Armando Anthony Corea

Chick Corea
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NombreArmando Anthony Corea
Nacimiento12 de junio de 1941
Chelsea, Massachusetts Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónMúsico, Pianista

Chick Corea. Es un pianista singular dada su formación musical simultanea entre el jazz y la música clásica. Se introdujo en los ambientes profesionales a mediados de los años sesenta de la mano de los percusionistas, Mongo Santamaría o Willie Bobo y guiado por su pasión por la música latina, acompañó a numerosas figuras del momento como Cal Tjader, Stan Getz o Woody Show.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 12 de junio de 1941 en Chelsea, Massachusetts, EE.UU. con antecedentes italianos y españoles. Hijo de un músico profesional que le enseñó los fundamentos de la música; a los cuatro años ya tocaba el piano con soltura.

Juventud

De joven trabajó en Boston y Nueva York y estudió con minuciosidad los estilos jazzísticos de figuras como Dizzy Gillespie, Art Tatum, Bud Powell y Thelonious Monk. Corea fusionó ritmos latinos con el jazz en 1962, mientras tocaba con Mongo Santamaría.

Inicios de su carrera

Comenzó su carrera tocando jazz latino. Su debut como líder de grupo fue con Joan's Bones (1966) que se convirtió en un clásico. En 1968, grabó para Blue Note su trabajo mas logrado en las orillas del jazz con su álbum: "Now He Sings, Now He Sobs" y en el se resume la carrera de este gran pianista.

Carrera artística

Luego vendrían Now he sings, now hw sobs, otro clásico. Más tarde trabajó con Stan Getz y Herbie Mann y en 1969 comenzó a tocar el teclado electrónico como acompañante de Miles Davis. Corea se caracteriza por la ductilidad de su interpretación en los teclados, tanto electrónicos como acústicos. Colaboró durante los años setenta con músicos de varias tendencias: clásica, jazz, bop y jazz rock. Actuó por todo el mundo con Herbie Hancock, otro teclista; abarcó los más variados estilos y en la década de 1980, con su grupo Elektric Band, utilizó nuevas técnicas de mezclas para conseguir una original combinación de piano con teclados electrónicos.

Estas grabaciones tuvieron un especial éxito; obtuvo varios premios Grammy y algunas de sus últimas composiciones de cámara y orquesta muestran la influencia de compositores clásicos como Wolfgang Amadeus Mozart (a quien imitó en un concierto para piano), Darius Milhaud, Gabriel Urbain Fauré, Alexander Nikoláievich Skriabin y Béla Bartók. Reconocido por apoyar la causa de la iglesia de la Cienciología, dentro de cuya organización alcanzó el nivel máximo, OTVIII.

Su participación en el disco conceptual del "jazz rock" de Miles Davis: "Bitches Brew" le reportó enormes beneficios en el aspecto musical y de popularidad y ello le animó a emprender una carrera en solitario que le llevaría a terrenos musicalmente insospechados. Su primera grabación "Piano Improvisación" para el sello ECM ya dejó mostradas sus cartas y su capacidad para tocar jazz moderno. Formo el grupo "Return to Forever" con el que se situó en la estela de la fusión del jazz con la bossa nova ya explorada con éxito por el saxofonista Stan Getz.

Nuevos éxitos

Chick se separó de Davis y empezó a tocar música de vanguardia con estilo de jazz en el cuarteto "Círculo" (con Anthony Braxton, Barry Altschul, y Dave Holland). En 1971, cambió de dirección musical nuevamente y formó su propio grupo llamado Return To Forever. Ellos comenzaron tocando una mezcla de jazz-latino, pero mas adelante cambió a sus compañeros y trajo a Stanley Clarke, Jenny White, y a Al DiMeola, y se convirtieron en una banda de rock-fusión muy enérgica.

