JAI Aviavnito – 6

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JAI-Aviavnito-6
Información sobre la plantilla
JAI Avianito-6.jpg
Vista lateral del avión de pasajeros JAI Avianito-6.
TipoProyecto de avión de pasajeros
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteJAI
Producción1935
Historia de servicio
EstadoProyecto no realizado
JAI-Aviavnito-6 (en ruso: ХАИ-Авиавнито-6) – Proyecto no realizado de avión de pasajeros monoplano con cola en V. No llegó a ser realizado.

Historia

A solicitud de la filial ucraniana de la Sociedad Cientrífico-ingenieril Pansoviética de Aviación (Aviavnito) en el Instituto de Aviación de Járkov entre 1934 y 1935 se desarrollaron tres proyectos para un nuevo modelo de avión de pasajeros. Estos proyectos, denominados JAI-Aviavnito-6, 7 y 9 fueron concebidos como Aviones de Transporte Rápido o STS. Como planta motriz se seleccionó el motor de producción nacional M-34.

Como hecho destacable cabe señalar que estos modelos fueron concebidos con posibilidad para su uso militar.

Descripción

El JAI-Aviavnito-6 fue concebido como monoplano de ala alta bimotor.

El fuselaje, de sección ovalada, fue concebido en metal. Las alas presentaban forma trapezoidal en el plano, con los extremos redondeados. En la zona externa del borde de fuga se ubicaban alerones de tipo persiana.

La cola del avión fue diseñada en configuración mariposa, con grandes superficies de control.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional retráctil, con rueda de cola. Los aterrizadores principales se alojaban en el interior de las góndolas motrices con aterrizadores de gran longitud.

La tripulación se ubicaba a proa, en una cabina acristalada. Los pasajeros se ubicaban en una cabina con iluminadores rectangulares a cada lado y puerta de acceso situada en el costado izquierdo.

Los motores M-34 se ubicaban en las alas.

Desarrollo

El proyecto conceptual del JAI-Aviavnito-6 no tuvo desarrollo ulterior.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: JAI-Aviavnito-7
  • Función: Avión de pasajeros
  • Planta motriz: Dos motores de pistón Mikulin M-34 de 825 hp en despegue

Fuentes