JAI-22A
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Historia
El helicóptero JAI-22 fue desarrollado por el Buró Estudiantil de Construcciones (SKB) del JAI en 1968 como aparato ligero monoplaza de tipo experimental.
Descripción
Este helicóptero fue diseñado a partir de una estructura tubular acoplada a un asiento, instalado sobre un tren esquelético triciclo. A este asiento se fijaba el rotor principal y el sistema de transmisión.
La planta motriz estaba conformada por un motor de motocicleta de 28 hp, ubicado en la parte delantera, bajo los pies del piloto.
El rotor principal presentaba dos aspas de cuerdas paralelas y contrabalanceadas. En el extremo de la barra de cola se ubicó un pequeño rotor antipar bipala.
El tren de aterrizaje contaba con pequeñas ruedas.
Pruebas y producción
El JAI-22A fue probado con éxito en 1968. En ese año fue mostrado en la Exposición de los Logros de la Economía (VDNJ) de la URSS.
En 1969 se aprobó la producción de una pequeña serie de pre-producción.
Especificaciones Técnicas
- Tipo: JAI-22A
- Función: Helicóptero ligero experimental
- Año: 1968
- Planta motriz: un motor de motocicleta de 38 hp
- Acomodación: 1
- DIMENSIONES
- Envergadura del rotor principal: 5.40 m
- Envergadura del rotor de cola: 1.10 m
- Superficie del rotor: 22.90 m²
- PESOS
- Peso vacío: 90 kg
- Peso cargado: 220 kg
- Carga del rotor: 9.61 kg/m²
- Carga de potencia: 5.85 kg/hp
- Peso del combustible: 40 kg
- PRESTACIONES
- Velocidad máxima a 500 m: 100 km/h
- Velocidad de crucero: 70 km/h
- Techo estático: 2000 m
Fuentes
- На самодельных крыльях. ХАИ
- Савин В. С. Авиация в Украине / В. С. Савин. – Х. : Основа, 1995. – 264 с.
- Набатов А. С. Крылья ХАИ. 1930-2005 : очерки истории / А. С. Набатов, А. Г. Гребенников. – Х., 2005. – 352 с.
- Virtual Aircraft Museum
- Легкий вертолет ХАИ-22А
- Rusian Aviation Museum

