JAI-22A

JAI-22A
Información sobre la plantilla
JAI-22A.jpg
El helicóptero ligero JAI-22A es preparado para el vuelo.
TipoHelicóptero ligero experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteSKB JAI
Diseñado porV. Revinov
Producción1968
N.º construidosvarios (¿)
Historia de servicio
Primer vuelo1968
JAI-22A (en ruso: ХАИ-22A) – Helicóptero ultraligero de tipo experimental con estructura minimalista. Un ejemplar fue probado en 1968, mostrándose falto de potencia.


Historia

El helicóptero JAI-22 fue desarrollado por el Buró Estudiantil de Construcciones (SKB) del JAI entre 1966 y 1968 como aparato ligero monoplaza de tipo experimental. El diseño y construcción estuvo a cargo de V. Revinov.

Descripción

El JAI-22A es mostrado en la VDNJ soviética.


Este helicóptero fue diseñado a partir de una estructura tubular acoplada a un asiento, instalado sobre un tren esquelético triciclo. A este asiento se fijaba el rotor principal y el sistema de transmisión.

La planta motriz estaba conformada por un motor de motocicleta de 28 hp, ubicado en la parte delantera, bajo los pies del piloto.

El rotor principal presentaba dos aspas de cuerdas paralelas y contrabalanceadas. En el extremo de la barra de cola se ubicó un pequeño rotor antipar bipala.

El tren de aterrizaje contaba con pequeñas ruedas.

Desarrollo y pruebas

El JAI-22A es mostrado en la VDNJ soviética.

El JAI-22 fue construido como cama de pruebas experimental con el objetivo de desarrollar el sistema de sustentación a utilizar en la futura construcción de helicópteros ligeros. Luego de algunas modificacines la cama de pruebas JAI-22 fue convertida en la maqueta operacional de helicóptero ligero JAI-22A con un peso de despegue de 220 kg.

El JAI-22A fue probado en configuración cautiva em 1968, mostrando escasa potencia motriz, por lo que no se llegó a autorizarse el vuelo libre a escasa altura del suelo.

A pesar de esto en el propio año 1968 fue mostrado en la Exposición de Logros de la Economía (VDNJ) de la URSS y sus autores fueron premiados.

En 1969 se valoró la producción de una pequeña serie de pre-producción, que nunca llegaría a ser realizada.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: JAI-22A
  • Función: Helicóptero ligero experimental
  • Año: 1968
  • Planta motriz: un motor de motocicleta de 38 hp
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura del rotor principal: 5.40 m
    • Envergadura del rotor de cola: 1.10 m
    • Superficie del rotor: 22.90 m²
Dibujo del JAI-22A en vuelo publicado en la revista “Texnika Molodiozhi”.
  • Pesos
    • Peso vacío: 90 kg
    • Peso cargado: 220 kg
    • Carga del rotor: 9.61 kg/m²
    • Carga de potencia: 5.85 kg/hp
    • Peso del combustible: 40 kg
  • Prestaciones(calculadas)
    • Velocidad máxima a 500 m: 100 km/h
    • Velocidad de crucero: 70 km/h
    • Techo estático: 2000 m

Fuentes

  • На самодельных крыльях. ХАИ
  • Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с.
  • Набатов А. С. Крылья ХАИ. 1930-2005 : очерки истории / А. С. Набатов, А. Г. Гребенников. – Х., 2005. – 352 с.
  • Игнатьев, С. Студенческие экспериментальные / Крылья Родины. - 1969. - С. 11.
  • К. С. Горбенко, Ю. В. Макаров. Самолеты строим сами - М. : Машиностроение, 1989. - 240 с. : ил. - С. 56-64.
  • Украинский вертолет: история длиной в столетие «Зеркало недели. Украина» №8, 1 марта 2013
  • Virtual Aircraft Museum
  • Легкий вертолет ХАИ-22А
  • Rusian Aviation Museum