La historia de la moda en el mundo.

Revisión del 12:03 26 nov 2010 de SanctiSpiritus3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''<div align="justify">''' {{Materia |nombre=Historia de la moda en el mundo |imagen=Modasss.jpg‎ |campo a que pertenece= |principales exponentes=Las minifaldas, el bikini, ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Historia de la moda en el mundo
Información sobre la plantilla
Modasss.jpg
Principales exponentesLas minifaldas, el bikini, el maquillaje, los pantalones, el texudo, entre otros.


La moda es un tema que no caduca, su amplia trascendencia y sus continuos cambios hacen a las personas cambiar constantemente su aspecto y apariencia y hasta se logra modificar el estado de ánimo de las personas según la combinación.

Las minifaldas

Minifalda moderna.

Eran los años sesentas y Londres se convertía en el lugar donde el mundo centraba toda su atención. Una diseñadora, Mary Quant, fue la persona que redujo el largo de las faldas, antes enormes y amplias, por unas que llegaban centímetros antes de las rodillas y dejaban ver por primera vez las piernas.

Por esos años el Rock estaba en su apogeo y la cantante Twiggy, una mujer lánguida y suave, era el estereotipo de belleza ideal. Ella fue una de las primeras en usar la "mini" y la que después provocaría una avalancha de críticas que alegaban que esa moda iba en contra de la moral.

El Vaticano fue una de las primeras instituciones en declararse en contra de la falda corta y se recuerda que en los colegios ingleses se incorporó una cláusula de expulsión en la que se advertía que una joven tendría que ser retirada de la escuela si insistía en usar la mini falda. La controversia, sin embargo, no fue sólo inglesa. En Brasil un hombre de 63 años fue sentenciado a 3 días de prisión por morder a una mujer en minifalda cuando ambos estaban en un bus público. En el juicio los abogados del hombre afirmaron que la culpable era la joven por "provocar" a los demás usando faldas indecorosas.

Minifalda moderna.

Pese a la polémica, "la mini" superó los obstáculos y la mujer la continuó usando. Mary Quant recibió la Orden de la Corona Inglesa por su aporte a la moda y poco a poco los diseñadores franceses la adoptaron a sus nuevos diseños.

En 1966 Jackie Kennedy apareció en minifalda y con ello el símbolo de la mujer americana daba paso a la avalancha de mujeres que, aglomeradas en los almacenes, escogían la "mini" que se ajustara a sus medidas. Hoy por hoy, treinta y seis años después, la "mini" de Mary Quant perdura en el tiempo como una moda que aún no termina de escribir su historia.


Los jeans

Jeans moderno.

Con nombres que cambian de país a país, los jeans, vaqueros, pantalones de mezclilla o tejanos son los mejores compañeros del hombre actual. Cómodos, fáciles de combinar y muy prácticos esta prenda es una de las pocas que nunca pasó de moda y siempre se conservará como un elemento esencial en el ropero de todo hombre y mujer.

Su origen se remonta al Siglo XIX, en las minas de la zona oeste de Estados Unidos, cuando los buscadores de oro se trasladaban en carretas de un lugar a otro. Un comerciante pensó que la tela de los toldos de las carretas podía servir para confeccionar pantalones y creo los primeros denim en tonos cafés, anchos y con tirantes. Sin embargo, la textura no era la más conveniente para los granjeros, entonces probaron con tejidos más flexibles como el algodón.

Luego de años de ser considerados ropa únicamente para trabajadores, el 20 de mayo de 1873, Levi Strauss y Jacob Davis fueron los primeros en registrar como marca los primeros blue jeans que darían origen a un imperio.

Jeans moderno.

A partir de ese momento, los jeans han tenido diferentes significados a lo largo del Siglo XX. Durante la Segunda Guerra Mundial este tipo de pantalones eran extremadamente útiles, tanto que a las tropas aliadas les enviaban jeans norteamericanos junto a las provisiones. En los años sesentas los jeans simbolizaron la rebeldía de la juventud y en los setentas representaban la igualdad de clases.

Los primeros cambios, diseños y técnicas llegaron en los años ochentas y las principales fábricas se apresuraron a adaptarlos a las nuevas tendencias con lavados químicos y adornos como flores estampadas y aplicaciones con el dorado de moda de la época.

