JAI-24
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Historia
En 1965 el estudiante de 5to año del JAI B. Mysov, bajo la dirección de V. Rezinov, proyectó el autogiro biplaza multifuncional JAI-24.
Descripción
El fuselaje del JAI-24, construido íntegramente en metal, mantuvo semejanza con el de un avión ligero. La tripulación de dos se ubicaba en una alta cabina cerrada con distribución en tándem y destacaba por el amplio acristalamiento. El acceso a la cabina se realizaba a través de una puerta única para ambas posiciones con apertura hacia arriba.
La unidad de cola se ubicaba al final de una barra y presentaba doble empenaje
El tren de aterrizaje era de tipo triciclo, fijo con los aterrizadores principales de tipo piramidal. Todas las unidades presentaban amortiguación óleo-neumática. La pequeña rueda delantera era de tipo orientable.
Como planta motriz se seleccionó un motor checo de pistón M-332 de 4 cilindros en línea invertida con refrigeración por aire capaz y de desarrollar 115 hp. Este motor movía una hélice de dos aspas ubicada en la proa del aparato. El rotor presentaba tres palas de cuerda constante.
Desarrollo
Una maqueta funcional del autogiro JAI-24 fue terminada en los talleres del SKB JAI en 1966. En su construcción se destacaron los estudiantes B. Mysov, V. Ischuk y V. Sergo. Para facilitar el proceso constructivo se utilizaron gran cantidad de componentes y agregados de modelos producidos en serie.
La maqueta operacional fue utilizada fundamentalmente para desarrollar las características de operación del autogiro, el sistema de operación del rotor de sustentación y otra serie de problemas técnicos de importancia durante el desarrollo de este tipo de aparatos.
Esta maqueta fue expuesta en la Exposición de Innovación Científico-técnica Juvenil de 1967, desarrollada en los pabellones de la Exposición de los Logros de la Economía de la URSS en Moscú, resultando seleccionada como uno de los exponentes más destacados.
El prototipo con capacidad de vuelo nunca llegó a ser construido.
Especificaciones Técnicas
- Tipo: JAI-24
- Función: Autogiro experimental
- Año: 1966
- Planta motriz: un motor de 4 cilindros M-332 de 115 hp
- Acomodación: 2
- PRESTACIONES
- Velocidad máxima: 150 km/h
- Alcance: 250 km
Fuentes
- R.Simpson "Airlife's Helicopter and Rotorcraft", 1998
- Стерлигов, Ю. Конкурент «Ту» - харьковский «малышка» / Комсом. правда. - 1966. - 13 мая.
- Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с.
- К. С. Горбенко, Ю. В. Макаров. Самолеты строим сами - М. : Машиностроение, 1989. - 240 с. : ил. - С. 56-64.
- Украинский вертолет: история длиной в столетие «Зеркало недели. Украина» №8, 1 марта 2013
- Probert Enciclopedia
- Virtual Aircraft Museum

