Kawanishi N1K-J Shiden

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Kawanishi N1K
Información sobre la plantilla
TipoCaza
Otros nombresRex
Historia de producción
FabricanteKawanishi
Producción1943-1945
N.º construidos1435
Historia de servicio
Primer vuelo27 de diciembre de 1942
Introducido1943
Retirado1945
EstadoRetirado
UsuarioServicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa
Características Generales
Longitud9.4 m
Altura4m
Envergadura12 m
Superficie alar23,5 m2
Tripulación1
Carga4 001,8 kg
Peso vacío2 656,5 kg
Peso cargado4 001,8 kg
Peso máximo4 859,3 kg
Planta motriz1× motor radial Nakajima NK9H Homare 21
Potencia1 480 kW (2 040 HP
Potencia/peso0.305 kW/kg 0.226 hp/lb
Armamento
Número ametralladorasdos de 13.2 mm en el fuselaje
Cañones4 de 20 mm en las alas
Bombas2 de 250 kg
Capacidad de anclaje6 cohetes bajo el fuselaje
Rendimiento
Velocidad máxima nunca excedida594 km/h (369 MPH
Velocidad máxima nunca excedida594 km/h (369 MPH
Autonomía de combate1 716 km
Radio de acción2 395 km
Techo de servicio10 820 m
Régimen de ascenso20,3 m/s

Kawanishi N1K

El Kawanishi N1K Kyo-fu (viento poderoso) fue un hidroavión de caza del Servicio Aéreo de la Armada Imperial Japonesa. Los Aliados le dieron el nombre en clave «Rex».

El Kawanishi N1K-J Shiden (relámpago violeta) fue una versión basada en tierra del N1K. A esta variante terrestre los aliados le dieron el nombre en clave «George». Durante la Segunda Guerra Mundial los pilotos de ambos bandos consideraron al N1K-J como uno de los mejores cazas japoneses basados en tierra.

El N1K poseía un armamento pesado, inusual para los cazas japoneses, y además podía llegar a salvo a su base después de haber recibido un considerable daño en combate. El N1K-J se enfrentó en similares condiciones al F6F Hellcat y rivalizaba con los A6M5 Zeke así como fue un gran rival para aviones como el F4U Corsair y el P-51 Mustang. A pesar esta capacidad, fue producido demasiado tarde y en escaso número para afectar al resultado de la guerra.

Historia

El Kawanishi N1K1 Kyofu fue construido inicialmente como hidroavión de caza para dar apoyo a las operaciones anfibias en áreas en las que no hubiese disponibilidad de una pista de aterrizaje, pero en 1943 cuando el avión entró en servicio, Japón había pasado a la defensiva, y para este papel; no precisaba de los N1K1. A pesar de haber sido construidos para el ataque fueron utilizados defensivamente, siendo que no eran rivales para los cazas embarcados en los portaaviones de la US Navy.

Diseño y desarrollo

Los pesados flotadores, era lo que limitaba al N1K1 contra los modernos cazas estadounidenses. Los ingenieros de Kawanishi, habían pronosticado a finales de 1941 que el N1K podría convertirse en un buen caza basado en tierra, por lo que empezaron a construir en privado dicha versión, que realizó su primer vuelo el 27 de diciembre de 1942, con un motor radial Nakajima NK9H Homare de reciente desarrollo en lugar del menos potente Mitsubishi MK4D Kasei del N1K1. Con la intención de aprovechar toda la potencia de este motor, se hizo precisa la adopción de una hélice de gran diámetro, lo que a su vez requirió el desarrollo de unos aterrizadores principales de gran longitud, que fueron fuente de gran número de quebraderos de cabeza para el equipo de diseño. Una característica única de este aparato, eran los alerones de combate automáticos, que se ajustaban automáticamente en función de la aceleración, liberando al piloto de este trabajo, y reduciendo la posibilidad de que se limitase por ello en pleno combate.

Aparte de los problemas iniciales del motor y el tren de aterrizaje el programa de vuelos de prueba demostró que el avión era prometedor. Los prototipos fueron evaluados por la Armada Imperial, y puesto que el avión era más rápido que el reconocidísimo Mitsubishi A6M5 Reisen y con mucho más alcance que el Mitsubishi J2M2 Raiden, se ordenó a finales de 1943 su producción en serie como N1K1-J, la -J era su distintivo, ya que se trataba de un avión de despegue en tierra, diferente al hidroavión de caza original, con la denominación oficial de Caza Interceptor de la Armada Shiden (Relámpago violeta) y que recibió la designación código aliado de George.

N1K2-J Shiden-Kai

Aunque el N1K1-J comenzó a entrar en servicio a principios de 1944, el modelo no representó más de una medida provisional, en espera del desarrollo de una versión mejorada, el N1K2-J, que había sido iniciada a mediados de 1943. Éste había sido considerablemente rediseñado. En primer lugar, se colocaron las alas en el punto bajo del fuselaje en lugar de en el punto medio, lo que permitió acortar el frágil tren de aterrizaje, el fuselaje fue alargado, la cola rediseñada, y el conjunto del avión, diseñado para que fuese más fácil de construir, usando los materiales especiales en pequeñas cantidades. El motor Homare fue mantenido, dado que no había alternativa mejor a pesar de su escasa fiabilidad. El prototipo, voló por primera vez el 31 de diciembre de 1943 y entró en producción tras las pruebas de la armada en abril. El avión, recibió la designación Caza Interceptor de la Armada Shiden KAI, Kai siendo la abreviación de kaizo («mejorado»).

