Demetrio Honorato Brid

Revisión del 09:15 4 sep 2015 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} <div align="justify"> {{Ficha_de_Autoridad |nombre= Demetrio Honorato Brid |imagen= |descripción= |nombre completo= Demetrio Honorato Brid Lasso |fecha de n...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Demetrio Honorato Brid
Información sobre la plantilla
Presidente de facto de Panamá
3 de noviembre de 1903 - 4 de noviembre de 1903
SucesorManuel Amador Guerrero
Datos Personales
NombreDemetrio Honorato Brid Lasso
Nacimiento21 de diciembre de 1862
Ciudad de Panamá, Bandera de Panamá Panamá
Fallecimiento27 de mayo de 1917
Ciudad de Panamá, Bandera de Panamá Panamá
Demetrio Honorato Brid Lasso. Periodista de profesión y político panameño. Fue el primer presidente de Estado de facto de Panamá, durante el tiempo comprendido entre el 3 de noviembre de 1903 hasta el momento en que la Junta Provisional de Gobierno tomó posesión del cargo.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Panamá el 21 de diciembre de 1862.

Desde los 13 años laboró en la Estrella de Panamá, de repartidor de periódicos pasó a cajista, corrector de pruebas, armador, linotipista, tipógrafo, editorialista y jefe de redacción. Su trabajo le permitió pagar sus estudios.

Ocupó la presidencia del Concejo Municipal del distrito de Panamá desde 1892 y proclamó la emancipación de Panamá de la Nueva Granada el 3 de noviembre de 1903, asumiendo la presidencia del Estado de Facto de Panamá desde este día.

Como presidente de la república de Panamá, firmó los documentos iniciales, firmó el acta del día 3 de noviembre, presidió el cabildo del día siguiente con su reunión de Concejo, firmó el Acta de Independencia y firmó los nombramientos de la Junta Provisional de Gobierno.

Como presidente del Consejo Municipal le tocó comunicar, por medio de sendos oficios fechados el 4 de noviembre de 1903, el nombramiento de los señores José Agustín Arango, Federico Boyd y Tomás Arias para que integraran una Junta Provisional de Gobierno a la que el pueblo encomendó la administración, gestión y dirección de negocios, transitoriamente, y mientras se constituía la República.

Posteriormente se escogió como primer presidente constitucional de la República a Manuel Amador Guerrero.

Muerte

Fallece en la ciudad de Panamá en el Hospital Santo Tomás el 27 de mayo de 1917.

Fuentes