Mávag Héja I / II

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{{Ficha Aeronave |nombre = Mávag Héja I / II |tipo = Avion de caza |otros_nombres = halcón |fabricante = Mávag |desarrollo del = Reggiane Re.2000 |primer vuelo = 1940 |introducido = 1941 |retirado = 1945 |estado = Retirado |usuario = Real Fuerza Aérea Húngara |longitud = 8,39 m |tripulación = 1 |envergadura = 11 m² |superficie alar = 20,4 m² |peso vacío = 2.070 kg |peso cargado = 2.520 kg |planta motriz = × motor radial de 14 cilindros refrigerado por aire Gnome-Rhône Mistral Major 14kfs|Manfred Weiss WM K-14. |potencia = 1.030 cv 694 kW |armas de proyectil = 2 ametralladoras Gebauer GKM 1940.M de 12,7 mm |vcrucero = 485 km/h a 4.200 m |radio acción = 900 km |techo servicio = 8.138 m

MÁVAG Héja I / II

El MÁVAG Héja («halcón» en húngaro) fue un caza monomotor de ala baja fabricado por la compañía húngara MÁVAG a principios de los años 40; estaba basado en el caza italiano Reggiane Re.2000, que a su vez era muy similar al estadounidense Seversky P-35, Hungría compró la licencia de fabricación del modelo, aunque recibió modificaciones en la motorización y en el armamento. El Héja formó parte de la Real Fuerza Aérea Húngara, con la que combatió en el Frente Oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

Diseño y desarrollo

En diciembre de 1939 setenta cazas Reggiane Re.2000, comprados en Italia, fueron entregados a la Magyar Királyi really Vas-, Acél-és Gépgyárak (MÁVAG) (Reales establecimientos húngaros de hierro, acero y maquinaria), donde fueron modificados y designados MÄVAG Héja I (Azor).Los motores Piaggio P.XI originales fueron reemplazados por los Manfred Weiss WM K-14 que accionaban hélices tripala de velocidad constante Hamilton Standard. El WM K-14 era una copia fabricado bajo licencia del motor francés Gnome-Rhône 14 K que exigía un alargamiento de 3 pulgadas y 1 pie de fuselaje hacia adelante de los cazas, para restaurar el centro de gravedad en una posición segura. El motor Piaggio era también una copia del Gnome-Rhône 14 K, pero menos confiable que el original.

Pronto se tomó la decisión de producir más cazas Héja bajo licencia en Hungría como MÁVAG Héja II (Azor II). El nuevo Héja II fue enteramente húngaro con aviones producidos localmente, así como los motores y armamento. El nuevo avión difería del caza Reggiane en un número características.Las más importantes dejando aparte el motor fueron el armamento que fue cambiado a 2 ametralladoras de 12,7 mm Gebauer GKM 1940.M instaladas en la parte superior del morro con 300 rondas. La longitud fue era de 8,39 m , y la velocidad máxima era de 485 km/h a 4.200 m. con una autonomía de 2 h y 30 min. El primer MÁVAG Héja II estuvo en el aire el 30 de octubre de 1942 y en total MÁVAG construyó otros 203 Héja II para la fuerza aérea húngara. El último avión se completó el 1 de agosto de 1944, cuando cesó la producción.

Historia operacional

Hungría fue un aliado del III Reich durante la Segunda Guerra Mundial, motivo por el cual al menos un escuadrón de MÁVAG Héja entró en combate en el Frente Oriental. Sin embargo, gran parte de los Héja operaron dentro de Hungría realizando misiones de defensa aérea y como aviones de entrenamiento.

Variantes

   -Designación húngara para los Reggiane Re.2000 Serie I adquiridos.
   -Designación húngara para una modificación de la producción bajo licencia del Re.2000 Serie I, que contaba con un motor WMK 14 de fabricación húngara y basado en el Gnome-Rhône Mistral Major 14kfs, y 2 ametralladoras húngaras Gebauer de 12,7 mm. Se fabricó entre julio de 1942 y octubre de 1944.

Aeronaves similares

Fuente

Bibliografía

  • Green,William;Swanborough, Gordon.The Complete Book of Fighters(Godalmin, Reino Unidoedición). Salamander Books. pp. 44.