Santa María Visitación

Revisión del 14:05 28 mar 2016 de Yamila ciget.gra (discusión | contribuciones) (Desarrollo económico)
Municipio Santa María Visitación
Información sobre la plantilla
Municipio de Guatemala
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
AlcaldeGerardo Chavajay Dioicio
Superficie 
 • Total22,5 km²
Población (2002) 
 • Total3537 hab.
Edificio municipal de Santa María Visitación.jpeg
Edificio municipal de Santa María Visitación

Santa María Visitación. Es un municipio del departamento de Sololá.

Ubicación

Se encuentra situado en la parte central del departamento de Sololá. Se localiza en la latitud 14° 43′ 00″ y en la longitud 91° 18′ 32″. Limita al norte con el municipio de Santa Lucía Utatlán; al sur con el municipio de Santa Clara La Laguna; al este con los municipios de Santa Clara La Laguna y San Pablo La Laguna; y al oeste con el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán. Cuenta con una extensión territorial de 12 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura de 2065 metros sobre el nivel del mar. La distancia de esta cabecera municipal a la cabecera departamental de Sololá es de 27 kilómetros.

Historia

La historia del municipio relata que el pueblo de Santa María Visitación, fue fundado por personas provenientes de Santiago Atitlán en el período prehispánico, mucho antes de 1524, habiendo estado bajo el dominio de la corte Tz´utujil establecida en Tz´iquinajá, hoy Santiago Atitlán. En un informe el Alcalde Mayor de Sololá, de 1765, se le menciona con el nombre de “La Visitación de Nuestra Señora” con 41 tributarios (alrededor de 200 habitantes). En la Descripción Geográfica Moral de la Diócesis de Goathemala, escrita por el arzobispo Pedro Cortés Larraz luego de su visita pastoral de 1768 a 1770, se habla de la Visitación como un pueblo anexo de la parroquia de San Pedro La Laguna, que contaba solamente con 118 habitantes. También se conoció como Santa María de Jesús a este pueblo, que desde hace más de tres siglos se llama Santa María Visitación. A lo largo del período colonial, Santa María Visitación perteneció al corregimiento de Atitlán, el cual pasó a formar parte junto con el de Tecpán Atitlán o Sololá de la Alcaldía Mayor de Sololá a partir de 1730. Cuando el departamento del Quiché se creó en 1872, con la mayor parte del territorio de Sololá, se encontraba el municipio Visitación entre los 21 que permanecieron en Sololá.

Características

La municipalidad es de 4ta categoría, cuenta con un pueblo que es la cabecera municipal Santa María Visitación y tres caseríos, siendo estos: Monterrico, Payatzá, Tzanatzán.

Suelos

Los suelos de Santa María Visitación se encuentran entre los de las montañas volcánicas e incluye Chipó y Camanchá, con su fase quebrada erosionada. La mayor parte del suelo del municipio tiene vocación forestal, posee pequeñas porciones de suelo que es apto para la agricultura sin límites, con mejoras y con cultivos anuales.

Clima

En el municipio predominan dos tipos de clima que son: muy húmedo semicálido y húmedo templado con invierno benigno y húmedo con invierno seco. Gran parte de la humedad efectiva está en forma de condensaciones de niebla, comunes durante todo el año. La temperatura máxima promedio anual es de 19.9 grados centígrados. El mes de abril es el más caluroso, pues se registra una temperatura de 20 grados centígrados. La temperatura mínima promedio anual es de 12 grados centígrados y el mes de febrero es el que registra el valor más bajo de temperatura con 9.3 grados centígrados. La precipitación pluvial anual varía entre 1,000 y 2,000 milímetros; sin embargo, el promedio anual es de 1,525.8 milímetros distribuidos en la estación lluviosa que abarca el período comprendido entre los meses de mayo y octubre. El mes de junio, con 313.7 milímetros y septiembre con 299.8 milímetros son los que presentan los valores más altos de lluvia. Se registra una disminución representativa entre los meses de julio-agosto con 182.2 milímetros, período conocido como la Canícula de Santiago.

Hidrografía

Este municipio es irrigado por los ríos Ayatzá, Xechim, Xequisis y Xiprián.

Orografía

Se encuentra formado por un terreno con topografía bastante variable, la prueba de ello es la existencia dentro de sus límites de las montañas Chuaxiquichó y el Poj, la sierra Parraxquim y el cerro Xiquichó.

Desarrollo económico

La actividad económica más importante en el municipio, es la agrícola, se ha destinado la mayor cantidad de tierra para su desarrollo, la diversificación de productos es limitada, por tal razón los habitantes no cuentan con suficientes alternativas de cultivos, en lo que respecta a este tipo de producción. La actividad productiva se desarrolla en pequeñas extensiones de tierra, donde los cultivos temporales constituyen la base de la economía de cada una de las familias, quienes no realizan mayores inversiones de capital y tampoco cuentan con asesoría técnica, aspectos característicos del sector agrícola en el territorio. Dentro de los principales cultivos agrícolas que generan mayores ingresos a la economía del lugar, se encuentran: maíz 36%; café 26%; frijol 16% y aguacate 22%. Existen otros cultivos, como: limón y naranja; sin embargo, no son muy relevantes debido a que no se cultivan en grandes extensiones, por lo que no se consideran dentro de los que generan empleo e ingresos a la economía familiar. Algunos agricultores, se dedican al cultivo de hortalizas, pero únicamente siembran en pequeñas extensiones, la venta se realiza en el mercado local; dentro de la producción se encuentra: brócoli, zanahoria, repollo y tomate. La actividad pecuaria, está integrada por la producción avícola (crianza y engorde de gallinas, gallos, pollos y la producción de huevos de gallina), apícola (producción de miel) y porcina (crianza y engorde de cerdos), estas dos últimas tienen la particularidad de localizarse en formas dispersas y concentradas en pocas personas de la población. Entre las actividades artesanales que se realizan, se encuentran: panadería, bordado de güipiles, tejido de fajas, sastrería y carpintería. Dicha producción artesanal es de gran importancia, debido a que ésta contribuye en la economía de las familias, puesto que constituye una fuente generadora de ingresos adicionales a las unidades productivas. Las unidades productivas están constituidas por pequeños y medianos artesanos, los primeros se dedican a la producción de pan, bordado de güipiles y tejido de fajas y los medianos artesanos se dedican a la sastrería y carpintería, esta última permite la generación de empleo y, por tanto, el crecimiento económico.

Desarrollo social

Fuentes