Liga de las hijas de Cuba

Revisión del 17:34 2 mar 2016 de Iosneisy (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho=Liga de las hijas de Cuba |imagen = |pie = |fecha=6 de febrero de 1869 |resumen= |resultado= |consecuencias= |países ={{bandera2|...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Liga de las hijas de Cuba
Información sobre la plantilla
Fecha:6 de febrero de 1869
Lugar:Nueva York
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba y Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Líderes:
Emilia Casanova
Ejecutores o responsables del hecho:
Mujeres revolucionarias

Liga de las hijas de Cuba. Primera agrupación política organizada y dirigida por mujeres en Nueva York, cuyo objeto era reunir recursos de todas clases en auxilio de los luchadores en la Isla.[1]

Historia

La liga contó con la participación de destacadas personalidades entre las que se encontró Emilia Casanova - esposa de Cirilo Villaverde - la que dirige la liga desde su creación el 6 de febrero de 1869, en Nueva York,[2] La labor patriótica de Emilia en la emigración se manifestó significativamente apenas comenzada en Cuba la guerra del 68, con la fundación de la liga.

Por iniciativa suya se envió a Víctor Hugo, desde Nueva York, firmas de mujeres de Cuba invitándolo a que interviniera públicamente a favor de las luchas de los revolucionarios cubanos. El célebre escritor francés redactó su carta Aux femmes de Cuba. Presentó un discurso el 4 de marzo de 1872 ante el Congreso de Estados Unidos, pidiendo que el gobierno estadounidense considere los derechos beligerantes de los cubanos alzados por abolición y libertad.

La "Liga de las Hijas de Cuba" pide al Congreso de los Estados Unidos que reconozca la beligerancia de los cubanos sublevados contra la dominación de España; y espera que su petición tenga éxito porque se apoya en razones de justicia, de decoro y de conveniencia.

Los partidarios de la esclavitud y los enemigos de las instituciones republicanas han propalado calumnias y falsedades para oscurecer la verdad y engañar al pueblo de los Estados Unidos, inspirándole equivocados conceptos acerca de la índole, la naturaleza y las tendencias de la revolución cubana. La "Liga de las Hijas de Cuba" no pretende fatigar la atención del Congreso con la extensa y enojosa refutación que sería necesaria para ir contradiciendo una por una esas calumnias; se limitará a recordar hechos de tanta notoriedad que no requieran comprobantes y deja las deducciones al buen criterio del parlamento americano.

Lo que en Cuba existe no es una sedición pasajera, provocada por causa fortuita y sostenida por intereses personales, ni mucho menos es un alzamiento de populacho, movido por malas pasiones y dirigido por agentes extranjeros, como dicen los partidarios de España. Lo que hay en Cuba es una revolución popular, política y social, preparada muy de antemano, que ha pasado y está pasando por todos los trámites porque han pasado y pasan, y precisamente tienen que pasar semejantes revoluciones…....[3]

Bajo su iniciativa en la liga surge la «Sociedad de Artesanas». Con ella sus colaboradoras Ángela Quesada de Embil y Carmen Loynaz de Quesada, ganaron la atención de Carlos Manuel de Céspedes.

Citas y referencias

Fuentes