Cultura hitita

Hititas
Información sobre la plantilla
Mapahititasss.jpeg
Mapa del Imperio hitita: en rojo oscuro, hacia el 1560 a. n. e.; en rojo claro, su máxima extensión, antes de la batalla de Kadesh (1295 a. n. e.).
Información
Periodo históricosiglos XVIII a XII a. n. e.
Idiomanesita
Principales ciudadesHatussa, Karkemish, Nesa
RegiónAsia Menor
Reyes/líderesHattusil I, Hantil II, Mursil II y Shubiluliuma II

Los hititas fueron un pueblo indoeuropeo cuya importancia en la historia de los orígenes de la civilización occidental fue revelada por excavaciones en Anatolia (Turquía).

Cultura

Sello real.

Los hititas utilizaron el sistema cuneiforme de escritura adoptado de los babilonios, aunque también emplearon un sistema de jeroglíficos para inscribir un idioma muy relacionado con el hitita, probablemente un dialecto luvita. Aunque los jeroglíficos se utilizaron durante el periodo del Imperio, la mayoría de las inscripciones pertenecen al periodo posterior a su caída. La literatura de los hititas estaba muy desarrollada, según muestran los documentos históricos y las narraciones.[1]

Idioma hitita

Es un idioma indoeuropeo que pervive en las inscripciones cuneiformes de unas estelas encontradas en excavaciones de Asia Menor, en la región que ocupó la antigua Hatti. El hitita, el luvio, el palaico (los tres utilizados antes del I milenio a. n. e.), así como el lidio y el licio (utilizados entre los años 500 y el 200 a. n. e.) forman la subfamilia anatolia de los idiomas indoeuropeos. Los textos hititas de escritura cuneiforme datan del 1600 a.C. y son los escritos más antiguos que se poseen de un idioma indoeuropeo (los indios todavía no habían inventado una escritura para escribir el sánscrito que hablaban). A pesar de ser considerado un idioma indoeuropeo, todavía hoy la lingüística no ha aclarado si fue el grupo anatolio el que se desprendió del idioma madre (el protoindoeuropeo) "antes de la existencia de los idiomas indoeuropeos conocidos", o si el hitita fue uno de los primeros idiomas en desprenderse del tronco y formar por sí misma un idioma independiente. Cada vez más la investigación científica encuentra en este idioma numerosas palabras indoeuropeas de lo que antes se suponía, pero el origen de otras muchas permanece sin ser identificado.[1]

Cuadriga con auriga armado.

Los hititas hablaban en idioma nesita (cuyo nombre proviene de la ciudad de Nesa) o hitita, un idioma derivado del indoeuropeo (tal como derivaban el avéstico ―hablado por los iranios en Irán, a unos 3000 km al este― y el sánscrito ―hablado por los arios en Pakistán, a unos 5000 km al este―.

La cultura hitita se caracteriza por su literatura ―escrita en caracteres cuneiformes―, su arte ―que, sin ser tan refinado ni avanzado como el de Egipto o Babilonia, demuestra gran impulso creador y poderosa imaginación― y sus famosos códigos. Durante el último reinado, los hititas usaron un sistema jeroglífico de escritura, tan oscuro y difícil que solamente en la actualidad se comienza a descubrir sus claves.

Religión

Ruinas del gran templo de Hattusa.

Los hititas poseían un panteón de divinidades algo amplio, algo que consta en muchos de los documentos de estado encontrados. En los cuales se suelen encontrar invocaciones a los "miles de dioses de Hatti", los expertos en el tema concuerdan en que el panteón hitita sufrió una gran influencia sumeria, babilónica, asiria, hurrita y luvita. Entre principales deidades se destacaba Teshub, el dios del trueno y la lluvia, cuyo emblema era un hacha y Arinna, la diosa del sol. Otros dioses importantes eran Aserdus (diosa de la fertilidad), su marido Elkunirsa (creador del universo) y Sausga (equivalente hitita de Ishtar). El rey era tratado como un escogido de los dioses y se encargaba de los más importantes rituales religiosos. Si algo no iba bien en el país, se le podía culpar a él si había cometido el más mínimo error durante uno de esos rituales, e incluso los propios reyes participaban de esta creencia.

Arte y Arquitectura

Un rhyton hitita del Museo Metropolitano de Arte en la ciudad de New York

En las investigaciones realizadas se puede constatar que el arte y la arquitectura hitita estuvo influenciada por la mayoría de las culturas contemporáneas del antiguo Oriente Próximo, no obstante es relevante que los hititas alcanzaron una cierta independencia en su estilo, lo que a la postre distingue su arte pese a las similitudes. En la construcción de sus edificios solían emplear piedra y ladrillo, aunque también se han hallado evidencias de que hicieron uso de columnas de madera. Sus numerosos palacios, templos y fortificaciones eran adornados con frecuencia a base de relieves estilizados y complicados, que eran tallados en muros, puertas y entradas.

Referencias

Fuentes

  • Enciclopedia ilustrada Cumbre. México: Cumbre, sexta edición, 1966.
  • García Pelayo, Ramón (1978): Pequeña enciclopedia temática Larousse (primer tomo: «Historia del mundo antiguo»). Buenos Aires: Larousse, 1978.
  • Grinberg, Carl (1986): Historia universal (primero tomo: «El alba de la civilización». Buenos Aires: Editorial Abril, 1986.
  • Grinberg, Carl (1986): Historia universal (segundo tomo: «Imperio de pirámides». Buenos Aires: Editorial Abril, 1986.
  • Sáez Fernández, Pedro (1988): Los hititas. Madrid: Akal, 1988.