Jorge Batlle Ibáñez

Revisión del 09:10 6 abr 2015 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} <div align="justify"> {{Ficha_de_Autoridad |nombre= Jorge Batlle Ibáñez |imagen= |descripción= |nombre completo= Jorge Luis Batlle Ibáñez |fecha de naci...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Jorge Batlle Ibáñez
Información sobre la plantilla
38o presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 2000 - 1 de marzo de 2005
VicepresidenteLuis Hierro López
PredecesorJulio María Sanguinetti
SucesorTabaré Vázquez
Datos Personales
NombreJorge Luis Batlle Ibáñez
Nacimiento25 de octubre de 1927
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Partido políticoPartido Colorado
PadreLuis Batlle Berres
MadreMatilde Ibáñez
Jorge Luis Batlle Ibáñez. Político, abogado y periodista uruguayo. Fue el 38o presidente Constitucional de Uruguay.

Síntesis biográfica

Nacido en Montevideo, en 1927. Fue el cuarto Batlle, apellido catalán, que accedió a la carrera por la Presidencia de la República de Uruguay. Su bisabuelo, Lorenzo Batlle, fue presidente entre 1862 y 1872; su tío abuelo, José Batlle y Ordóñez, fue el fundador del Uruguay moderno y su padre, Luis Batlle Berres, alcanzó la primera magistratura en dos ocasiones, desde 1947 hasta 1951 y desde 1955 hasta 1959.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Montevideo. Fue periodista y político e ingresó en la Cámara de Representantes en 1959. Fue reelegido miembro de esta institución en 1963 y desempeñó el cargo hasta 1967.

Fue director del diario Acción, fundado por su padre, en el que también desempeñó los cometidos de editorialista y secretario de redacción.

Viajó por Europa y Oriente Medio invitado por los Gobiernos de Alemania e Israel. En 1963 representó a Uruguay en la Conferencia de Comercialización de Carnes, celebrada en Londres.

Carrera política

En 1966 se presentó como candidato a la Presidencia de la República. En 1971 fue candidato de nuevo, pero fue derrotado por Juan María Bordaberry. Elegido diputado, más tarde, desempeñó este cargo hasta la disolución del Congreso en 1973 por este presidente, dando paso al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), del que formaban parte los militares.

En las elecciones generales del 25 de noviembre fue elegido senador por el Partido Colorado, vencedor en dichos comicios y donde se entregó el Gobierno a Julio María Sanguinetti. Colíder, junto a éste, del grupo Unidad y Reforma del Partido Colorado, en 1989, consiguió la nominación de su partido a la Presidencia de la República para las elecciones del 26 de noviembre de ese año. En estas primarias dentro del PC derrotó al otro aspirante Enrique Tarigo.

Renunció, en agosto, a su escaño en el Senado para dedicarse por completo a la campaña electoral, en la que tuvo como rivales a otros 11 candidatos. Su programa político fue muy parecido al del primer candidato Blanco, Luis Alberto Lacalle, llegando incluso a plantear la posibilidad de un Gobierno de coalición. En las elecciones Lacalle obtuvo el 37 por ciento de los votos, un 7 por ciento más que él. Este resultado lo situó como gran perdedor, ya que era la tercera vez que el Partido Blanco podía hacer Gobierno en los últimos 100 años. Lacalle formó un Ejecutivo de coalición con el Partido Colorado.

Presidencia

El 28 de noviembre de 1999, Jorge Batlle ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 51,59% de los votos frente al 44,07% obtenido por Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el candidato de la coalición de izquierda Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA).

Durante su mandato se estrecharon las relaciones con EE.UU. A su vez, las relaciones se enturbiaron con Argentina, en 2002, a raíz de un informe televisado en el que, sin su consentimiento, salieron a la luz apreciaciones políticamente incorrectas respecto a acontecimientos del momento en la vecina orilla que impactaban fuertemente en Uruguay.

En 2002 las relaciones con Cuba se vieron afectadas, Jorge Batlle decidió romper relaciones con el gobierno cubano, las que no se reestablecerían hasta el gobierno posterior.

Por primera vez en el período post dictadura, a influjos de la multipartidaria “Comisión para la Paz” impulsada personalmente por Jorge Batlle, existieron avances en cuanto a la revelación de información sobre crímenes en aquel período.

En julio de 2002 se decretó el feriado bancario para proceder a la liquidación de los bancos del grupo Peirano y detener la fuga de capitales.

EE.UU. acordó un “préstamo puente” a Uruguay, destinados a recapitalizar a los bancos, lo que significó el principio del fin de la crisis económica.

Fuentes