Instrucciones para cruzar el espejo
| ||||||||||||||||||||||||
Argumento
El sentir gay, el cuerpo homosexual, la feminidad lésbica, la mirada homoerótica, el intercambioo queer, las relaciones entre maricas, chicos straight, locas, tuercas, bisexuales, transexuales, drags, travestis y otras variaciones... he aquí unas categorías y unos códigos capaces de aludir a demasiados esquemas que, al final, dicen muy poco y enredan la cuestión de manera infecunda. ¿Sexualidades periféricas? ¿Sexualidades circunstanciales, que dependen de deseos de un momento y para un momento? Todo eso y más. Porque, por ejemplo, ¿A dónde van a parar los anuncios -muy serios, perfectamente legibles y tan fervorosos- de chicas que buscan anónimamente chicas, y de chicos casados (y con familia) que buscan, también de incógnito, chicos? demasiados conceptos, demasiados géneros: variedades mezcladas, religadas y vueltas a cruzar. Sin embargo, y al contar mientras leemos con la natural adherencia de la vida, casi se siente el impulso de decir que es el territorio de la ficción literaria donde estos personajes adquieren la debida fijeza, como para que, en la distancia de la lectura, y al mismo tiempo en una cómoda cercanía, contemplemos que sucede con ellos y cómo ocurren sus hechos.
Instrucciones para cruzar el ESPEJO es una de estas antologías que plantan de inmediato ante el lector, varios atractivos. Su autor, el ensayista y narrador Alberto Garrandés, vuelve a revisar, desde un ángulo distinto -más restrictivo-, el cuento contemporáneo en Cuba, de modo que el presente volumen pertenece sin duda al grupo que conforman otros preparados por él: El cuerpo inmortal, Cuentos eróticos cubanos (1998 y 2003), Aire de luz, Cuentos cubanos del siglo XX (1999 y 2004), y La ínsula fabulante. El cuento cubano en la Revolución (2009). En los últimos años Alberto Garrandés ha sido conocido no sólo como el ensayista de Presunciones (2005), La mirada crítica (2007) y El concierto de las fábulas (2008, Premio Alejo Carpentier), sino también como el novelista de Fake (2008), Las potestades incorpóreas (2007, Premio Alejo Carpentier) y Días invisibles (2010).
Contenido
- Unas palabras antes de cruzar el espejo.
- Fíchenlo, si pueden
Virgilio Piñera - Piazza Morgana.
Calvert Casey - Mi prima Amanda.
Miguel Mejides - ¿Por qué llora Leslie Caron?
Roberto Urías - El cazador.
Leonardo Padura - El lobo, el bosque y el hombre nuevo.
Senel Paz - En vísperas del accidente.
Ena Lucía Portela - Cena de cenizas.
Jorge Ángel Pérez - El eclipse.
Anna Lidia Vega Serova - Itinerario del ángel.
Abel González Melo - Fiesta en casa del Magíster.
Pedro de Jesús - Todas las armas del mundo.
Michel Encinosa Fú - Straight.
Jorge Enrique Lage - Taxi driver.
Marilyn Bobes - Noche de ronda.
Ángel Santiesteban - La amante de lady Chatterley.
Carlos Esquivel - La carne de los insectos.
Ray Faxas - Factor sorpresa.
Ronaldo Menéndez - El polaco.
Rubén Rodríguez - Cartas sobre la mesa.
María Liliana Celorrio - Agujeros.
Raúl Flores Iriarte - El alabastro.
Marta Rojas - Humo.
Jesús David Curbelo - Desde el pasado.
Odette Alonso - Fátima, o el Parque de la Fraternidad.
Miguel Barnet - La imagen restaurada.
Rita Martín - Las celadas de Narciso.
Franck Padrón - La fuerza del parecido.
Antón Arrufat - Armas antiguas.
Rogelio Riverón - Situaciones violentas, personajes infames y un blúmer rosa.
Ernesto Pérez Chang - La tierra natal.
Achy Obejas - De regreso.
Nelton Pérez - Todo cerrado y el viento adentro.
Anisley Negrín - Como un oscuro río.
Marvelys Marrero - Tener sexo con Kalinín Borges.
Yordanka Almaguer
Fuentes
- GARRANDÉS, ALBERTO. Instrucciones para cruzar el ESPEJO/Alberto Garrandés__La Habana:Editorial Letras Cubanas, 2010__379p.