José Antonio Clark Mascaró

José Antonio Clark Mascaró
Información sobre la plantilla
NombreJosé Antonio Clark Mascaró
Nacimiento1819
Regla, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMédico-cirujano

José Antonio Clark Mascaró. Coronel. Médico-cirujano.

Biografía

Nació en 1870 en Regla, La Habana.

Ingresó en 1896 en el Ejército Libertador en Camagüey con grado de Comandante. Luego se trasladó para ocupar el cargo de jefe de Sanidad en las regiones de Guantánamo y Baracoa. Finalmente retornó al 3 Cuerpo como jefe de Sanidad, cargo en el cual terminó la guerra . Participó en el ataque y toma a Las Tunas (28 al 30 de agosto de 1897), bajo las órdenes del General de División Javier de La Vega.

Ascensos

A Comandante el 16 de agosto de 1896 A Teniente Coronel el 4 de octubre de 1896 A Coronel el 2 de mayo de 1898

Retiro del Ejército

Se licenció del Ejército Libertador el 1 de diciembre de 1898.

Elegido alcalde

En 1899 fue designado alcalde de Regla por las autoridades norteamericanas de ocupación. En las elecciones de 1900 el pueblo lo eligió en el mismo cargo y fue reelegido el 1 de junio de 1901; pero renunció como denuncia a los fraudes cometidos en esas elecciones. En 1902 fue electo consejero de la provincia de La Habana.

Fuentes

Centro de Estudios Militares de las FAR. Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba. Primera parte (1510-1898), tomo I, Biografías. Ciudad de La Habana: Ediciones Verde Olivo, 2004.