Luanda

Luanda
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Capital de Angola
Bandera de Luanda
Bandera

Escudo de Luanda
Escudo

Mapa (Luanda).jpg
EntidadCapital
 • PaísBandera de Angola Angola
 • ProvinciaLuanda
 • Fundación25 de enero de 1575
Población 
 • Total7 000 000 hab.
Puente de Llha (Luanda).jpg

Luanda en Cubadebate

Luanda. Principal ciudad y la capital de Angola; siendo además el principal puerto del país. Fue fundada por el explorador portugués Paulo Dias de Novais el 25 de enero de 1575, con el nombre de San Pablo de Luanda , debido a que se encuentra en un magnífico puerto natural. En 1618 se construyó la fortaleza de São Pedro da Barra, y en 1634 se construyó la de São Miguel. Debido al gran crecimiento demográfico experimentado por la ciudad, el precio del suelo se ha disparado y los asentamientos informales han extendido la ciudad hasta unirla con poblaciones cercanas como Viana. En Luanda se ubican plantas procesadoras de alimentos, de la industria papelera, maderera, textil, del metal, fábricas de Cemento y otros materiales de construcción, de plásticos, cigarrillos y zapatos.

Ubicación

Está situada a orillas del Océano Atlántico, en la provincia homónima de la que también es capital. En los -8.8383333 grados de latitud norte y los 13.2344444 grados de longitud oeste.

Historia

Luanda, deriva del nombre de la isla de Luanda. La palabra Luanda etimológicamente probablemente venga de las lenguas bantúes, donde el prefijo Lu denota presencia de agua y Andu (Ndandu) significa rodeado de mar. Es así que el topónimo se refiere a un lugar rodeado por agua y mar al referirse a la Isla.

Luanda fue fundada por el explorador portugués Paulo Dias de Novais el 25 de enero de 1575, con el nombre de San Pablo de Luanda , debido a que se encuentra en un magnífico puerto natural. En 1618 se construyó la fortaleza de São Pedro da Barra, y en 1634 se construyó la de São Miguel.

La ciudad ha sido el centro administrativo de Angola desde 1627, excepto entre 1640 y 1648, cuando ésta fue ocupada por los Países Bajos que la rebautizaron como Fort Aardenburgh. Entre 1550 y 1850 aproximadamente fue un importante centro del comercio de esclavos con Brasil.

En 1889 se sentaron las bases para un mayor crecimiento de la ciudad cuando el gobernador Brito Capelo inauguró un acueducto que proporcionaría el agua necesaria para la ciudad, que hasta entonces era un bien escaso. Después de esto la ciudad sufrió un gran crecimiento demográfico hasta 1975, e incluso en 1972 se le conoció como la París de África por el crecimiento que había experimentado. Actualmente el acueducto sigue en funcionamiento y lleva agua desde el norte a la ciudad de Luanda.

Antes de estallar la Guerra de la Independencia de Angola en 1975, Luanda era una ciudad moderna con una población mayoritariamente de origen portugués y mixto, concretamente de la etnia bakonga.

Después de lograr la independencia de Portugal, y tras la retirada de las tropas coloniales, la población de carácter europeo abandonó la ciudad ante el aumento de la inseguridad ciudadana debido a los enfrentamientos de tipo étnico entre el MPLA (de ideología comunista y sin ninguna filiación tribal, apoyado poderosamente por Cuba), el FNLA (comunista leninista con filiación Bakonga y apoyo de Zaire) y la UNITA (representante de los Omyama del sur y apoyado por Sudáfrica).

Esta emigración forzosa, hizo decaer la infraestructura por falta de mano de obra calificada, así como de personas con estudios superiores, ambas necesarias para el funcionamiento de la ciudad y el mantenimiento de las mismas. Actualmente, compañías constructoras brasileñas y portuguesas (Odebrecht, Soares da Costa) rehabilitan la ciudad y sus infraestructuras a menudo con materiales de calidad dudosa. Se teme que muchos fondos estén siendo desviados por causa de la corrupción.

Por otro lado, compañías chinas, brasileñas y portuguesas se han lanzado al desarrollo de la Nueva Luanda, cuyo bien máximo es el petrodólar, construyendo edificios de apartamentos y zonas privadas para la clase media-alta de origen mestizo y negro.

Características

Población y sociedad

La prolongada guerra civil que afectó a las provincias del sur y este del país atrajeron a la capital un gran número de personas. Se estima por las autoridades locales que la población real se encuentra por encima de los 7 000 000 de habitantes, lo que ha conllevado un grave problema demográfico y de ordenación urbanística.

Por otro lado de esos siete millones, se estima que el 80% vive con apenas 400 dólares al mes en un país que ha sido calificado del más caro del mundo. De hecho, en 2010 la ciudad fue calificada como la más costosa del mundo, logrando superar a Tokio.

Luanda es asimismo la sede de la archidiócesis católica de Luanda.

Urbanismo e infraestructuras

Debido al gran crecimiento demográfico experimentado por la ciudad, el precio del suelo se ha disparado y los asentamientos informales han extendido la ciudad hasta unirla con poblaciones cercanas como Viana.

Sólo un 20 % de la ciudad cuenta con servicio de saneamiento de agua y sólo el 30% de las viviendas tienen agua corriente. Luanda es el punto de partida para el ferrocarril que lleva a Malanje, en el este.

La ciudad cuenta con los servicios del principal aeropuerto del país, el aeropuerto Quatro de Fevereiro. En la actualidad se están construyendo dos autopistas de seis carriles cada una que conectarán la ciudad con Cacuaco, Viana, Samba, y el distrito Kilamba Kiaxi, en donde se construirá el nuevo aeropuerto de la ciudad.

Desarrollo económico

En Luanda se ubican plantas procesadoras de alimentos, de la industria papelera, maderera, textil, del metal, fábricas de Cemento y otros materiales de construcción, de plásticos, cigarrillos y zapatos.

También dispone de refinerías de petróleo, aunque estas instalaciones datan de la época de 1960 y no han sido reconvertidas. El petróleo angoleño se exporta en bruto y se importa refinado.

El puerto de Luanda permite las exportaciones de café, algodón, azúcar, diamantes, hierro y sal. Sin embargo, enfrenta inconvenientes como la saturación, la falta personal e infraestructura, la corrupción y los robos de contenedores.

Fuentes