Gracias a este éxito, en los noventas los jeans continuaron adaptándose con éxito a los diferentes estilos y diseñadores como Versace y Arman los incorporaron en sus colecciones.


Las medias pantis

Medias pantis modernas.

En 1930, Wallace Hume Carothers, Julian Hill y otros investigadores de la compañía Dupont estudiaron cadenas de moléculas llamadas polímeros con el objetivo de encontrar un material que sustituyera a la seda. En este proceso descubrieron que la mezcla de carbón y moléculas de alcohol a altas temperaturas generaban un tejido de consistencia elástica. Así mismo, si a ese mismo tejido se le dejaba en temperatura ambiente adoptaba una textura sedosa.

Después de algunos análisis, este nuevo material cumplió con las necesidades requeridas y se le llamó nylon. Este producto fue usado por primera vez en líneas de pescar, accesorios de cirugía y las cerdas de los cepillos de los dientes.

Más tarde, Dupont decidió innovar el mercado e introdujo por primera vez las medias de nylon. A través de la publicidad de entonces definieron su invento: Las medias Dupont: "tan fuertes como el acero y tan finas como la red de una araña"

Medias pantis modernas.

Durante el primer año en el mercado esta compañía vendió 64 millones de medias y con tan sólo unos meses de absoluto éxito aparecieron en la película The Wizard of Oz.

El "boom" desafortunadamente se apagó en los años de la Primera Guerra Mundial, cuando se suspendió la producción de medias porque el nylon debía ser utilizado en la confección de paracaídas y carpas. Sin embargo, con la llegada de la minifalda al mundo de la moda, las medias hicieron su entrada triunfal, esta vez con nuevas texturas y colores.


Los tacones

Tacones modernos.

De 1533 datan los primeros tacones que aparecieron en la historia. Las señoras de la época los usaban como sinónimo de lujo y se diseñaron con el simple objetivo de imprimirle elegancia a la moda de entonces. Durante el siglo siguiente, la mujer europea se tambaleaba sobre tacones de 13 cm, e incluso más altos, ayudándose de bastones para mantener el equilibrio.

A mediados del siglo XIX, después del fervor por las zapatillas planas y sencillas, el tacón se convirtió de nuevo en el estilo de boga. En esa época, las mujeres se sentían con más poder arriba de unos zapatos imponentes.

Tacones modernos.

Más adelante, los genios de la moda del calzado se valieron de todo tipo de elementos y texturas para generar diferentes estilos y llevar sus creaciones a diferentes gustos.

En el siglo XVIII, las creaciones similares se denominaban zapatos venez-y-voir o " pasen y vean" y las mujeres continuaron fieles a su uso.

En la actualidad, la variedad de zapatos para mujer que se encuentra en el mercado es mucho más amplia pero sin duda los zapatos de tacón son los preferidos para los momentos especiales que requieran un poco más de distinción


Los pantalones

pantalones en moda.

Durante los años de guerra el mundo tuvo que transformarse para sobrellevar uno de los momentos más difíciles en la historia. En materia de moda, todo cambió. Los ostentosos vestidos largos e imponentes fueron reemplazados por prendas más cómodas y prácticas.

En este sentido, la moda cumplió un papel secundario. Ya no había tiempo ni dinero para gastar en diseños fastuosos y la mujer de sociedad dejó a un lado su obsesión por verse y vestirse bien.

Otro modelo de pantalón moderno.

En esos años, el hombre había partido al campo de guerra y la mujer se vio obligada a asumir funciones que antes eran propias del sexo masculino.

De esta forma, con el ingreso de la mujer a la fuerza laboral, surgió un nuevo estilo para vestir en el que el pantalón fue el protagonista.

Por primera vez en la historia la mujer dejó de lado su feminidad para asumir un rol que estaba a la par del hombre. Así mismo, con la moda del pantalón, llegaron nuevas tendencias que no se distinguían por sexos. El estilo "unisex" fue el boom de los años de guerra.

El brassiere

Uno de los brassiere en moda.

El corset ha sido el símbolo de seducción por excelencia. Era la prenda íntima que se escondía debajo de los pesados vestidos para resaltar el busto y acentuar la cintura de avispa que exigía la época.

El origen de esta prenda se remonta al Siglo II A.C, cuando antiguas civilizaciones, en especial los primitivos habitantes de la isla de Creta, usaron el corset como medio para destacar la figura perfecta.