Variantes y producción

  • N1K1-J

-Designación de los prototipos y la versión inicial de serie; los prototipos estaban propulsados por el motor Nakajima Homare 11 de 1.820 cv; los aparatos de serie estaban provistos de Homare 21 y armados con dos ametralladoras de 7,7 mm en el morro y cuatro cañones de 20 mm montados en las alas; la producción incluyendo los prototipos, totalizó 1.007 ejemplares

  • N1K1-Ja Modelo 11A

-Variante del N1K1-J, también armado con cuatro cañones de 20 mm, pero sin ametralladoras en el morro

  • N1K1-Jb Modelo 11B

-Variante del N1K1-J con las alas modificadas para permitir la instalación de los cuatro cañones de 20 mm en el interior de las alas y el transporte de dos bombas de 250 kg en sendos soportes subalares, algunos de los últimos aparatos de serie transportaban seis cohetes aire-superficie en un soporte bajo el fuselaje

  • N1K1-Jc Modelo 11C

-Variante de cazabombardero derivada del N1K1-Jb, cuatro puntos para bombas de 250 kg bajo las alas.

  • N1K1-J KAIa

-Versión experimental con un cohete auxiliar. Una conversión de un Modelo 11.

  • N1K1-J KAIb

-Conversión para bombardeo en picado. Una bomba de 250kg bajo el vientre y seis cohetes bajo las alas.

  • N1K2-J

-Versión de serie, 423 construidos, incluyendo 22 por otras compañías; armamento similar al del N1K1-Jb

  • N1K2-K

-Entrenador biplaza de conversión al N1K2-J; armado con cuatro cañones de 20 mm

  • N1K3-J
-Designación de dos prototipos con el motor adelantado para mejorar la estabilidad 

longitudinal; armamento similar al del N1K2-K más dos ametralladoras de 13.2 mm en el fuselaje

  • N1K3-A

-Versión embarcada del N1K3-J; no llegó a construirse ningún ejemplar

  • N1K4-J

-Designación de dos prototipos, con motor mejorado Homare 23 de 2.000 cv; armamento similar al del N1K3-J

  • N1K4-A

-Un único prototipo de la versión embarcada delN1K4-J

  • N1K5-J

-Unico prototipo, destinado a ser provisto de un motor Mitsubishi MK9A de 2.200 cv, y que resultó destruido durante un bombardeo de la USAAF antes de ser completado

  • Producción total (todas las versiones): 1.435 ejemplares.

Historia operacional

El avión, entró en servicio a inicios de 1944 y demostró ser altamente efectivo contra los cazas americanos, aunque mecánicamente no era fiable. El motor, era difícil de mantener, al igual que el tren de aterrizaje, que tenía frecuentemente fallos.

Los N1K2-J fueron extensamente utilizados sobre Formosa, Honshu, Okinawa y las Filipinas; en el último período de la guerra algunos fueron utilizados en ataques kamikaze. Antes de que finalizara la producción al mejorado N1K2-J, se habían producido 1.007 aeronaves, incluidos los prototipos.

Debido a sus problemas, se producían pocos aviones, pero el Shiden-Kai demostró ser uno de los mejores perros de presa del aire desplegado en cualquiera de las zonas de operación. Junto a su gran velocidad, era muy ágil, con una tasa de giro de 82º por segundo a 240 mi/h. Su armamento, una efectiva batería de cuatro cañones de 20 mm en las alas, y dos ametralladoras en el morro. Como interceptor de bombarderos, era menos efectivo, debido a su pobre velocidad de ascenso, y al bajo rendimiento de su motor a gran altitud, ya que requería de grandes cantidades de aire para su funcionamiento.

Supervivientes

Al menos, tres ejemplares, sobreviven en museos norteamericanos. Un ejemplar esta en el National Museum of Naval Aviation de Pensacola, Florida; el segundo en el National Museum of the United States Air Force de Wright-Patterson Air Force Base cerca de Dayton, Ohio, mientras que el tercero, está expuesto en el National Air and Space Museum aunque su restauración, tuvo lugar en el Champlin Fighter Museum de Falcon Field, Mesa, Arizona, a cambio de lo cual, el avión se expuso durante los diez años posteriores a su restauración en Falcon Field.

Fuente

Bibliografía

• Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.9, pags. 2236-37, Edit. Delta, Barcelona 1984 ISBN 84-85822-74-9 • Francillon, René J. Japanese Aircraft of the Pacific War (en inglés). Londres: Putnam & Company Ltd., 1970. segunda edición 1979. ISBN 0-370-30251-6. • Francillon, René J. Kawanishi Kyofu, Shiden and Shiden Kai Variants (Aircraft in Profile 213) (en inglés). Windsor, Berkshire, Reino Unido: Profile Publications Ltd., 1971. • Galbiati, Fabio. Battaglia Aérea del 19 de marzo su Kure (en italiano) Storia Militare magazine, Albertelli edizioni, Número166, julio de 2007. • Green, William. Warplanes of the Second World War, Volume Three: Fighters (En Inglés). Londres: Macdonald & Co. (Publishers) Ltd., 1961 (séptima impresión de 1973). ISBN 0-356-01447-9. • Koseski, Krystian. Kawanishi N1K1/N1k2-J "Shiden/Kai" (en polaco). Varsovia, Polonia: Wydawnictwo Susei, 1991. ISBN 83-900216-0-9.