Religión inca

Religión incaica
Información sobre la plantilla
Religión Inca.JPG
La religión incaica era politeísta, dado que el Imperio inca estaba conformado por muchas naciones o etnias donde existía una gran cantidad de dioses andinos.
Tipo:politeísmo
País(es) con mayor cantidad de fieles:Imperio incaico
Clero:Sacerdotes, sacerdotisas

La religión incaica fue un sistema de creencias y ritos que iban relacionados a un modo de vida evolucionado desde las épocas preincaicas hasta el Imperio incaico, tenía al Sol como el dios y el alma del imperio.

La religión de los incas trataba de estar en armonía con la naturaleza, divinizaban cada aspecto de su medio ambiente.

Características

La religión de los incas se caracterizó por ser:

  • politeísta (del griego antiguo polys: ‘mucho’, y zeós: ‘dios’): creían en varios dioses.
  • panteísta (del griego pan: ‘todo’, y zeós: ‘dios’): creían que las entidades del mundo natural ―los ríos, las lagunas, la lluvia, el sol, etc.― eran dioses. Había una creencia de que todo es divino. No existe entonces un Dios personal sino que Dios y el universo son la misma cosa. No habría entonces, en esencia, distinción entre Dios y el mundo.
  • heliólatra (del griego helios: ‘Sol’, y latreia: ‘adoración’): en el marco del panteísmo, adoraban principalmente al Sol.

La religión incaica era politeísta, dado que el Tahuantinsuyo (el Imperio incaico) estaba conformado por muchas naciones o etnias donde existía una gran cantidad de dioses andinos. La mayoría de las religiones de los pueblos que constituían el Imperio incaico tenían rasgos comunes, como adoración a la Pachamama (la Tierra) y al dios Viracocha (el creador del mundo) que eran los dioses más populares del imperio, junto al dios Inti (el Sol).

Principales dioses

Inti (el dios Sol)

De acuerdo con la mitología inca, Inti es el dios Sol. Fue el dios patrón del Imperio incaico. Se desconoce el origen exacto de este mito. La leyenda más común dice que él es hijo de Viracocha (Wirakocha), dios de las varas, y dios creador de la civilización.

El Sol era tan importante en esta religión que Manco Capac, fundador del Imperio incaico, comenzó la edificación de su reino haciéndose llamar el hijo y el instrumento del Sol, y echando en el Cuzco los cimientos del templo destinado al culto de su padre, cuyas riquezas le dieron el nombre de Coricancha (en quechua: Quri Kancha (‘templo dorado’), o Inti Kancha (‘templo del Sol’), conocida como la «casa de oro».

En cada provincia o territorio que era anexado al imperio se edificaba un templo o santuario para rendir culto al Sol. Para el cuidado y la administración de estos templos había un verdadero ejército de sacerdotes.

El templo del Cuzco tenia cuatro mil sacerdotes, presididos por el villac-humu (sumo sacerdote), que era hermano o tío del inca (nombre dado al jefe de la provincia), y cuyas funciones salían vitalicias. De la misma familia salían los jefes del culto y de todos los templos del imperio. Los sacerdotes inferiores y la servidumbre pertenecían a la nobleza subalterna o al pueblo.

Pachamama (diosa Tierra)

La Mama Pacha o Pachamama (‘madre Tierra’, en idioma quechua) es una diosa reverenciada por los indígenas de los Andes. Es una diosa de la fertilidad que preside la siembra y la cosecha.

Ella y el Inti (Sol) son las deidades más benevolentes y adoradas en el Imperio incaico.

Viracocha (el dios creador)

Viracocha (cuyo nombre completo era Apu Kon Titi Wiracocha) es el gran dios creador incaico ―y posiblemente también de algunas culturas preincaicas―. Era considerado como el esplendor original, el señor, maestro del mundo, y el primer dios de la cultura de Tiahuanaco.

Dioses secundarios

Pachacamac (dios creador)

Pachacamac o Pacha Kamaq (en quechua, ‘creador del mundo’ o ‘rey del mundo’) era el dios adorado en la ciudad de Pachacamac y en la costa central del Imperio incaico. Era considerado el dios creador en las culturas Chancay, Lima, Wari.

La diosa Quilla (Luna)

La diosa Quilla o Mama Killa era la diosa Luna, hija del dios Viracocha, y hermana ―y también esposa― del dios Inti (Sol). Mama Quilla engendró a Manco Cápac y Mama Ocllo, los míticos fundadores de todos los seres humanos. Mamakilla era la diosa del matrimonio y del ciclo menstrual, y era considerada una protectora de las mujeres.

Mama Cocha (diosa del agua)

La Mama Kocha o Mama Cocha era la diosa de las aguas, del mar y de las lagunas, protectora de los marineros y los pescadores. Con su esposo Viracocha es madre de Inti (Sol) y Mama Quilla (Luna).

Coyllur (diosa de las estrellas)

La diosa Coyllur es la compañera incansable en el cielo junto a Mama Killa (la Luna). Se tenía la creencia de que las estrellas representaban a los animales y aves de la Tierra que tenían un símil (parecido) en el cielo.

Illapa (dios de los relámpagos)

Illapa era el dios del rayo y del fuego. También recibía el nombre de Libiac. Su colérica figura se identificaba con un guerrero celeste, que al sacudir su onda producía un estallido que ocasionaba fuego, luz y ruido.

Mama Zara (diosa del maíz)

Mama Zara o Zaramama era la diosa del maíz (el más importante de los alimentos) era la diosa del maíz y de los alimentos. Las flores son pequeñas réplicas de esta diosa.

Pariacaca (dios de la lluvia y la fertilidad)

Pariacaca era el dios de las lluvias y de la fertilidad, de los pastizales, de las frutas y de los animales salvajes. En la actual provincia de Huarochirí fue el principal dios prehispánico.

Supay (dios de la muerte)

Zupay o Supay es el demonio principal de la mitología incaica. Era a la vez el dios de la muerte y el señor del inframundo. Era la personificación de toda la maldad. Del mismo modo, luego de la conquista de América, la figura de Satanás ―que ocasionaba todos los males de las almas pecadoras― fue identificada con Supay. En consecuencia, en idioma quechua, la palabra Supay en los textos cristianos significa ‘diablo’.

Fuente