Síndrome de Hellp
| ||||
Síndrome de Hellp: Es una complicación del embarazo que amenaza la vida, por lo general considerado como una variante de la preeclampsia. Ambas condiciones ocurren generalmente durante las últimas etapas del embarazo o, a veces, después del parto .
Significado
El síndrome HELLP fue nombrado por el Dr. Luis Weinstein en 1982 , basado en sus características:
H (hemolysis): hemólisis, que es la ruptura de los glóbulos rojos
EL (elevated liver enzymes): enzimas hepáticas elevadas
LP (low platelet count ): bajo recuento de plaquetas
Clasificación
La gravedad del síndrome HELLP se mide de acuerdo con el recuento de plaquetas de la sangre de la madre y se divide en tres categorías, de acuerdo con un sistema llamado "Clasificación Mississippi."
- Clase I (trombocitopenia grave): plaquetas por debajo de 50000/mm3
- Clase II (trombocitopenia moderada): plaquetas entre 50.000 y 100.000/mm3
- Clase III (AST> 40 UI/L, trombocitopenia leve): plaquetas entre 100.000 y 150.000/mm3
Síntomas
Los síntomas físicos del síndrome HELLP pueden parecer al principio como la preeclampsia. Las mujeres embarazadas en desarrollo del síndrome HELLP han informado que experimentan uno o más de estos síntomas:
- Dolor de cabeza
- Náuseas / vómitos / indigestión con dolor después de comer
- Sensibilidad abdominal o en el pecho y dolor superior en la parte derecha superior lateral (de distensión hepática)
- Dolor de hombro o dolor al respirar profundamente
- Sangrado
- Cambios en la visión
- Hinchazón
- Presión arterial alta
- Proteínas en la orina
La ruptura hepática o un derrame cerebral (edema cerebral o hemorragia cerebral) son las situaciones más comunes que presentan las embarazadas cuando se encuentran en estado crítico o mueren. Esto, por lo general, se puede prevenir cuando se detecta a tiempo.
Entre los síntomas clínicos, al realizar pruebas de laboratorio se evidencia:
- Hemoglobina disminuida
- Plaquetas por debajo del rango normal
- Las enzimas hepáticas aumentadas lo que nos indica que hay un mal funcionamiento del hígado.
Diagnóstico
Puede ser difícil de diagnosticar, sobre todo cuando la presión arterial y proteína en la orina no están presentes. Sus síntomas se confunden a veces con gastritis, gripe, hepatitis aguda, enfermedad de la vesícula biliar u otras condiciones.
La tasa de mortalidad global del síndrome de HELLP está alrededor del 25%. Es por eso que es crítico que las mujeres embarazadas estén conscientes de esta condición y sus síntomas para que puedan recibir un diagnóstico y tratamiento tempranos.
Durante el examen físico que el médico realiza a la paciente entre los hallazgos va a evidenciar dolor abdominal, principalmente en el lado derecho del mismo, debido al aumento de tamaño del hígado, al medir la tensión arterial esta se encuentra aumentada notoriamente, y en las extremidades inferiores se observa un aumento de volumen en las mismas (edema).
Se debe de realizar una hematología completa y un perfil hepático (enzimas hepáticas, bilirrubina, proteínas totales y fraccionadas y LDH), así como también ecografía abdominal o transvaginal para observar el estado del feto.
Tratamiento
Muy a menudo, el tratamiento definitivo para las mujeres con síndrome de HELLP es reitar al bebé del vientre materno, adelantando el nacimiento . Durante el embarazo, muchas mujeres requieren de una transfusión de algún tipo de producto de la sangre (glóbulos rojos , plaquetas, plasma). Los corticosteroides pueden usarse en el embarazo temprano para ayudar a madurar los pulmones del bebé. Algunos profesionales de la salud también pueden usar ciertos esteroides para mejorar las condiciones de la madre.
Una vez que se haya diagnosticado correctamente se debe plantear la posibilidad de que el embarazo sea interrumpido con la realización de una cesárea ya que debido a la magnitud del Sindrome de Hellp se encuentra en riesgo la vida de la madre y la vida del feto.
Las transfusiones de sangre son empleadas frecuentemente ya que hay un proceso propio del Sindrome de Hellp en el cual hay destrucción de los glóbulos rojos , lo que acarrea a una anemia (anemia hemolítica), se debe también procurar que los pulmones del bebé lleguen a ser funcionales al momento de nacer prematuramente con la administración de corticoesteroides.
Y evidentemente se debe tratar de base la hipertensión arterial en la embarazada con Síndrome de Hellp para disminuir la afectación de los órganos diana (corazón, cerebro y riñones).
Prevención
Desafortunadamente, en la actualidad no hay manera de prevenir esta enfermedad. Lo mejor que puedes hacer es:
- Estar en la buena forma física antes de quedar embarazada
- Tener visitas prenatales regulares durante el embarazo
- Informar a su médico sobre cualquier embarazo anterior con alto riesgo, asi como los embarazos y los antecedentes familiares con síndrome de HELLP, preeclampsia, u otros trastornos hipertensivos
- Entender las señales de alerta e informar a su médico inmediatamente.