En sus inicios, el corset era elaborado a la medida del cuerpo por corseteras especializadas quienes, con una tela resistente, varas rígidas que se adherían al torso y cordones que se cruzaban entre si, apretaban la cintura hasta donde fuera humanamente posible hasta conseguir los gloriosos 50 centímetros de diámetro. En el intento algunas se desmayaban y otras simplemente quedaban sin respiración.

Otro modelo de brassiere.

Con el corset, llegó la liga graduable, popularizada en el mundo entero por las bailarinas de can-can, y más tarde se inició la era del brassiére, inventado a finales del siglo XIX por la francesa Hermine Cadolle. El primer modelo de brassiere que se conoció se formaba a través de dos pañuelos blancos y un trozo de cinta rosa que sujetaba en el medio.

En Estados Unidos, la primera persona que registró la marca de un brassiere moderno fue Mary Phelps Jacob en 1913. Este era un modelo liviano, suave y que separaba el busto naturalmente.

Las primeras modelos de ropa interior aparecieron en 1938 en una alternativa de publicidad considerada demasiado osada para la época.

La corbata

Corbata moderna.

‎ Seguramente muchos imaginan que el origen de la corbata, un accesorio imprescindible para el hombre moderno es relativamente cercano a nuestros días. Para sorpresa de la gran mayoría, esta prenda, a la que todavía se le desconoce su utilidad, marca su nacimiento en el calendario del siglo XVII y muestra que el uso de este elegante complemento tuvo un inicio asociado con el mundo de la guerra.

Alrededor del año 1635, unos 6 mil soldados y caballeros de las tropas croatas se presentaron en París para dar su apoyo al rey Luis Xlll. El uniforme militar de estos soldados generó gran interés y todos llevaban sus cuellos cubiertos por pintorescos echarpes.

No pasó mucho tiempo para que los parisinos adoptaran este original estilo croata. Esta prenda debutó en sociedad como un signo de distinción y fue rápidamente incorporada por los funcionarios militares franceses. Luego, el llamativo estilo croata salió del ámbito militar y se metió en la realeza.

Lujosas corbatas.

Durante el reinado de Luis XlV -un soberano conocido por cuidar su imagen personal y vestirse decorativamente - se afirmó esta prenda como elemento de prestigio y distinción y se ganó la aceptación de los miembros de la Corte.

Los franceses hablaban por ese entonces del "croate del la", expresión que pronto entró en la raíz de la palabra cravate en francés. Con el paso de los años, la moda de la corbata fue importada a Inglaterra a través de un miembro de la realeza. Charles II la llevó a su tierra cuando regresó del exilio.

Una década más tarde, el uso de esta prenda ya se había extendido a todos los países de Europa y sucesivamente hasta casi todos los rincones del planeta.

El bikini

Bikinis en moda en la actualidad.

En la playa los cuerpos nunca habían estado tan libres de ropa como cuando llegó la explosión del "bikini", en donde las mujeres por primera vez en la historia dejaron a un lado los vestidos de baño enterizos y falda al final por unos de dos pequeñísimas prendas que cubrían sólo lo necesario.

En 1946, Jacques IEM y Louis Reard fueron los dos responsables de que el mundo se volviera loco tras este invento. Sin embargo, hay quienes dicen que ellos fueron los re-inventores del bikini ya que las primeras imágenes de un vestido de baño de dos piezas datan del año 1600 A.C, según cuenta la historia a través de unas pinturas y murales de la época.

Sea esto cierto o no, Jacques Heim fue quien en el siglo XX bautizó como "bikini" a este inusual traje de baño en honor a Bikini Atoll, uno de los tantos atolones de Marshall Islands, en el pacífico central. Este lugar es reconocido por ser ideal para bucear por su riqueza natural y se hizo famoso en la década de los cuarentas cuando Estados Unidos lo utilizó como lugar de pruebas nucleares.

Bikinis modernos.

Pero el "Bikini" dejó de ser el referente de esos hechos para convertirse en el nombre de la prenda más sugestiva de la moda. Así fue como los primeros diseños en papel de una ropa diminuta pasaron a la tela y de la tela a las primeras modelos que escandalizaron a la sociedad de la época.

