José Antonio Méndez
Plantilla:Personaje artístico José Antonio Méndez García. Compositor y guitarrista. La Habana, 21 de junio de 1927-10 de junio de 1989. Fue uno de los fundadores del Filin, movimiento surgido en la década del 40 del Siglo XX. Autor de obras emblemáticas de la canción latinoamericana.
Sumario
Vida
En su casa conoció a Sindo Garay, Manuel Corona y Rosendo Ruiz Suárez. En 1940 se presentó en La Corte Suprema del Arte, donde ganó el primer premio con el corrido Cocula; posteriormente escribió Por mi ceguedad y Novia mía, en 1946, y en 1947 La gloria eres tú, que popularizó Toña la Negra y Pedro Infante lainterpretó en el filme mexicano Dos tipos de cuidado. Integró el trío Xochimilco, y el grupo Loquibambia, integrado, entre otros, por Frank Emilio, Omara Portuondo, Bobby Williams, Jorge Mazón y Alberto Menéndez, con el que actuó por la radioemisora Mil Diez.
En la década del 40, al surgir el movimiento filin, José Antonio fue uno de sus pilares fundamentales, con César Portillo de la Luz, Ángel Díaz, Ñico Rojas, Luis Yáñez, Niño Rivera, Rosendo Ruiz Quevedo, Elena Burke y Omara Portuondo. Sobre este movimiento expresó Méndez: «...filin quiere decir sentimiento, pero para nosotros más bien era también algo de la época nuestra, del tiempo que vivíamos. No era sutileza, sino decir algo. Uno podía tener la voz ronca, pero si enviaba un mensaje o decía algo ya tenía filin. De inmediato el término feeling o filin, porque lo españolizamos, pasó a denominar todo lo bueno, lo moderno [...]». Y agregó: «...cada vez que uno ponía más de la tónica y dominante establecida, una novenilla, una séptima, se decía: “Ah, esa cosa tiene filin”. Y es que nosotros buscábamos la espontaneidad, romper la monotonía. Para nosotros filin era tener algo propio, un sello, una onda del tiempo y del gusto, del buen gusto de la época». Presidió la editorial Musicabana, integrada por cultores del filin, como Luis Yáñez, Armando Guerrero, Armando Peñalver, Jorge Mazón, César Portillo de la Luz, Tania Castellanos, Rosendo Ruiz Quevedo y Pablo Reyes.
En 1949 viajó a México por invitación del cantante cubano Pepe Reyes; allí era ya conocido por las grabaciones de La gloria eres tú, en las voces y guitarras del Trío Durango, que después interpretó María Antonia Peregrino (Toña la Negra), los Tres Ases también acogieron en su repertorio sus canciones Tú, mi adoración, Si me comprendieras y Novia mía. En México trabajó junto a Mario Ruiz Armengol, Agustín Lara,Gonzalo Curiel, Luis Demetrio, Álvaro Carrillo, Vicente Garrido, María Luisa Landín, José Sabre Marroquín, José Luis Caballero y Claudio Estrada, y recibió el apoyo de Ninón Sevilla, Dámaso Pérez Prado y Benny Moré. En 1955 grabó para la RCA Victor, por iniciativa de Mario Rivera Conde, director artístico de esa casa discográfica, su primer LD con canciones suyas y de otros compositores. En 1956 viajó a Guatemala y de allí regresó a México, donde compuso en 1957, Si me comprendieras, que grabó Lucho Gatica con la orquesta de Sabre Marroquín. En 1960 José Antonio regresó a Cuba, donde en 1967 fue elegido presidente de la Sociedad Cubana de Autores Musicales (SCAM). En 1961 realizó una gira por Nicaragua.
En 1983 viajó otra vez a México, donde participó como jurado e intérprete en el IV Festival de la Canción Peninsular, celebrado en Mérida, Yucatán, junto a César Portillo de la Luz, Sabre Marroquín, Vicente Garrido, Ruiz Armengol y Luis Caballero. A ese país regresó en 1985, para actuar junto a Son 14, dirigido por Adalberto Álvarez
Desde el punto de vista de la composición, José Antonio Méndez fue un melodista fácil, sin vulgaridades, libre de rebuscamientos en el momento de concebir la melodía; tampoco se preocupó de hacer grandes disonancias ni transitó por el intrincado campo de las modulaciones. Lo que caracteriza a las canciones de Méndez es su dominio de la forma, su fluidez melódica, el uso correcto de las secuencias armónicas, la coherencia del texto y su correspondencia exacta con los acentos melódicos, así como los procedimientos agógicos. En sus composiciones utiliza la fórmula A-A1-B-A1: un tema A, que no resuelve, un tema A1, que es el mismo, pero con una resolución; una variante, tema B, y una vuelta al tema A1, para resolver. Este procedimiento consta prácticamente de dos melodías que sirven para musicalizar las cuatro partes del texto, lo que se puede comprobar escuchando Novia mía, La gloria eres tú, Me faltabas tú o Ese sentimiento que se llama amor. También incursionó en la guaracha, como Cemento, ladrillo y arena, y Qué jelengue. Como intérprete, era de un timbre claro y sobre todo afinado aunque cuando hablaba era ronca su voz, y su manera de cantar influyó en Pablo Milanés. Al ejecutar la guitarra, igual que Portillo de la Luz, la pulsaba con el dedo pulgar de la mano derecha, y poseía un rico y bello sonido, con un concepto orquestal en el acompañamiento.
Obras
Novia mía, Por mi ceguedad, Soy tan feliz, 1946; La gloria eres tú, 1947; Cemento, ladrillo y arena, Como los demás, Ese sentimiento que se llama amor, Me faltabas tú, Mi mejor canción, Por nuestra cobardía, Sufre más, Tú, mi amor divino, Y decídete, mi amor, 1948; Ayer la vi llorar, Quiéreme y verás, Si me comprendieras, 1957; Háblame de frente, La última la traigo yo, ¿Por qué dudas?, Qué jelengue.
Bibliografía
Leonardo Acosta. Elige tú, que canto yo. La Habana,Editorial Letras Cubanas, 1993. // Víctor Águila. «José Antonio Méndez: “La trova es una sola”». El Caimán Barbudo (La Habana) (179): 4-5; noviembre de 1982. // Orlando Castellanos. Entrevista con José Antonio Méndez. La Habana, Ediciones Unión, 1992. // Porque tienen filin. Santiago de Cuba, Editorial Oriente, 1989; «Callejón de Hamel. Un lugar con filin». Bohemia (La Habana) (47), 5 de julio de 1991. // Helio Dutra. «El filin. Traducción al sentimiento». Bohemia (La Habana) (40), 7 de diciembre de 1990. // Gabriel. «José Antonio Méndez recuerda a México con el paso apresurado y la guitarra bajo el brazo.» Juventud Rebelde (La Habana), 6 de agosto de 1980: 4. // Rafael Lam. «El último encuentro con José Antonio Méndez». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 25 de juniode 1989: 7. // Ángel Tomás y Pedro Herrera. «La última noche del Rey». Juventud Rebelde (La Habana), 16 de julio de 1989: 4. // Marta Valdés. Donde vive la música. La Habana, Ediciones Unión, 2004. // Omar Vázquez. «José Antonio, el rey». Granma (La Habana), 21 de junio de 1997: 6. // Miriam Zito. «El trovador del sentimiento». Cuba Internacional (La Habana), (2): 66; 1980.
Fuente
- Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.