Parque Nacional Celaque
| ||||||
Parque Nacional Celaque Declarado Monumento Natural, sus cuevas conocidas también como "Las cuevas de las calaveras brillantes" debido a la forma en que la luz se refleja de los depósitos de calcita que se encuentran en los restos óseos depositados allí; los cráneos luminosos son considerados como únicos hallazgos en el mundo.
A solo 7.5 km de la colonial e histórica ciudad de Gracias en el oeste de Honduras se encuentra
Ubicación
Se encuentra ubicado al oeste de Honduras en la ciudad de Gracias.
Situación geográfica
Situado en la rivera del Río Talgua, y en zona de amortiguamiento del Parque Nacional Sierra de Agalta, este parque ofrece una experiencia ecológica y de aventura más que de arqueología. A pesar de contener restos humanos de suma importancia, la verdad es que estos no están accesibles al público, por lo que la experiencia arqueológica se limitara al pequeño museo y algunos montículos que se encuentran en la rivera opuesta del río.
Historia
el Parque Nacional Celaque. Declarado Parque Nacional en 1987, Celaque cubre hoy en día un área de 267 km². En la lengua de la etnia Lenca Celaque significa "Caja de Agua". Gracias a sus bosques nublados Celaque funciona como un abastecedor de agua a las comunidades cercanas y garantiza el abastecimiento constante de agua aun durante la época seca. El parque ofrece una gran biodiversidad y es el hogar de muchos animales, entre ellos jaguares, pumas, ocelotes, coatís, mapaches y tapires. Existen dos senderos principales, uno conduce desde el centro de visitantes hasta una hermosa vista de una cascada; toma entre 4 a 5 horas de caminata, el segundo sendero conduce al punto mas alto de 2,849 msnm y con un alto grado de dificultad toma entre 7 a 8 horas de caminata.

