas eran actos muy comunes para los indoneses y uno de sus maniobras preferidas, llegando a matar hasta 287 habitantes en la aldea de Crarás, llamada desde entonces como aldea de las viudas. En estas acciones, hasta los niños de poco tiempo de nacidos quedaban asesinados. Actos como éstos provocaron la ira del pueblo y el surgimiento de la Resistencia.

En septiembre de 1991 llega a Timor, fingiendo estar como turista, el reportero Max Stahl, cuyo objetivo real era entrevistar a la líder de la Resistencia, Xanana Gusmão, y hacer un documental sobre el movimiento, trabajo que realizaría para la Yorkshire Television. Con anterioridad, representante de Portugal e Indonesia habían acordado que una delegación de portugueses visitaran Timor, como parte de conversaciones para mejorar las situaciones que se vivían y disminuir los enfrentamientos armados. Pero dicha visita fue cancelada.

Esta visita se esperaba con mucha ansiedad por parte de los jóvenes estudiantes que preparaban manifestaciones en apoyo a la delegación portuguesa, lo que provocó una gran desilusión en ellos. El 28 de octubre tropas indonesas localizaron a un grupo de estos estudiantes pro-independentistas que se encontraban en la iglesis Motael en Dili.

Se creó un enfrentamiento entre activistas pro-integración y los que estaban en la iglesia que terminó con la muerte de un joven de cada lado: Alfonso Henriques, defensor de la integración, que durante la lucha fue apuñalado y llevado a un hospital, y Sebastián Gomes, que apoyaba la independencia y fue arrestado en la iglesia y ejecutado a balasos; tenía solamente 18 años y su cuerpo fue dejado en el piso lleno de heridas de bala en sus costados.

Hechos

Joven timorense tratando de huir de las balas (©1991 Max Stahl)

El 12 de noviembre de 1991, más de dos mil personas se reunieron en la iglesia de Montael, donde fue resada una misa por Sabastián Gomes y culminada ésta se inicia una marcha hasta el cementerio de Santa Cruz, en Dili, para ofrecer homenaje al joven estudiante, asesinado por fuerzas indonesas. Aunque la manifestación era pacífica y ordenada, era una muestra clara contra la ocupación indonesa y la ausencia del respeto a los derechos humanos, por lo que las tropas querían dar fin a la manifestación.

La procesión pasó frente a varios edificios del Gobierno, la policía y el ejército y desde sus inicios participaron en ella dejando evidencia fotográfica los periodistas independientes Amy Goodman y Allan Nairn, y el reportero británico Max Stahl, que grabó todos los hechos. Durante el transcurso de la misma, más pueblo se sumó al grupo, pero entre ellos, se infiltraron también grupúsculos que intentaban provocar a los manifestantes y a los indonesios.

Después de algunas confrontaciones menores en el trayecto, ya en el cementerio, los manifestantes continuaron diciendo consignas los miembros de la Resistencia, y rezando el rosario junto a la tumba del joven. Sin previo aviso, fueron rodeados por los militares, que abrieron fuego sobre la multitud, matando y atemorizando a todos sin mirar sexo o edad de los participantes. La multitud desesperada, corría al fondo del cementerio tratando de buscar refugio.

Levi Corte Real, baleado, en los brazos de un amigo (©1991 Max Stahl)

Por palabras dichas por Ximenes Belo, Premio Nobel de la Paz: Un grupo de 150 se refugiaron en la casa del Obispo en Lecidere. Otros trataron llegar allá, pero fueron detenidos y torturados.[1]

Según datos del Comité 12 de noviembre, 2 261 personas, participaron en la manifestación, de ellas 74 murieron asesinadas en el lugar y 127 en los días siguientes durante su estancia en el hospital militar o producto de las persecuciones de las fuerzas ocupantes. Hasta el 2012, muchos de los cuerpos aun no se habían encontrado, algunos de los manifestantes se mantuvieron presos y sólo fueron liberados en 1999.

La masacre de 1991 en el cementerio de Santa Cruz fue el hecho que provocó un alto en el silencio internacional sobre la ola de violencia que estaba viviendo el pueblo timorense.

Efecto

Contrariamente a lo que se perseguía con este hecho, el impacto que tuvo sobre la opinión pública convirtió el hecho, en un impulsor que daba a conocer la causa timorense al mundo internacional. Ésto, no se reflejó como un efecto aislado, sino que tuvo asociado otras repercusiones. Los Estados comenzaron a prestar mayor atención a los temas sobre los Derechos Humanos y las temáticas de las políticas externas.

El 23 de enero de 1992, Rui Marquez y el doctor José Ramos Horta organizaron la Misión paz en Timor, con la finalidad de apoyar la causa de Timor y homenajear a las víctimas de la masacre. Horta recibe en 1996 el Premio Nobel de la Paz por esta acción.[2]

La misión contó con el apoyo de varias figuras públicas además de 120 estudiantes de 23 países, que llevarían una corona de flores en el lugar de la masacre y así atraer la atención de los medios de comunicación. La salida sería desde Portugal y los participantes se trasladarían en el barco portugués Lusitânia Expresso. Después de tres meses de viaje llegan a Darwin el 9 de marzo, la embarcación fue sobrevolada por aviones militares indoneses e interceptado dos días después a la entrada de las aguas territoriales de Timor por cuatro navíos de guerra; después de lanzar flores al mar en memoria a las víctimas, el Expresso fue obligado a retornar a Portugal. Aunque no lograran el objetivo de llegar a Dili, sí captaron la atención de la prensa internacional.

Homenaje

El 29 de enero de 1997 tres integrantes del grupo pacifista Ploughshares de Gran Bretaña, Lotta Kronlid, Andrea Needham y Joanna Wilson, entran a la fábrica de British Aeroespace, en Barton, y con martillos caseros, inutilizan componentes armamentistas de los aviones militares, luego cuelgan pancartas y dejan imágenes de las víctimas de la masacre.

En su veinte aniversario, se realizó una misa en la iglesia de Motael, seguida de una marcha hasta el cementerio donde se depositaron flores a las tumbas de los muertos en la masacre. Bajo la ley número 3 del Estatuto de los Combatientes de la Liberación, en el espacio, fueron homenajeadas 934 personas, 50 de ellas con el título póstumo, por la participación en la marcha de 1991, se trata de un reconocimiento público que el Estado da a las personas que participaron en la lucha por la liberación y la independencia.

Un año después cerca de tres millares de personas realizaban el mismo recorrido, en esta ocasión se sumaron un grupo de extranjeros, entre ellos, una delegación del Parlamento Portugués, periodistas independientes como Amy Goodman y Allan Nairn, el reportero británico Max Stahl además de estudiantes de ciencias políticas.

Notas y referencias

  1. Gomes, José; Coelho Gomes, Sónia.
  2. Efemérides de Diciembre. Universo Joven. Cubava. Consultado: 4 de marzo de 2015.

Enlaces externos

Fuentes