JAI Aviavnito – 6
| ||||||||||||||||||
Historia
A solicitud de la filial ucraniana de la Sociedad Cientrífico-ingenieril Pansoviética de Aviación (Aviavnito) en el Instituto de Aviación de Járkov entre 1934 y 1935 se desarrollaron tres proyectos para un nuevo modelo de avión de pasajeros. Estos proyectos, denominados JAI-Aviavnito-6, 7 y 9 fueron concebidos como Aviones de Transporte Rápido o STS. Como planta motriz se seleccionó el motor de producción nacional M-34.
Como hecho destacable cabe señalar que estos modelos fueron concebidos con posibilidad para su uso militar.
Descripción
El JAI-Aviavnito-6 fue concebido como monoplano de ala alta bimotor.
El fuselaje, de sección ovalada, fue concebido en metal. Las alas presentaban forma trapezoidal en el plano, con los extremos redondeados. En la zona externa del borde de fuga se ubicaban alerones de tipo persiana.
La cola del avión fue diseñada en configuración mariposa, con grandes superficies de control.
El tren de aterrizaje era de tipo convencional retráctil, con rueda de cola. Los aterrizadores principales se alojaban en el interior de las góndolas motrices con aterrizadores de gran longitud.
La tripulación se ubicaba a proa, en una cabina acristalada. Los pasajeros se ubicaban en una cabina con iluminadores rectangulares a cada lado y puerta de acceso situada en el costado izquierdo.
Los motores M-34 se ubicaban en las alas.
Desarrollo
El proyecto conceptual del JAI-Aviavnito-6 no tuvo desarrollo ulterior.
Especificaciones Técnicas
- Tipo: JAI-Aviavnito-7
- Función: Avión de pasajeros
- Planta motriz: Dos motores de pistón Mikulin M-34 de 825 hp en despegue
Fuentes
- Михаил Маслов "Проекты Авиавнито" «Крылья» № 1(4)/2010
- == Historia == Alternativa

