Fitzhugh Lee

Revisión del 14:55 22 sep 2015 de Goilime (discusión | contribuciones) (Carrera como militar confederado)
Fitzhugh Lee
Información sobre la plantilla
Fitzhugh Lee.JPG
Militar y político estadounidense
Gobernador de La Habana
1 de enero de 1899 - 15 de noviembre de 1900
Cónsul general de Estados Unidos en La Habana
1896 - Abril de 1898
Gobernador del Estado de Virginia
1886 - 1890
Datos Personales
NombreWilliam Henry Fitzhugh Lee
Nacimiento19 de noviembre de 1835
Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento28 de abril de 1905
Washington, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteNatural
EducaciónMilitar
Alma materAcademia Militar de West Point, New York.
OcupaciónMilitar, Político y Diplomático.
Partido políticoDemócrata
CónyugeEllen Fowle Lee
PadreSidney Smith Lee.
MadreAnn Maria Mason Lee.
Fitzhugh Lee. Militar y político estadounidense. Gobernador y Cónsul General de Estados Unidos en La Habana.

Síntesis biográfica

Nació el 19 de noviembre de 1835 en Clermont, Virginia. Estudió en la Academia Militar de West Point en el curso 1852 y 1856.

Trayectoria militar

Posterior a su graduación, sirvió dos años y medio como oficial de caballería en Texas, donde adquirió experiencia en las continuas campañas contra los indios Comanches, resultando seriamente herido el 19 de mayo de 1859, en el territorio que en la actualidad es Oklahoma. En 1860 fue designado instructor asistente de tácticas de caballería en West Point, pero apenas seis meses después, como muchos otros oficiales de los estados del sur (incluyendo a su famoso tío, Robert E. Lee) solicitó la renuncia a su puesto y grados militares el 21 de mayo de 1861 cuando el estado de Virginia se separó de la Union. Seis semanas más tarde es aceptado en el ejército de los Estados Confederados de America.


Carrera como militar confederado

Cuando comenzó la Guerra Civil de su país, en 1861, era primer teniente del ejército confederado y terminó la misma con los grados de mayor general. Dio inicio a su carrera Confederada como oficial del estado mayor y el 21 de julio de 1861 participó en la primera batalla de Manassas. Poco tiempo después, el 30 de septiembre, cuando su amigo el teniente coronel J. E. B. Stuart fue nombrado comandante de todas las fuerzas montadas de los Confederados, Lee fue ascendido a teniente coronel y luego a coronel del famoso 1er Regimiento de Caballería de Virginia, que bajo su mando participo en varios combates como el asalto al rio Chickahominy entre los dias 12 y 15 de junio de 1862. Por su comportamiento en esa expedición, fue ascendido a brigadier general al mes siguiente.

A finales de julio, y ya al mando de una brigada participó en la segunda batalla de Manassas (1862), en Antietam (1862), Fredericksburg (1862), Hartwood Church (1863), y en Kelly's Ford (1863).

En Chancellorsville el 2 de mayo de 1863, sus exploradores comprobaron que el flanco derecho de las fuerzas de Joseph Hooker, del Ejército de Potomac no estaban bien defendidas. Lee personalmente condujo a sus hombres y a los del general Thomas J. "Stonewall" Jackson hasta una posición de ataque en la que derrotaron a las tropas de Hooker y decidieron la batalla.

Fitz Lee fue siempre reconocido por su jovialidad y alegría de vivir y por apreciar la amistad por encima incluso de intereses de grupo, así llegó a tener amigos en ambos lados del conflicto. No obstante también tuvo serios conflictos con otros oficiales confederados, tal es el caso de Wade Hampton, de Carolina del Sur, el oficial de más alto rango subordinado a Stuart. Ambos mantenían una relación contenciosa que llegó a afectar acciones conjuntas de las fuerzas de caballería que dirigían en los dos años en que se vieron obligados a trabajar unidos.

Durante la Campaña de Gettysburg (1863) Fitz Lee acompañó a Stuart en su controversial paseo de los ocho días alrededor del Ejército de Potomac, el cuál privó a Robert E. Lee de un apoyo a la exploración que tuviera suficiente movilidad durante su invasión a Pensilvania. El 3 de julio de 1863, el tercer día en Gettysburg, los hombres de Lee atacaron repetidamente a la caballería de la Unión, comandada por David M. Gregg y George A. Custer, pero sin decisivos resultados. Cuando el ejército abandonó Pennsylvania y regresó a Virginia, el general Fitz Lee se encargó de manera efectiva de proteger su retaguardia y flancos.

Fitzhugh Lee como General Confederado

En el otoño de 1863, cuando Stuart aumentó las tropas a su mando, tanto Lee como Hampton fueron ascendidos a Mayor General y les fueron subordinadas sendas divisiones. Al morir Stuart por las heridas recibidas en mayo de 1864, ambos esperaban ocupar su jefatura pero Robert E. Lee, temiendo una escisión en sus tropas que pudiera debilitar la moral combativa, oficialmente no nombró un sustituto para Stuart. Cuando ambos generales operaban de manera independiente, cada uno se reportaba directamente al cuartel general del ejército, cuando debían operar en conjunto, Hampton comandaba por ser el de más edad.