Return To Forever, se separó a fines de los setenta, y Corea usó el nombre cuando tocaba en grandes conciertos con Clarke. Durante comienzos del ochenta, Corea grabó con diferentes músicos, como Roy Haynes, Michael Brecker, Miraslav Vitous, y Herbie Hancock. En 1985, Corea formó otra banda fusión, The Elektrik Band, con Jhon Patitucci, Dave Weckl, y Frank Gamble. The Akoustic Band grabó un disco autotitulado con el nombre de la banda en 1989, con John Patitucci en contrabajo y Dave Weckl en batería. Los tres miembros de The Akoustic Band son excelentes músicos de gran técnica, y algunos oyentes encuentran al trío como el sonido inmaculado por ser tan perfecto, prefiriendo la áspera y lista reactividad de la batería de Roy Haynes que la perfección de Weckl. Sin embargo, la grabación de 1989 de Corea marcó una vuelta atrás en su carrera, y la mayor parte de sus posteriores grabaciones fueron acústicas.

Últimos trabajos

Chick también participó de algunas grabaciones un tanto memorables en 1998: Like Minds, con Gary Burton en vibráfono, Pat Metheny en guitarra, Dave Holland en contrabajo y Roy Haynes en batería. En años recientes también se puede ver a Corea con su próspero interés en la música clásica contemporánea. Chick compuso su primer concierto de piano -y una adaptación de su fragmento, en España para una sinfonía completa de orquestra- que lo llevo a cabo en 1999 con la orquestra Filarmónica de Londres.

En 2001, el nuevo trío de Chick Corea, con Avishai Cohen y Jeff Ballard en contrabajo y batería respectivamente, grabaron el álbum titulado "Pasado, presente y futuro". Notablemente, las 11 canciones del álbum, incluyendo la única composición estándar (Fats Waller´s “Jitterbug Waltz”). El resto de las melodías son originales de Corea, y el álbum muestra al compositor y pianista en una fase sumamente fértil, llena de energía. Este trío, el tercero más importante en la carrera de Chick, tiene un sonido más orgánico que el de The Akoustic Band, pero un sonido más mundano a comparación del trío con Vitous y Haynes, como Ballard y Cohen que tienen experiencia con música de otras culturas.

Tres años después compuso su primer trabajo que no contenía ninguna parte para teclado: Su Cuarteto de Cuerdas Nº 1, especialmente llevado a cabo por el gran aclamado Cuarteto de Cuerdas Orión en el Summerfest 2004.

Discografía

  • Tones for Joan's Bones (1966)
  • Inner Space (1966)
  • Now He Sings, Now He Sobs (1968)
  • Is (1969)
  • Sundance (1969)
  • The Song of Singing (1970)
  • Piano Improvisations Vol. 1 (1971)
  • Piano Improvisations Vol. 2 (1971)
  • The Leprechaun (1976)
  • My Spanish Heart (1976)
  • The Mad Hatter (1978)
  • An Evening With Herbie Hancock & Chick Corea: In Concert (1978)
  • Secret Agent (1978)
  • Friends (1978)
  • Delphi I (1979)
  • CoreaHancock (1978)
  • Tap Step (1980)
  • Live in Montreux (1981)
  • Three Quartets (1981)
  • Touchstone (1982)
  • Trio Music (1982)
  • Again & Again (1983)
  • On two pianos (1983, con Nicolas Economou)
  • The Meeting (1983, con Friedrich Gulda)
  • Children's Songs (1984)
  • Fantasy for Two Pianos with Friedrich Gulda (1984)
  • Voyage - with Steve Kujala (1984)
  • Septet (1985)
  • Trio Music Live in Europe (1987)
  • Chick Corea Featuring Lionel Hampton (1988)
  • Play (1992, con Bobby McFerrin)
  • Seabreeze (1993)
  • Expressions (1993)
  • Time Warp (1995)
  • The Mozart Sessions (1996, con Bobby McFerrin)
  • Remembering Bud Powell (1997)
  • Like Minds (1998, Gary Burton, Chick Corea, Pat Metheny, Roy Hanes, Dave Holland)
  • Solo Piano - Originals (2000)
  • Solo Piano - Standards (2000)
  • New Trio: Past, Present & Futures (2001)
  • Selected Recordings Chick Corea :rarum III (2002)
  • Rendezvous In New York (2003)
  • The Ultimate Adventure (2006)
  • The Enchantment (2007, con Béla Fleck)
  • Duet (2009, con Hiromi Uehara)

Fuentes