Y antes de que el "boom" del bikini explotara, Louis Reard, un ingeniero mecánico, contrató un avión para hacer publicidad aérea del bikini con un éxito arrollador. Por esos días, en el cielo de Cannes se leía "Bikini...el más pequeño traje de baño en el mundo".

Una de las imágenes que más se asocian con los primeros bikinis fue la de Raquel Welch, en una fotografía con un insinuante bikini para la revista Life en 1965.

El texudo

Texudo moderno.

El esmoquin -cuyo nombre original es tuxedo- es un verdadero invento americano que ya tiene más de cien años. Nació de la mano de un acaudalado residente deNueva Cork que quería demostrarles a los hombres de su círculo social que la ropa elegante también podía ser cómoda, moderna y superar al estilo pingüino que la alta sociedad estaba acostumbrada.

Este hombre fue Pierre Lorillard IV, miembro de una familia de magnates del tabaco, quien frecuentaba reuniones sociales y su mayor obsesión era poder vestir de una forma elegante, sin tener que sufrir incomodidades por el sólo hecho de estar a la altura de los hombres de su clase. Pierre era dueño de una tierra en Tuxedo Park, un pequeño pueblo ubicado a unos 60 kilómetros de Maniatan, y en el otoño de 1886, decidió finalmente crear una vestimenta menos formal que los trajes que se veían en ese entonces pero que mantuviera la elegancia.

Así fue como puso manos a la obra y diseñó sacos de color negro y con la forma de las chaquetas que usaban para cazar zorros. Sus diseños dejaban atrás el frac o la llamada "cola de pingüinos" que caracterizaban a los trajes de la época. Después de trazar su idea en un papel, un sastre puso vida a sus diseños.

Otros modelos de texudos modernos.

Cuando finalmente llegó la noche del estreno, Pierre decidió dar marcha atrás con su plan. Sin embargo, Griswold, uno de sus hijos y muchos de sus amigos resolvieron usarlos. A partir de entonces esta vestimenta fue adoptada por los jóvenes, que le agregaron el chaleco en honor a los que usaban para cabalgar.

Actualmente, el tuxedo es una prenda básica del hombre moderno que recurre a él casi en forma obligada para asistir a una boda, fiesta o reunión social importante.

Otro hubiera sido el destino de esta tradicional prenda si aquella noche del estreno el hijo del creador del tuxedo hubiera -al igual que su padre- resuelto dejarlo colgado en el armario.

El maquillaje

Archivo:Maquillaje 5.jpg
Algunos instrumentos para maquillarse.

Muchos de los productos que han sido inventados en los últimos tiempos buscan desesperadamente preservar la juventud y resaltar la belleza de los ojos, el rostro, el cabello, el cuerpo, los labios y hasta el olor que se desprende del cuerpo. Entre esos, el maquillaje es el único que gracias al color logra disimular los defectos y destacar los mejores rasgos del rostro femenino.

El primer conocimiento que se tiene del origen de los cosméticos proviene del antiguo Egipto, en el Cuarto Milenio A.C., cuando las mujeres resaltaban sus ojos con tierras y cenizas y los labios con un tinte hecho a base de ocre y óxido de hierro natural que esparcían con un cepillo. Las mujeres de esta época fueron las primeras que impusieron la moda de los labios rojos.

Durante la era de los griegos y los romanos el maquillaje se perfeccionó y empezó a cobrar importancia la piel, que se blanqueaba con una mezcla a base de yeso, harina de habas, tiza y carbonato clásico de plomo.

Archivo:Maquillaje de fiesta.jpg
Algunas muestras de maquillarje.

Así mismo, las pestañas se encrespaban utilizando una mezcla de huevos de hormigas y moscas machacadas.

En los inicios del Siglo XIX se vivió el verdadero apogeo del maquillaje en la corte de Francia. Durante esta época la piel del rostro la blanqueaban con polvos y cremas nacaradas brillantes a base de azufre y los ojos empezaron a tener importancia en el maquillaje.

Años más tarde, Francia continuó dando muestras de interés porque sus mujeres se pintaran y se convirtió en el pionero científico del maquillaje moderno. Después de la Primera Guerra Mundial salieron al mercado nuevos productos y novedosas técnicas de manufactura, empaque y publicidad para tener los cosméticos al alcance de todos.

Fuente

El mundo de la moda