En ocasiones Lee parecía abusar de la independencia que se le había concedido. En Trevilian Station, Virginia, el 11 de junio de 1864, su división llegó demorada para unirse a las tropas de Hampton en un ataque coordinado por ambos flancos contra la caballería de la Unión, comandada por Philip H. Sheridan. Lee nunca explicó las razones de su error a la hora de completar el cuidadosamente planificado ataque, el que estuvo a punto de costarle a los Confederados la batalla. Algunos de los subordinados de Hampton llegaron a afirmar que su tardanza había sido deliberada, aunque Hampton declinó hacer comentarios al respecto.

Este incómodo arreglo perduró hasta agosto de 1864, cuando Lee fue transferido para el Valle de Shenandoah a servir bajo las órdenes de Jubal A. Early. Tras esta transferencia, organizada por Robert E. Lee, se anunció a Hampton como el sucesor de Stuart.

A las órdenes de Early, Lee tomó parte en varias combates hasta que fue seriamente herido en la tercera batalla de Winchester el 19 de septiembre. Tras varios meses de convalecencia, se reincorporó a las fuerzas de Early, hasta febrero de 1865 en que regresó al Ejército del Norte de Virginia para tomar parte de las últimas etapas del sitio de Petersburg.

Con la transferencia de Hampton para Carolina del Sur, Lee encabezó las fuerzas de caballería hasta el final de la guerra. A pesar de sus denodados esfuerzos, no pudo superar las ya conocidas deficiencias de esta arma a la hora de garantizar las monturas, forraje, equipamiento, armamento y municiones. Durante la Campaña de Appomattox (1865) sus tropas lucharon tenazmente pero fueron fuertemente castigadas por las mejor equipadas tropas de Sheridan.

Cuando el ejército Confederado depuso sus armas en Palacio de Justicia de Appomattox, Lee se negó a rendirse y a la cabeza de una pequeña fuerza, se escurrió sobre los flancos de las tropas unionistas y se desplazó hasta Lynchburg, Virginia. Tres días después, dándose cuenta de lo inútil de continuar la resistencia, regresó a Appomattox y se entregó. En sentido general Lee no fue un estratega innovador ni astuto, pero logró alcanzar un moderado éxito durante su servicio con los Confederados.

Trayectoria política

Gobernador

Introducido en la política, resultó electo gobernador en su estado natal para el período 1886-1890. En 1893 aspiró a una senaduría en Washington, pero fue derrotado en las elecciones.

Cónsul en La Habana

En 1896 fue designado cónsul general de su país en La Habana, estando los cubanos combatiendo contra España por su independencia.

Cuando la elite de poder estadounidense vio llegado el momento de hacerle la guerra a España para apoderarse de Cuba, Puerto Rico y Filipinas principalmente, el gobierno de William McKinley aprovechó la coyuntura de la dudosa explosión del acorazado norteamericano [USS Maine|Maine] en la bahía de La Habana el 15 de febrero de 1898 para desatar dicho conflicto.

En abril de 1898, antes de iniciarse el bloqueo a Cuba, Lee regresó a los Estados Unidos y se incorporó nuevamente al servicio militar como jefe del VII Cuerpo y el grado de mayor general de voluntarios para participar en la llamada Guerra hispano-cubano-americana, aunque no llegó a combatir.

Gobernador de La Habana

Tras la derrota de España, fue designado gobernador de La Habana en enero de 1899.

Se retiró de las armas en 1901 con el grado de brigadier general de voluntarios.

Muerte

Falleció el 28 de abril de 1905, durante un viaje de negocios a Washington D.C.. Se le rindieron honras fúnebres y fue enterrado en el Cementerio Hollywood, en Richmond, Virginia, con el uniforme del Ejército Federal de los Estados Unidos (U.S. Army). Se dice que esta circunstancia provocó el malestar de sus antiguos compañeros de armas quienes llegaron a comentar: "¡Qué pensará el general Stonewall cuando Fitz se le cruce en el cielo llevando eso!"

Tumba de Fitzhugh Lee en el Cementerio Hollywood, en Richmond, Virginia


Fuentes

  • Edward G. Longacre. Fitz Lee: A Military Biography of Major General Fitzhugh Lee, C.S.A. Cambridge, Massachusetts: Da Capo Press, 2004.
  • Harry W. Readnor. General Fitzhugh Lee, 1835–1905: A Biographical Study. Tesis de Grado. Charlottesville: Universidad de Virginia, 1971.
  • Willis F. Johnson. The History of Cuba. Nueva York, B. F. BUCK & COMPANY, INC.,1920. VOLUME FOUR.