Oderico Calzadilla
Óderico Calzadilla Angulo. Nació el 14 de Enero de 1940 en el barrio de El Colorado en Banes. Sus padres Aris Calzadilla Crúz (fallecido) y Adolfina Angulo Rojas. Fue el sexto hermano de los 7 que formaban la familia.
Niñez
Curso sus primeros estudios a la edad de 7 años en la escuela del barrio, hoy "Pedro Soto Alba" hasta el 5to grado, el 6to en la escuela nocturna. Procede de una familia humilde, lo que hace que desde muy temprana edad tuviera que trabajar para ayudar económicamente a sus padres.
Adultez
Solo le fue posible estudiar hasta el sexto grado en la escuela primaria de "El Colorado". Siendo un adolescente trabajó de dependiente en la tienda de Avenida de Cárdenas # 91 y en esta continúa hasta el triunfo de la Revolución. A partir de 1963 ocupó cargos administrativos en los lugares donde era más necesario por sus conocimientos en el giro, como Cañada Honda #4, Samá, Los Angeles y Tacajó. Toda su vida laboral transcurrió en el sectorial de comercio ocupando diferentes cargos, siendo designado en 1971 subdelegado de los Angeles y en 1973 en el municipio de Tacajó. Continuó realizando estudios de cursos por encuentros para trabajadores hasta graduarse de Facultad. Se casa en 1962 teniendo tres hijos de su matrimonio: Idelsa, Idalia e Inover. Obtuvo diferentes méritos durante su historia. Fue seleccionado como obrero ejemplar aspirante al partido en 1975 y militante de esta fila en 1976. Mantuvo una actitud ejemplar como militante del PCC. Participó en las actividades sindicales, políticas y culturales. Tomó parte en la movilización realizada por la crisis de Octubre como miembro de un Batallón de combate, destacándose por su disciplina y el estricto cumplimiento de las misiones encomendadas. Residente en la ciudad de Banes y ocupando el cargo de director de comercio en el municipio. Fue a cumplir misiones internacionalistas a Angola el 25 de julio de 1977. Al partir dejaba su esposa y 3 hijos lo que no le impidió que partiera alegre y optimista a la labor que acometiera.
Muerte
A los 5 días de haber llegado al hermano país de Angola, el 13 de Agosto de 1977 al trasladarse desde Luanda a la provincia en que cumpliría su misión en un fatal accidente automovilístico perdió la vida, no pudiendo ver realizada las tareas que se le fueron asignadas por el Partido y el estado cubano. Sus restos se encuentran en el Panteón de los Mártires.
Fuentes
- Museo Histórico de Banes.
- CDIC Banes.