Hemorragia Intracerebral Espontánea del Hipertenso (HIC)
| ||
Hemorragia Intracerebral Espontánea del Hipertenso (HIC) . La HIC se caracteriza por extravasación de sangre dentro del parénquima cerebral. Actualmente se piensa que la causa la rotura de pequeños microaneurismas de las arterias perforantes del encéfalo, frecuentes en los individuos que padecen de hipertensión arterial. Según la sangre escapa del vaso hacia el tejido nervioso, forma una masa redonda que empuja y comprime las estructuras vecinas provocando el daño neurológico.
Las hemorragia pueden ser calificadas en: masivas (mayores de 3 cm de diámetro), pequeñas, lineales y petequiales. Los sitios más frecuentes de sangramiento intracerebral son:
- Centro oval.
- Lóbulo temporal.
- Putamen.
- Tálamo.
- Cerebelo.
- Protuberancia.
Sumario
Cuadro Clínico
La hemorragia intracerebral es el tipo de AVE más grave, elevándose su mortalidad hasta un 60 %. En el 80_90 % de los pacientes se recoge el antecedente de hipertensión arterial, así como la presencia de otros factores de riesgo.
La hemorragia aumenta mucho de volumen por sí misma y por el severo edema que produce, caracterizándose por una lesión expansiva que progresa, aumentando la presión intracraneana con formación de hernias encefálicas que comprimen y distorsionan las estructuras del tronco encefálico y provocan la muerte.
El síndrome clínico se manifiesta por:
- Enfermo con antecedentes de hipertensión arterial.
- Cefalea súbita.
- Inconsciencia.
- Vómitos.
- Déficit neurológico focal inmediato según sitio de hemorragia.
- Trastornos respiratorios y cardiacos.
- Rigidez de nuca.
- LCR hemorrágico.
Complicaciones
Las complicaciones, son más frecuentes y graves que en el infarto cerebral.
Investigaciones
La punción lumbar muestra un LCR hipertenso y hemorrágico, y junto con el cuadro clínico, confirma el diagnostico. Hay que señalar que la punción lumbar puede ser peligrosa cuando los pacientes tienen hipertensión intracraneana porque pueden provocar un “enclavamiento” de las hernias encefálica y agravar extraordinariamente el estado neurológico.
La TAC es muy importante pues puede ofrecer de inmediato el diagnóstico de hemorragia más otras lesiones secundarias del encéfalo (edema, desplazamiento de estructura, sangre intraventricular, hidrocefalia aguda, etc.).
Tratamiento
Los principios generales del tratamiento son los referidos en el infarto cerebral. En la HIC la medida más importante es el control de la presión intracraneana que se eleva severamente en todos estos pacientes, siendo responsable de las alteraciones de conciencia, depresión respiratoria y trastornos cardiovasculares.
En los pacientes en coma se aconseja la intubación inmediata para garantizar la ventilación. La hiperventilación para bajar la PCO2 rápidamente, entre 20_25 mm Hg, garantiza una disminución inmediata del volumen sanguíneo cerebral y por lo tanto de la presión intracraneana. Este método es efectivo por 2_ 4 horas. Se aconseja indicar de inmediato Manitol al 20 % en forma de bolo, o furosemida. En el tema de “Síndrome de Hipertensión Intracraneana” se aprecia más detalladamente el tratamiento de esta complicación.
Cuidados de enfermería
Los cuidados de enfermería son esenciales en la atención de estos pacientes tanto por las alteraciones neurológicas como por las complicaciones. La vigilancia continúan de: conciencia, respiración, pupilas y motilidad son muy importantes y sus variaciones hacia la mejoría o empeoramiento deben ser registradas y comunicadas frecuentemente al médico de asistencia; las demás medidas de enfermería están señaladas en este tema.
Fuente
- Dr. Negrin Villavicencio, José A., y coautores principales. Texto para la especialización de enfermería en cuidados intensivos. Tomo III Editorial Pueblo y Educación 1990.

